Economía// Pide Coparmex transparencia y licitaciones en contratos de obraPide Coparmex transparencia y licitaciones en contratos de obra

Pide Coparmex transparencia y 
licitaciones en contratos de obra
*Gustavo de Hoyos Walter advirtió que la transparencia no ha sido el sello distintivo de la presente administración.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal en favor de la transparencia en licitaciones de obras y a promover con acciones que erradiquen de fondo, de una vez por todas, la corrupción en el sector público.
"Necesitamos que las asignaciones directas, las invitaciones restringidas y las compras sin convocatoria sean casos verdaderamente excepcionales", abundó.
Para el organismo patronal, a cuatro meses del actual gobierno federal, "la transparencia no ha sido el sello distintivo de la administración", pues existen conductas que ponen en entredicho prácticas de integridad y que comprometen el combate a la corrupción.
Destacó que como parte de los 100 compromisos que conforman el Plan de Gobierno, anunciados el pasado 1 de diciembre, se estableció en el número 51 y 52 que las compras del gobierno se harían de forma consolidada y que los contratos de obra se realizarían mediante licitación pública, además que ambos procesos se harían con la observación de la ciudadanía y de Naciones Unidas.
En ese sentido, apuntó en un comunicado que en las asignaciones directas de proyectos de gran importancia como lo son el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, Tabasco, no se cumple con dichos compromisos y se apartan de las prácticas básicas de transparencia y de rendición de cuentas.
En el caso del Tren Maya, se informó en días recientes que se han otorgado por asignación directa a tres empresas distintas el estudio de costo-beneficio, el contrato de asesoría jurídica y el Plan Maestro.
Mientras que para la refinería se anunció que la licitación para su construcción será restringida a cuatro empresas internacionales, mismas que han sido señaladas en otros países por estar involucradas en casos de corrupción y prácticas irregulares.
La Confederación subrayó que de acuerdo con el portal oficial Compranet, de los casi 30 mil contratos registrados con inicio de vigencia en 2019, el 74.4 por ciento de los mismos, es decir, 21 mil 758, se ha otorgado de forma directa, sin licitación.
En el caso de contratos de obras públicas, con una inversión de tres mil 194 millones de pesos, casi la mitad de las asignaciones se ha otorgado sin licitaciones abiertas, cuestionó el organismo patronal.
Estas prácticas que se esperaba terminarían, explicó, se pueden encontrar también en Pemex, pues de acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de la administración, la empresa lleva adjudicados sin licitar al menos siete contratos por cerca de dos mil 300 millones de dólares.
Por lo anterior, la Coparmex hizo un llamado al gobierno federal para que los contratos de obra se realicen mediante licitación pública. "Esperamos que en los hechos sea el gobierno un ejemplo de transparencia. Aún está a tiempo", finalizó.
Foto: Pide Coparmex transparencia y licitaciones en contratos de obra 
++++++++++++++++++++++
Remesas avanzan, ligan 35
 meses al alza a tasa anual
En febrero de este año las remesas de los mexicanos en el exterior sumaron dos mil 387.3 millones de dólares, 6.4 por ciento más respecto a igual mes de 2018, su mayor alza para un mes similar en tres años y con ello ligan 35 meses al alza a tasa anual.
El Banco de México (Banxico) informó que, en el primer bimestre de 2019, las remesas familiares sumaron cuatro mil 802.3 millones de dólares, lo que implicó un avance de 6.4 por ciento respecto al periodo enero-febrero del año pasado.
De acuerdo con Banorte, en febrero pasado las remesas registraron un ritmo a tasa anual similar a los últimos dos meses, pero aún por debajo del 10.5 por ciento de 2018, lo que podría reflejar un menor crecimiento del empleo de migrantes.
La institución financiera mantiene su expectativa de un ritmo de expansión más bajo para las remesas durante 2019, debido al menor dinamismo económico esperado en Estados Unidos, aunque con un avance saludable.Según la información del Banxico, el avance de las remesas en febrero de este año fue resultado de 7.6 millones de operaciones, con un crecimiento anual de 3.4 por ciento, y el monto promedio por remesa fue de 312 dólares, lo que implicó un incremento de 2.9 por ciento anual.
Mientras que de enero a febrero de este año se llevaron a cabo 15.37 millones de operaciones, 3.9 por ciento más que en igual mes de 2018, por un monto promedio de 312 dólares, cantidad superior en 2.4 por ciento a tasa anual.
En su comparación mensual, en febrero las operaciones disminuyeron 0.6 por ciento respecto a las de enero pasado, en tanto que el monto también fue menor en 0.3 por ciento con respecto al del mes previo.
Fotos: Remesas recuperan su nivel.
+++++++++++++++++++


Breves
1.-"Peligra economía por amenaza del 
    cierre de frontera": María de la Mora
Ciudad de México.- Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, expresó que el cierre sería muy inoportuno para el comercio y tendría efectos negativos, debido a que la latente amenaza de Donald Trump por cerrar la frontera.
Esperemos que esas amenazas no se den, porque serían muy disruptivas para el comercio", indicó.
El Gobierno de México están trabajando con muchos aliados en el país vecino con el el objetivo de hacer ver al presidente de Estados Unidos que hay trabajar en equipo para poder atender este tipo de problematica.
La funcionaria recalcó que en San Diego al año cruzan 60 mil millones de dólares, y explicó que la situación fronteriza se debe evaluar con todo cuidado, pues interrumpir los flujos comerciales puede tener efectos muy negativos en el comercio en las actividades económicas de ambos lados.
Son fronteras vivas, el 70 por ciento del comercio de México y Estados Unidos se hace a través del transporte terrestre", finalizó.

2.- Bancos, listos para Jóvenes 
     Construyendo el Futuro: ABM
La asociación Mexicana de Bancos, difundió que las instituciones crediticias de nuestro país, están listas para recibir a los participantes en el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", para lo cual, hasta el momento, 48 instituciones de la banca comercial participan en el programa social y están registrados 2 mil 296 centros de trabajo distribuidos en toda la República mexicana.
La ABM estima recibir este año a 6,500 becarios y resaltó que la incorporación de los becarios a los diversos centros laborales de la banca será a partir del próximo 15 de abril.
Se recordó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el referido programa de vinculación entre los jóvenes y el sector productivo de nuestro país, la ABM manifestó su interés de participar, aprovechando la presencia que sus asociados tienen en el país.
Los jóvenes que participen con los bancos serán capacitados como promotores de educación financiera y con la formación que reciban, podrán transmitir sus conocimientos a otros beneficiarios de programas sociales, así como a la población en general. Además, se les ofrecerán becas de inglés y los bancos ofrecerán capacitación complementaria en otras actividades, misma que será definida por cada institución.
El sector bancario refrendó su compromiso con los jóvenes y los invitó a considerar a la banca como una opción de vinculación con el sector productivo.


3.- Gobierno de AMLO coloca 
    deuda por 2,500 millones de euros
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó bonos denominados en euros por primera vez desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaría emitió un comunicado este lunes en el que anunció la emisión de bonos por 2 mil 500 millones de euros, la cual tuvo una demanda de 9 mil millones de euros, 3.6 veces mayor de lo esperado, y la participación de más de 545 inversionistas internacionales.
Hacienda detalla que la tasa de rendimiento del bono a 7 años fue de 1.669 por ciento, mientras que la tasa cupón fue de 1.625. En tanto, la tasa de rendimiento del bono a 20 años fue de 2.969 y el cupón fue de 2.875 por ciento.
La dependencia indicó que es la primera vez que el Gobierno federal emite un bono a 20 años en el mercado de euros. "Y, adicionalmente, que la tasa cupón alcanzada de 2.875% en el nuevo bono con vencimiento en 2039 se encuentra en mínimos históricos en comparación con emisiones pasadas que el Gobierno Federal ha llevado a cabo en el mercado de euros, a plazos de entre 15 y 100 años", añadió.
Asimismo, resaltó que esta transacción, junto a la realizada el pasado 16 de enero por 2 mil millones de dólares, le permite al gobierno "cubrir la totalidad de sus amortizaciones de deuda de mercado denominadas en moneda extranjera programadas para 2019". Además de que esta se encuentra dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019 y en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2019.

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design