Necesario ampliar la protección hacia las mujeres; dip. Leonel Luna presentará reformas en materia penal

Necesario ampliar la protección hacia las mujeres; dip. Leonel Luna presentará reformas en materia penal
*Un 34% de las mujeres, a nivel nacional manifestó haber experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Lino Calderón 
Para ampliar la protección hacia las mujeres, el diputado Leonel Luna Estrada, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, presentará una iniciativa de reformas a diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal, con el propósito de endurecer las penas y ampliar la protección hacia la mujer en casos de violencia familiar, lesiones, privación de la libertad personal y con fines sexuales.
Se propone eliminar el término de emoción violenta como atenuante de cualquier tipo de violencia en contra de la mujer, ya que no se vale que este sea un criterio para disminuir la pena del agresor, argumentando, en algunos casos, que estaba bajo un estado alterado de conciencia.
Con esta propuesta, dijo, se busca proteger aún más a la mujer, ya sea desde el hogar, el trabajo o la calle, donde es susceptible de ser víctima de diversos tipos de violencia.
También, explicó el diputado Leonel Luna, se agrava el delito de violencia familiar con el hecho de que en lugar de perseguir por querella, sea perseguido por oficio y se aumente la pena cuando confluyan determinadas circunstancias, tales como que la víctima sea menor de edad, incapaz o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho; La víctima sea una mujer en estado de embarazo o durante los tres meses posteriores al parto; y sobre todo exista imposibilidad material de la víctima de denunciar, esto se considera de suma importancia ya que en muchas ocasiones la mujer agredida no quiere interponer querella o incluso por miedo otorga el perdón al agresor.
Se incluye la propuesta de derogar el delito de privación de libertad con fines sexuales, suprimiendo este tipo penal y se castigue por secuestro o por violación si la hubiera.
Finalmente se propone modificar en el capítulo de desobediencia y resistencia de particulares con una serie de acciones que hagan más efectivas las medidas cautelares, así como medidas u órdenes de protección o restricción  para las mujeres contempladas tanto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; esto es de suma importancia, ya que a pesar de haber ordenes de restricción son ignoradas para en el mayor de los casos volver a agredir a las mujeres.
Asimismo, destacó, se propone que en los delitos de homicidio, feminicidio y lesiones el juez esté obligado a resolver con perspectiva de género en su deber de impartir justicia sobre la base del reconocimiento de la particular situación de desventaja en la cual históricamente se han encontrado las mujeres.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, la cual mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más que residen en el territorio nacional, revela que un 49% sufrió violencia emocional; un 41.3% ha sido víctima de agresiones sexuales: el 29% violencia económica, patrimonial o discriminación; en tanto que el 34%, manifestó haber experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida, en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.
Las entidades que presentan los niveles más altos de violencia contra las mujeres son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. Por el contrario, las que tienen la prevalencia más baja son San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.
Las agresiones a las mujeres se ejercen en diferentes ámbitos de la vida: en el escolar, en el familiar, laboral y en comunitario.
Frente a esta situación, el diputado Leonel Luna consideró urgente continuar con las acciones en materia de protección hacia las mujeres.

 

 

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design