Estados/ Colocan transmisores satelitales para conservación de elefantes marinos en BJ

Colocan transmisores satelitales para 
conservación de elefantes marinos en BJ
*El objetivo del proyecto la conservación de esta especie, particularmente en la zona conocida como Rada Norte, en Baja California, área de mayor agregación del elefante marino. 

Mexicali.-En el marco de las acciones de monitoreo y vigilancia que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Baja California, dio inicio la instalación de instrumentos satelitales y radio, para el monitoreo de la población del elefante marino del norte (Mirounga angustirostris).
Se colocaron 6 transmisores en hembras adultas con el fin de conocer los procesos migratorios de estos ejemplares durante sus viajes al norte del continente y su regreso a la Reserva durante diciembre.
Este proyecto potencializa las acciones que lleva a cabo la Conanp para la conservación de esta especie, particularmente en la zona conocida como Rada Norte, en Baja California, la cual es el área de mayor agregación del elefante marino y en donde también habita el tiburón blanco (Carcharodon carcharias).
El elefante marino es el pinnípedo más grande del Hemisferio norte y sólo lo supera en tamaño, el elefante marino del Hemisferio sur. Estos animales pueden alcanzar hasta los 4.3 metros y un peso de 2 toneladas.
La Conanp el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Santa Cruz, California (UCSC) darán seguimiento al monitoreo de la especie.
Los resultados colectados por los transmisores satelitales permitirán potenciar las acciones y lineamientos para su conservación dentro de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en apego a su distribución, temporalidad y hábitos alimenticios.
El elefante marino, es una especie sobreviviente de la cacería indiscriminada a la que fue sujeta durante el siglo XIX y mediados siglo XX. Se encuentra en la categoría de amenazada (NOM-059-SEMARMAT-2010) y con las acciones impulsadas por la Conanp y los Centros de Investigación, se asegura la conservación y recuperación de la especie. Actualmente supera los 11 mil ejemplares.
Pie de foto: Acciones para salvar al elefante marino.
++++++++++
MSS invierte más de mil 556 mdp en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que en Chiapas se invierten mil 555.6 millones de pesos en infraestructura médica para beneficio de los más de 824 mil derechohabientes.
Durante una gira de trabajo por esa entidad, dijo que en octubre comenzará la construcción del Hospital General de zona en la fronteriza ciudad de Tapachula, con una inversión de mil 400 millones de pesos.
En un comunicado agregó que dicha unidad forma parte del compromiso de infraestructura de 12 hospitales que se entregarán antes de concluir la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto y contará con 180 camas y 38 especialidades como medicina interna, cardiología, cirugía general y pediátrica, pediatría, traumatología y gastroenterología, entre otras.
Al participar en la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad, que encabezó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en Tuxtla Gutiérrez, señaló que además se han destinado 55.8 millones de pesos para la conclusión de 12 obras, entre las que destacan la remodelación del área de urgencias, cirugía y sustitución de equipo médico de las Unidades de Medicina Familiar número 11 y 13, entre otras.
Sostuvo que en la actual administración federal se ha reforzado la presencia de IMSS-Prospera con la construcción de tres unidades médicas rurales, con Centro de Atención Rural al Adolescente, y la entrega de 18 unidades médicas móviles, que representan un incremento de 80 por ciento respecto del año anterior, ya que sólo se contaba con ocho de estas unidades para brindar atención en las comunidades más alejadas.
Afirmó que en 2017 hubo un incremento de 29 por ciento en el número de ambulancias, al pasar de 24 que se tenían en 2016, a 31 ambulancias que permiten brindar con mayor oportunidad y eficiencia los traslados programados.
En cuanto a las acciones en guarderías, Arriola señaló que en la entidad se cuenta con 14 guarderías que atienden a mil 317 niños. Para este año, apuntó, se tiene considerada la expansión de 200 nuevos lugares, para brindar mayores facilidades y espacios a las niñas y niños de madres trabajadoras.
También informó que la delegación Chiapas tiene un abasto de medicamentos de 99 por ciento, se han aplicado más de 124 mil dosis de vacuna antinfluenza y los usuarios de guarderías califican con 99 por ciento la satisfacción del servicio.
Pie de foto: Mikel Arriola, director general del IMSS.



Breves
1.-Suspenden clases por 
fuertes lluvias en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-scuelas de nivel básico de 7 municipios de la Costa de Oaxaca suspendieron clases debido a las fuertes lluvias que iniciaron la noche de este miércoles.
Las localidades en las que algunas escuelas suspendieron clases son: San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional.
La suspensión de clases fue a discreción de los directivos y padres de familia de las escuelas, por lo que las autoridades no emitieron el dato oficial del número de planteles que no laboraron.
Autoridades de Protección Civil indicaron que este jueves amaneció con lluvias fuertes la zona de Pochutla y Puerto Ángel.

2.-Reporta Conagua temperatura de
     hasta 44.5 grados en Sonora
Hermosillo.-La temperatura más alta que se alcanzó en Sonora durante las últimas horas fue de 44.5 grados centígrados a la sombra y se estima que el tiempo continúe muy cálido en la región, informó el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Señaló que el registro más alto se presentó en las regiones de El Orégano II, Querobabi y El Cubil, ubicadas en el norte, centro y oriente del estado, respectivamente.
Asimismo, se reportaron 43.8 grados a la sombra en la presa "El Novillo", así como 43 en la presa "El Molinito" y Mazatán, mientras que las temperaturas mínimas este día fueron de 7.1 grados en Yécora y 9.0 en Arizpe.
A través de su reporte meteorológico diario, indicó que en Sonora se mantendrá el ambiente de muy cálido a caluroso en el día, por lo que se esperan temperaturas máximas cercanas a los 40 grados y mayores.
En tanto, en las sierras más elevadas de Sonora se prevén temperaturas mínimas menores de 10 grados.
La dependencia federal señaló que en la entidad continuará el tiempo estable, con nublados dispersos en niveles altos, sin lluvias y además se espera viento predominante de dirección sur y suroeste de intensidad variable.
Esas condiciones prevalecerán principalmente en el noroeste y norte, donde se podrían registrar rachas mayores de 50 kilómetros por hora, apuntó.

3.- Denunciaré a Rocío Nahle por acusaciones
     en mi contra: Ana María Winckler
Ciudad de Xalapa.-La hermana del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, responsabilizó a la diputada de Morena de cualquier ataque que pueda sufrir tras acusaciones. 
La hermana del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, Ana María Winckler negó conocer y ser quien entregó dinero a Eva Cadena, diputada local en Veracruz, como lo afirmó la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle. 
En entrevista Ana Winckler adelantó que presentará una denuncia contra la diputada Nahle por las acusaciones realizadas, además la responsabilizó de cualquier ataque que pueda sufrir. 
Negó tener una actividad política o empresarial que pueda justificar interés en entregar apoyos a Eva Cadena. 
"Yo soy una empleada, trabajo y soy una madre de familia", afirmó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design