Rebeca Marín
A seis meses de que arranque el Mundial de Futbol en la Ciudad de México, hay hoteles que ya tienen 40 por ciento de sus espacios reservados, con una tarifa promedio entre 210 y 350 dólares para el día de la inauguración, y de 185 a 250 dólares para el resto de los eventos mundialistas en la CDMX, señaló a El Sol de México Alberto Albarrán, director ejecutivo en Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Con el ritmo actual de solicitudes, dijo que estiman tener cubierta la demanda en mayo, a unos días del partido inaugural que se realizará en la capital del país.
En entrevista, el representante de la asociación estimó que la ocupación general del sector hotelero durante los cinco partidos en la Ciudad de México será alrededor del 85 por ciento.
Explicó que, si bien esperan millones de visitantes, su promedio de estancia será de 1.8 noches, es decir que habrá turistas que vengan por tres noches y después se muevan a otro estado de la República o a otro país, lo que provocará que nunca estén al 100 por ciento de ocupación en los hoteles.
Y como ejemplo nombró lo ocurrido en el Mundial de Francia, cuando a pesar de albergar 18 partidos, de ser el país organizador y de ser de las capitales hoteleras y turísticas más importantes del mundo, su ocupación hotelera fue de 85 por ciento.
Señaló que actualmente, hay 63 mil habitaciones en la CdMx con calidad de una a cuatro estrellas. En la Zona Metropolitana del Valle de México hay otras 14 mil habitaciones, principalmente en la zona del Toreo, Naucalpan y Tlalnepantla; y si se consigue la regulación por normatividad de las plataformas de hospedaje, habrá otros 27 mil cuartos.
"Si sumamos todas las habitaciones tendremos para el Mundial 2026 alrededor de 104 mil habitaciones dispuestas y listas, para que la gente pueda venir al Mundial. Claro que va a haber habitaciones suficientes para cubrir la demanda que implica un evento deportivo de esta magnitud", detalló.
Recientemente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma para que todas las personas huéspedes o visitantes que requieran los servicios de hospedaje en hoteles y moteles tengan la obligación de registrarse mediante la presentación de una identificación oficial vigente y la firma de entrada y salida.
Al respecto, Alberto Albarrán expuso que si bien aplaude la reforma, el registro de huéspedes ya era una práctica permanente en los hoteles afiliados a la asociación desde hace 15 años. Lo que mejorará la reforma es que, si algún usuario no cumple con este requisito, el hotel involucrado niegue el servicio por cuestiones de seguridad.
"Esto nos ayuda a fortalecer esa prevención de cualquier tipo de delito que se pudiera llegar a dar en los hoteles de la Ciudad de México, llámese violencia contra la mujer, llámese trata de personas, explotación sexual infantil y juvenil. Para nosotros es una herramienta que nos va a permitir fortalecer esos protocolos que ya establecemos", mencionó.
Consideró que, con este fortalecimiento, es importante que la regulación la extiendan a las plataformas de hospedaje tipo Airbnb. También opinó que es tiempo de que los anfitriones turísticos y establecimientos de hospedaje cumplan formalmente con lo que indica la Ley de Turismo vigente desde el 2024 respecto a inscribirse en el registro de anfitriones y a que los lugares de hospedaje cumplan con obligaciones en materia de seguridad y protección civil.
0 Comentarios