Avanza autonomía de gobierno en los 14 pueblos originarios de Xochimilco

Avanza autonomía de gobierno en los 
14 pueblos originarios de Xochimilco 
**primera alcaldía con autogobierno en todos sus pueblos
Lino Calderón/ Gabriel Zendejas/ Carlos Quintanar 

Catorce comunidades originarias de Xochimilco anunciaron que esta demarcación será la primera de la Ciudad de México en la que todos sus pueblos ejercerán plenamente su derecho al autogobierno con usos y costumbres como lo vienen haciendo desde hace cientos de años
Es por eso ante los cambios politicos en la Ciudad de México que crea las alcaldías y en la defensa de su derecho a la autonomía, representantes de los pueblos originarios de Xochimilco llamaron al gobierno  local cerrar acuerdos para que desista imponer a sus funcionarios y que tengan el control presupuestal en sus pueblos y barrios.
«El Instituto Electoral de la CDMX nos estan ayudando para concretar esos acuerdos y que los pueblos originarios mantengan su forma de gobierno a pesar de el compromiso del Alcalde José Carlos Acosta  de respetar su autogobierno», dijo en entrevista para El Liberal Metropolitano y Cúspide el directror Jurídico y de Gobierno Carlos Pastrana.  
Explicó que los acuerdo ya existen y se va a avanzar en esa demanda que es una de las prioridades de esta alcaldía. 
En un principio para los pobladores, la acción de Acosta representaba una falta de respeto a los pueblos y a las instituciones convocadas: el Instituto Electoral capitalino, el Tribunal Electoral de la CDMX y la CDH local. Sin embargo el acuerdo y esa demanda sigue avanzado a favor de los xochimilcas.   
En México se ha puesto sobre el tapete una vez más la polémica sobre los efectos de la Conquista española. A 500 años de este proceso y ya en un país independiente, los pueblos originarios deben luchar por su autonomía y el respeto a sus costumbres. 
Los xochimilcas ya se habían instalado en el valle de México cuando los mexicas fundaron Tenochtitlán y, poco tiempo después, entraron en conflicto con ellos, cuando empezaron a invadir los pueblos cercanos.
Estos pueblos de la alcaldía, ubicada al sureste de la ciudad, guardan y conservan restos arqueológicos únicos de esa época, que representan una cosmovisión distinta a la lineal del mundo occidental.
Ya en esta era, hace unos cuatro años, estas poblaciones se movilizaron por el reconocimiento a las formas originales de Gobierno en el seno de la sociedad mexicana. Eso se tradujo en la pelea actual de los 14 pueblos de Xochimilco y varios de sus barrios, que impugnaron la figura del 'coordinador territorial', dispuesta por el actual ordenamiento de la alcaldía.
Explicó el director Jurídico y de Gobierno de Xochimilco Carlos Pastrana explicó que lo que quieren los demandantes es que se instale un 'concejo de Gobierno' respetuoso de sus formas, algo que la nueva Constitución de la Ciudad de México avala. No se trata, explican los vecinos, de separarse del Estado mexicano, sino que este los reconozca como autoridad y que se les permita gestionar los recursos que a cada zona le tocan. Muchas veces, las estructuras de la administración no logran llegar a brindar servicios básicos. Así, en su tierra original, los pueblos se ven relegados a un segundo plano.

Territorio e identidad
"Queremos el derecho a nuestras tradiciones, a la libre determinación y a nuestro medioambiente, como lo marca la Constitución de la Ciudad de México", agregó Quirino Mendoza, lider de los pueblos originarios dónde se reunieron con el alcalde.

Los 14 pueblos impugnaron ante el Tribunal Electoral nueve de los 14 procesos asamblearios que se llevaron a cabo en los primeros meses de este año en los que —reclaman— hubo trampa desde los poderes centrales para torcer la decisión en su favor. Los pueblos reclaman la instalación de concejos de Gobierno y no de coordinadores vinculados a los partidos políticos.
La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco declaró que "transformará" la elección de Coordinador Territorial en la designación de órganos de gobierno colectivos y comunitarios. A partir de la segunda semana del 2019 ellos mismos determinarán sus mecanismos de autogobierno, según lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales. 
Después de que habitantes de la hoy alcaldía de Xochimilco se inconformaran ante la convocatoria para la elección de Coordinadores Territoriales "por no haber sido consultada con los pueblos, en tanto el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) reconoció en el expediente JLDC-13/2017 el derecho de los pueblos de Xochimilco a la libre determinación". Ahora ellos "darán cumplimiento a la primera etapa del proceso, consistente en la realización de Asambleas Comunitarias Informativas en todos nuestros pueblos". 
De ser así, Xochimilco daría "un giro de 180 grados por lo que hace a sus formas de gobierno, ya que los pueblos, de acuerdo a lo establecido en la mencionada sentencia del TECDMX, en relación con la sentencia JDC-997/2018, de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federació, dictada el pasado 29 de noviembre".  Dicho tribunal reconoció la validez del cambio de elección de subdelegado por la designación de un Concejo de Gobierno en el pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan. 
Los pueblos xochimilcas reivindican su derecho "a transformar la actual elección de un Coordinador Territorial por pueblo, en una elección de verdaderos órganos de gobierno de carácter colectivo y comunitario, que estén obligados a responder en todo momento a los mandatos de las asambleas, así como a proteger los territorios, y estar sujetos a la revocación de sus mandatos cuando el pueblo así lo decida". 
Dentro de este proceso están los pueblos de San Andrés Ahuayucan, San Lorenzo Atemoaya, Santa Cecilia Tepetlapa, San Francisco Tlalnepantla, San Lucas Xochimanca, Santa Cruz Xochitepec, San Lorenzo Atemoaya, Santiago Tulyehualco, Santa María Nativitas Zacapan, Santa María Tepepan, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, San Luis Tlaxialtemalco y San Mateo Xalpa.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design