Economía/ Banxico aumenta la previsión de crecimiento económico

Banxico aumenta la previsión
 de crecimiento económico
* El gobernador del banco, Agustín Carstens, dijo durante la presentación del informe que las expectativas de inflación de largo plazo están ancladas entre 3.3 y 3.5 por ciento

El Banco de México (Banxico) aumentó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a un rango entre 1.5% y 2.5% para 2017 frente al intervalo entre 1.3% y 2.3% previo.
En el informe trimestral de inflación se indica que "el crecimiento observado en el primer trimestre del presente año fue ligeramente superior al que se anticipaba en el Informe anterior. Como consecuencia de ello, se prevé una mayor expansión del PIB para 2017 en su conjunto, de modo que se ajusta el intervalo de pronóstico".
Durante la presentación del informe de inflación correspondiente al primer trimestre del año, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, aseveró que para 2018, el pronóstico de crecimiento se mantuvo en el rango entre 1.7 por ciento y 2.7 por ciento.
Respecto a la inflación, la autoridad monetaria reiteró que en la mayor parte del año estará por encima del 4.0 por ciento, para comenzar a bajar hacia finales del 2017 y converger a su meta del 3 por ciento +/- un punto porcentual en 2018.
El gobernador del banco, Agustín Carstens, dijo durante la presentación del informe que las expectativas de inflación de largo plazo están ancladas entre 3.3 y 3.5 por ciento, pese a que el indicador trepó a un 6.17 por ciento en la primera quincena de mayo, su mayor nivel en ocho años.
En un intento por contener la inflación, Banxico ha aumentado en 375 puntos básicos la tasa de interés referencial desde diciembre de 2015, a 6.75 por ciento.
Carstens afirmó que aún después de los incrementos la política monetaria local aún no está en niveles restrictivos.
La entidad dijo que hacia adelante es necesario que sean reforzados los fundamentos económicos del país, continuar con el oportuno accionar de la política monetaria, cumplir con el proceso de consolidación fiscal y ejecución de reformas.
También advirtió que es "indispensable fortalecer el estado de derecho" y garantizar la seguridad jurídica de todos los actores económicos para evitar que la inseguridad y la corrupción se establezcan como un lastre para el crecimiento económico.
Pie de foto: Agustín Carstens, gobernador de la junta de gobierno del Banco de México.
+++++++++++++
Impulsan en México estrategias
para reducir desempleo juvenil
*Instituto Mexicano de la Juventud busca hacer del empleo de jóvenes una prioridad en el país

Santiago de Chile.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) impulsa estrategias para reducir el desempleo entre los jóvenes, entre las cuales se encuentran las alianzas con sectores privados, informaron hoy aquí fuentes oficiales.
 La directora general adjunta de Coordinación y Servicios Juveniles del Imjuve, Berenice Alcalde Castro, dijo a Notimex que la entidad tiene como prioridad "ser el referente y el articulador de las políticas públicas de juventud de México", donde las alianzas con el sector privado resultan "claves".
 Colocó como ejemplo el trabajo que realizan desde hace casi tres años con la empresa suiza Nestlé, uno de los organizadores del Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realiza este miércoles en Santiago de Chile.
 "Queremos poner el tema del empleo juvenil como una prioridad y sumar a las empresas privadas, que son las que generan los empleos, y a las organizaciones de la sociedad civil", precisó Alcalde Castro.
 Señaló que "buscamos dignificar las carreras técnicas porque creemos que ahí está el futuro, buscamos generar grandes puentes en la transición entre la escuela y el trabajo y fortalecerlos para generar alianzas".
 "El empleo juvenil es una prioridad para el país y por eso debemos articular alianzas entre las empresas privadas, las universidades y el gobierno", acotó.
 Precisó que 16 millones de jóvenes mexicanos se encuentran en la Población Económicamente Activa (PEA) "y ya están tocando los mercados laborales, los cuales se están moviendo muy rápido en México", con índices de informalidad que en zonas urbanas llegan al 60 por ciento.
 Alcalde Castro agregó que "si no invertimos más y mejor en los jóvenes, no vamos a encontrar un país en desarrollo", razón por la cual resulta fundamental generar alianzas para generar más y mejores empleos para los menores de 29 años.
 El presidente ejecutivo de Nestlé México, Marcelo Melchior, dijo por su parte que la empresa impulsa la "Iniciativa por los jóvenes" para intentar cambiar las estadísticas que indican que casi el 50 por ciento de ellos abandonan la escuela en México a los 15 años, por presión familiar, para ganar dinero fácil en algunos trabajos.
 "Ahí fue cuando nos dimos cuenta que debíamos trabajar por la iniciativa de los jóvenes y contratamos jóvenes en forma directa, en los últimos dos años 700 sin experiencia, con menos de 29 años, aprovechando que estábamos construyendo dos fábricas nuevas", comentó.
 Añadió que "los becarios, por otra parte, pasaron de 80 a 500 en la organización, lo que ha traído una energía muy positiva a la organización, jóvenes con ideas y queriendo aprender, y también con un sentido de responsabilidad de los mayores para 'tutorearlos' y que sepan lo que es una experiencia laboral".
 "Lo que necesitamos ahora es que cuando estemos hablando de educación dual tener un marco donde exista un cierto orden en lo que vamos a hacer, donde haya reglamentos e institutos públicos o privados que hagan de puente y podamos hacer una educación dual", dijo.
 En el marco del Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un total de 37 empresas firmaron este miércoles el "Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico" para impulsar el trabajo entre los menores de 29 años.
 Gracias al acuerdo, que impulsa Nestlé, más de 17 mil jóvenes de México, Colombia, Perú y Chile participarán en programas de entrenamiento práctico en el mundo laboral en los próximos dos años que contemplan prácticas, pasantías y programas de formación dual.
 Durante el Encuentro de Jóvenes de la Alianza se abordaron temas como los "Retos y oportunidades en el empleo para la juventud en América Latina" y el rol de la educación dual para vincular a la economía con el sistema educativo, entre otros.
Pie de foto: Urgente disminuir el desempleo juvenil.
++++++++++++
Breves
1.- México se convertirá en un exportador
    de manufactura de alta tecnología: SCT
México se está convirtiendo en un país productor de manufactura exportadora de alta tecnología, con estabilidad económica y bajos niveles de desempleo, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al dar un mensaje inaugural en la Cumbre 2017 del Foro Internacional del Transporte, en Alemania, Ruiz Esparza señaló que partir de estas transformaciones México está más preparado para acelerar el paso y competir en el mundo globalizado.
Pues ya no será más un país petrolero sino un exportador de manufactura de alta tecnología.

2.- SHCP, STPS y sector obrero firman
   acuerdo para combatir la pobreza
Para combatir la pobreza, desigualdad y marginación en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Chiapas, Michoacán y Guerrero, el gobierno federal a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Publico, así como la del Trabajo, atestiguó la firma del convenio entre el sector obrero.
En el acto, el titular de Hacienda, José Antonio Meade indicó que ante los entornos mundiales que se tornan complicados como la crisis económica y la vida en los precios del petróleo, el país sigue a prueba.
A un año de la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas del país, Meade Kuribreña saludó la firma del convenio de colaboración con el sector obrero para seguir avanzando en la implementación de las reformas impulsadas por la actual administración.
A su vez, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, admitió que no basta con dar facilidades para la creación de plantas productivas, sino que tiene que haber detrás el factor humano como la capacitación.
Las ZER abarcan el Puerto se Lázaro Cárdenas, que incluye municipios colindantes a Michoacán y Guerrero; el corredor Istmo de Tehuantepec en los polos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; y el Puerto de Chiapas.
En la firma también estuvieron presentes Gerardo Ruiz Candiani como representante de las ZER; Carlos Aceves Del Olmo, secretario general de CTM; Isaías Gonzales, dirigente de la CROC, y Juan Pablo Castaños del CCE, entre otros.

3.- Crece 9.6% el crédito bancario del
      sector privado en abril: Banxico
En el pasado mes de abril, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial presentó un crecimiento real de 9.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, el avance más alto del presente año.
El Banco de México (Banxico) informó que este comportamiento se debe al crecimiento de 12.5 por ciento anual del crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial, de 4.9 por ciento anual del crédito al consumo y de 4.5 por ciento anual del crédito para vivienda.
Por su parte, el financiamiento total otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó en 4.2 por ciento en términos reales anuales durante abril de 2017.
Por componentes, agregó, destacan el financiamiento al sector privado, el cual presentó un incremento de 8.6 por ciento; el destinado al sector público federal, con un decremento de 10.2 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, con una disminución de 3.1 por ciento.
En el reporte "Agregados monetarios y actividad financiera", señaló que en abril de este año, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un incremento real anual de 0.6 por ciento, tras la caída anual del mes previo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design