Mercado de Sonora termina venta de animales en CDMX por resolución judicial

Martín Aguilar

El Mercado de Sonora, uno de los espacios comerciales más emblemáticos de la Ciudad de México, cerró definitivamente un capítulo de su historia al concluir 2025: la venta de animales domésticos y especies exóticas dejó de realizarse en sus instalaciones tras vencer el plazo legal para el cambio de giro mercantil de los locatarios.

A partir del 1 de enero de 2026, en el Mercado de Sonora de la Ciudad de México ya no podrá comercializarse ningún animal no humano vivo, como resultado de un fallo judicial que ordenó a las autoridades capitalinas aplicar la prohibición contenida en la Ley de Protección y Bienestar Animal.

La resolución, emitida por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el pasado 14 de agosto, obliga al cierre definitivo de la venta en este mercado, uno de los principales puntos de comercio de animales vivos en la capital.

Susana Ramírez, directora de la organización animalista Va por sus Derechos, detalló que el proceso se deriva de un mandato judicial que ordena aplicar la legislación en la materia que está vigente desde 2023. "Hay un fallo de un tribunal superior y ese fallo obliga a las autoridades a cerrar la venta dentro del mercado, dentro de la Ciudad de México", explicó.

Cabe apuntar que en octubre de 2023, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Protección y Bienestar a los Animales que reforzaron la prohibición de vender animales vivos en la vía pública, mercados, tianguis y bazares.

De acuerdo con Ramírez, esta disposición en la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México llevaba años sin aplicarse, por lo que la sentencia judicial únicamente ordenó a las autoridades hacer cumplir la norma.

Sobre la orden judicial, explicó que tras una primera sentencia sobreseída, el caso llegó a revisión y el tribunal observó "la progresividad de las leyes, la ampliación de protección de derecho a las personas no humanas" y determinó las medidas necesarias para cerrar la venta de animales vivos en el mercado.

La activista expuso que después de la orden del tribunal, se notificó a las autoridades, las cuales solicitaron un plazo para implementar la sentencia, pues no podía ejecutarse de manera inmediata.

Fue entonces que las autoridades otorgaron a los locatarios un plazo que venció el 29 de diciembre, fecha en la que debían retirar a los animales de sus locales. "A partir del 29 de diciembre los cerraron ya", dijo Ramírez.

El 30 de diciembre, la organización acudió al mercado y constató que "ya no existen jaulas con animales vivos más que uno o dos locales", donde encontraron "dos o tres perritos y un gatito".

Aun así, algunos vendedores intentaron continuar la actividad de manera encubierta. Ramírez relató que los locatarios "tratan de burlar a la ley, no pueden hacerlo ya (la venta de animales no humanos vivos) de forma como antes, públicamente, sino que te lo entregan así como 'que te veo en tal lado y te doy ahí al animalito'".

La activista reiteró que la venta de animales vivos en el mercado ya constituye un delito en la Ciudad de México, por lo que quienes continúen realizando esta actividad pueden ser denunciados penalmente. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design