Economía/// Junta del Banxico ve congruente su postura monetaria actual con anclaje a la inflación

Junta del Banxico ve congruente su postura 
monetaria actual con anclaje a la inflación
*Consideró que la postura de su política monetaria actual es congruente con el anclaje de expectativas de inflación general.

La postura actual de política monetaria del banco central de México es congruente con el anclaje de expectativas de inflación general, así como con una tendencia descendente a su meta de 3.0%, según dijeron en su mayoría los miembros de la junta de gobierno de la entidad en la minuta publicada el jueves.
La entidad monetaria recalcó que mantiene las previsiones dadas a conocer en su informe trimestral octubre-diciembre 2017, cuando proyectó que la inflación general continuaría acercándose hacia su meta durante el año, para alcanzarla en el primer trimestre de 2019.
"Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantuvieron prácticamente sin cambios, a la vez que las de mediano y largo plazo permanecieron alrededor de 3.50%", dijo la minuta de Banco de México (Banxico).
En su más reciente decisión de política monetaria, Banxico mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en 7.50%, tras haberla incrementado dos veces consecutivas hasta su mayor nivel en más de nueve años para contener las presiones inflacionarias.
La inflación mensual a tasa anual se ha venido desacelerando desde enero y, en la primera quincena de abril, se desaceleró más de lo esperado hasta su menor nivel en 14 meses, dándole argumentos a Banxico para mantener en pausa los aumentos de tasa.
Pese a la trayectoria descendente que han mantenido los precios tras tocar su pico más alto en 16 años y medio en diciembre, Banxico señaló que "el balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a diversos riesgos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre".
Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de la junta de gobierno mencionó la posibilidad de que se registre una depreciación del peso por una evolución desfavorable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque agregó que aquella probabilidad "se ha reducido recientemente".
La volatilidad asociada al proceso electoral de julio y condiciones más restrictivas de la política monetaria estadounidense también podrían incidir en la depreciación de la moneda mexicana y la inflación, según la minuta de Banxico.
El balance de riesgos para el crecimiento económico también continúa sesgado a la baja, dijo Banxico. 
Foto: Banco de México.
++++++++++++

Designan Consejo Directivo en 
Asociación de Instituciones Bursátiles
Ayer  jueves, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en la cual se acordó la designación de los miembros que integrarán el Consejo Directivo para el periodo 2018-2019.
El organismo precisó que continúa como presidente del Consejo Directivo José Méndez Fabre y como vicepresidentes del Consejo fueron designados: Humberto Cabral González, director general de Citibanamex Casa de Bolsa; Álvaro García Pimentel Caraza, director general adjunto de Merrill Lynch México.
A esta lista se suman Luis Manuel Murillo Peñaloza, director general de Valores Mexicanos, así como José Antonio Ponce Hernández, director general de Inversora Bursátil.
Méndez Fabre enfatizó que "en el sector bursátil, nuestra visión, debe enfocarse en las modificaciones estructurales que requiera el mercado de valores, incentivando cambios regulatorios y fiscales, que en conjunto con una mayor promoción y educación bursátil, nos permitan transformar patrones culturales y desarrollar el mercado de valores".
En este contexto, reconoció a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la apertura y el diálogo continuo que se ha mantenido en estos dos últimos años, en la emisión de las Circulares Únicas de Casas de Bolsa y de Bolsas de Valores para incorporar la mayoría de los comentarios y sugerencias del gremio relacionados con la operación con más de una bolsa, así como las mejoras en la operatividad y seguridad del mercado bursátil.
"Nuestra expectativa es, por un lado, que el modelo de operación con dos bolsas nos conduzca a un mercado más eficiente y competitivo, y por otro lado, que en conjunto con la promoción adicional ofrecida por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se pueda incrementar el volumen de operación, así como, atraer a más inversionistas y emisoras", abundó.
El Consejo Directivo de la AMIB está integrado por un representante propietario y por dos consejeros suplentes de cada casa de bolsa asociada, así como por dos representantes de las Operadoras de Fondos de Inversión.
Actualmente, el organismo asocia a 35 casas de bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por más de 7.7 billones de pesos, equivalentes al 35.5 por ciento del PIB nacional.
En la asamblea también se ratificó el ingreso como nuevo afiliado de Akaan Transamerica, Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, con lo cual ahora suman 32 operadoras de fondos de inversión afiliadas a la AMIB, las cuales administran recursos por más de 2.3 billones de pesos que representan 10.1 por ciento del PIB, e igualmente afilia a tres empresas de corretaje de mercado de dinero.
La AMIB, recordó, es un organismo de representación empresarial y autorregulatorio, supervisado por la CNBV, que tiene dentro de sus funciones certificar los conocimientos que deberán tener los ejecutivos que operan y promueven valores para el gran público inversionista.
Además es integrante permanente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del International Council of Securities Associations (ICSA) y de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN).
Asimismo participa en el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), en la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), en la Fundación del Empresariado Mexicano (Fundemex) y en el Fideicomiso Fuerza México en apoyo a la reconstrucción ocasionada por los sismos.
Foto: Designan Consejo Directivo en Asociación de Instituciones Bursátiles
+++++++++++++


Breves
1.-Impuesto sobre salario en México,
   segundo más bajo de la OCDE
México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde los trabajadores pagan la tasa de impuestos más baja sobre los salarios. 
De acuerdo con su nuevo informe "Impuestos sobre los salarios 2018", en México los trabajadores pagan solo 11.2 por ciento de su salarios en impuestos, únicamente detrás de Chile, con 7.0 por ciento, y debajo del promedio de la OCDE.
El organismo internacional informó que los trabajadores en los 35 países que lo integran pagaron poco más de una cuarta parte de su salario bruto en impuestos, en promedio en 2017, con una tasa de 25.5 por ciento.
Esto se refiere a la "tasa impositiva personal neta promedio", es decir, impuesto sobre la renta y aportaciones a la seguridad social pagadas por los empleados, menos toda prestación familiar recibida, como porcentaje de los salarios bruto.
Destaca que esta tasa promedio en toda la OCDE, que es calculada para una persona soltera sin hijos que gana un salario promedio, se mantuvo estable en los últimos años.
Los promedios nacionales más bajos son Chile 7.0 por ciento, México 11.2 por ciento y Corea 14.5 por ciento, mientras que los más altos son Bélgica con 40.5 por ciento, Alemania con 39.9 por ciento y Dinamarca con 35.8 por ciento. 


2.- Nuevo aeropuerto debe verse como 
    detonador de oportunidades:De la Madrid
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lamentó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea motivo de conflicto más que de orgullo para los mexicanos, pues este proyecto debe verse como un detonador de oportunidades.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal compartió que también sería lamentable perderlo, ya que la conectividad aérea es clave para México y el mundo.
"Hacemos algunas reflexiones sobre el @NvoAeropuertoMx, un proyecto cuyo objetivo principal es el de desarrollar todas las regiones del país y traducirse en mayor bienestar para las familias mexicanas. Ese es el fin y la materialización de este proyecto es uno de los medios", argumentó.
Con motivo de una charla que ofreció a estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Toluca, el secretario publicó algunos razonamientos que permitirán llegar a la construcción del México desarrollado que se quiere.
"México ha sabido adaptarse a la realidad internacional en diferentes épocas. En la década de los 50 implementamos exitosamente la sustitución de importaciones y en la de los 80, ante un sistema económico quebrado, cambiamos de rumbo a una apertura comercial que continúa vigente", señaló.

3.- Tasa de Desocupación bajó a
     3.2% en marzo de 2018: Inegi
En marzo de este año, la Tasa de Desocupación (TD) en el país se ubicó en 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 3.5 por ciento reportado en el mismo mes de 2017, con datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo informó que en el tercer mes del año, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.9 por ciento, porcentaje superior al reportado en febrero pasado, y mayor en 0.1 puntos respecto al de marzo de 2017.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras originales, 15.4 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 84.5 por ciento, mientras que en situación de subocupación fueron de 37.3 y 62.5 por ciento, respectivamente.
El organismo explicó que la población ocupada alcanzó 97.1 por ciento de la PEA durante marzo de este año, de ellos, 68.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.
Mientras que 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 3.9 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, y 4.9 por ciento son patrones o empleadores.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design