Los paros en CCH de la UNAM

Hanna Katori.                                                                                                                            

Paro en cuatro planteles de CCH en petición de aumento de salario y erradicación de los casos de acoso.
CCH SUR, CCH Naucalpan, CCH Oriente y CCH vallejo, se declaran en paro de 72 horas.
Los cuatro planteles fueron tomados tanto por alumnos como profesores que demandan aumento de salario así como erradicar el acoso y mayor seguridad.
Los manifestantes expresan que si no hay respuesta favorable a sus peticiones, reanudarán actividades hasta el viernes 5 de Abril.
La dirección general de CCH (colegio de ciencias y humanidades) de la UNAM, hicieron un llamado a los profesores, en el cual advirtió que esta interrupción de clases y los trabajos de extensión académica, cultural y recreativa perjudicara a los alumnos en su aprendizaje, pero sobre todo a los jóvenes de la generación 2017 que egresarán este ciclo escolar. En el comunicado también recordó que en CCH se han distinguido por fomentar en su comunidad una actitud crítica, propositiva, solidaria y comprometida con los valores y funciones sustantivas de la UNAM.
Ahora dirigiéndonos a la petición de erradicación del acoso, varias estudiantes comentan que no solo han sido acosadas dentro de planteles de CCH por alumnos si no que también por profesores. Como ha sido ejemplo el caso de una alumna del CCH plantel Vallejo, que comenta que ha sido acosadas por 2 profesores en los 5 semestres que lleva en esta institución, al igual que las alumnas profesoras han acusado sufrir de acoso laboral por parte de compañeros y sus superiores, siendo esto una de las principales razones por las que se esta llevando a cabo este paro.
Alumna del CCH SUR comenta como fue que se llego al acuerdo de entrar en paro de 72 horas: 
"Se convocó a asamblea el día lunes aproximadamente a la 1 de la tarde para hablar sobre la situación de los maestros (mal salario) y algunos casos de acoso que se han presentado en planteles de esta institución, en la asamblea se pidió que levantaran la mano las personas que estuvieran a favor de entrar en paro para pedir que estas inconformidades de parte tanto de maestros como de estudiantes fueran solucionadas, después de estas votaciones se llego al acuerdo que este paro tuviera duración de 72 horas, a pesar de que la mayoría de votos fuera a favor muchos demás estudiantes estuvieron en desacuerdo de que las votaciones fueran de esta forma ya que muchos estaban en clase mientras estaba dándose al cabo esta asamblea y argumentaron que se había llegado al acuerdo que las votaciones de este tipo serian llevadas a cabo con urnas para que todos pudieran votar sin ningún problema. El día lunes siguieron las clases normales y el viernes se supone que volveremos a tenerlas por igual manera."
Esperemos todos los problemas puedan ser solucionados para que todos estén contentos con tales cambios.

¿Qué ha sido del paro de la UAM?
Este lunes 1 de Abril del 2019 se cumplen 2 meses en paro la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), este paro de actividades esta a 10 días de volverse en el más largo de los 17 que se han registrado el historia de esta institución, fundada en 1974.
Este paro sigue llevándose acabo ya que el sindicato mantiene la postura de obtener un incrementó salarial del 20% y 20% más de reajuste al tabulado, las autoridades universitarias ofrecen 6.45% directo al salario y 4.28% a la prestación de vales de despensa, así como la basificación de plazas.
Este año 2019 la UAM recibió un presupuesto federal de $7299,000,005 de pesos, el cuál tuvo un aumento de 3.39%  con relación a los recursos del año pasado.
José Antonio De Los Reyes Heredia secretario general de la UAM expresó su preocupación por la situación que vive esta institución ya que cada vez son mayores las afectaciones económicas; los proyectos que tienen que ver con análisis de tejido para el estudio de enfermedades como el cáncer o fármacos y "ahí se habla de decenas o cientos de miles de pesos, dependiendo de cada uno de estos."
Para el lunes 1 de Abril del 2019, a las 10:00 horas, se convocó a una nueva mesa de negociaciones en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a las autoridades universitarias y el sindicato con la finalidad de que se pueda llegar a la solución de este problema.
¿ En que afecta este paro?
El trimestre en alto riesgo.
Más de 58,623 estudiantes fuera de aulas de clase.
3,090 profesores sin impartir clases.
Más de 3000 investigaciones suspendidas.
La convocatoria a aspirantes para la universidad postergada.
De igual manera esperemos que todo este problema lleguen a una solución que beneficie a todos.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design