Rebeca Marín
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no incluirá a los videojuegos violentos como fue planteado originalmente en el Congreso de la Unión, debido a que es difícil determinar cuáles juegos contemplarán el impuesto y cuáles no.
"Ya no se va a cobrar ese impuesto, voy a explicar por qué. Yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la ley de ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿quién va a determinar esa circunstancia?", dijo la mandataria este martes en su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, Sheinbaum también señaló que para prevenir futuros problemas de adicción a los videojuegos se realizarán campañas de concientización.
"Tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto y más bien, hacer campañas -dirigidas- a los jóvenes y los adolescentes sobre a dónde te pueden llevar este tipo de juegos. Muchos de ellos son en línea y pues generan una adicción al videojuego, que cuesta dinero y además promueve conductas de violencia", explicó la mandataria.
En conferencia de prensa mañanera el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 (ENCODAT) entre los que destacó que las y los adolescentes tiene una mayor proporción de malestar psicológico, el cual ligaron con la participación en apuestas y en el uso de videojuegos.
Al ser cuestionado sobre este punto, el secretario dijo que este es un nuevo componente contemplado por la encuesta, ya que en el último sondeo realizado en 2016 no había tanta presencia de este tipo de juegos en el país.
En este sentido, el secretario afirmó que es importante revisar el contenido de los videojuegos para analizar sis on violentos, pues detalló que la ENCODAT reveló que los casos de quienes ejercen la violencia en muchas ocasiones están relacionados con el consumo de drogas y alcohol.
"Lo que es importante es el componente de violencia. Ese es el aspecto más importante y es un fenómeno nuevo. Entonces, tenemos que analizar con mucho cuidado lo que tiene que ver con el contenido de los videojuegos, es un fenómeno nuevo que tiene sus lados positivos también, pero hay que regular en ver el contenido que tiene", afirmó el secretario Kershenobich.
En septiembre, el gobierno federal incluyó este gravamen del ocho por ciento a los videojuegos con contenido no apto para menores de 18 años que aplicaría para las copias físicas como las compras digitales de estos productos en México.
La presidenta Sheinbaum originalmente defendió esta propuesta bajo el objetivo de inhibir el consumo de videojuegos violentos en el país, sin embargo este martes 23 de diciembre informó que la propuesta fue rechazada por la dificultad de su operatividad.
0 Comentarios