INTERNACIONAL/ Más de 400 víctimas de la violencia en Afganistán en los dos últimos días

Más de 400 víctimas de la violencia

en Afganistán en los dos últimos días

 

 

La violencia en Afganistán ha dejado más de 400 víctimas entre muertos y heridos en los últimos dos días, en especial en Kabul y entre civiles, en las jornadas más sangrientas desde que trascendieron la muerte del mulá Omar y las diferencias internas entre los talibanes afganos por su liderazgo.

La misión de Naciones Unidas en el país asiático (UNAMA) aseguró en un comunicado que el viernes se registró "el mayor número de civiles muertos y heridos en un día" desde que comenzó a contabilizar las víctimas en 2009, con 42 civiles fallecidos y 313 heridos solo en la capital afgana.

UNAMA condenó la serie de ataques que desde primera hora del viernes hasta la noche se registraron en la ciudad, la primera de este tipo desde que la semana pasada transcendió el fallecimiento del líder talibán mulá Omar y el nombramiento del nuevo jefe insurgente, Ajtar Mansur, en un contexto de divergencias internas sobre la sucesión.

A las más de 300 víctimas en Kabul se suma otro centenar en esta semana en distintas partes del país, la mayoría insurgentes en combates contra las Fuerzas Armadas, según datos de los ministerios del Interior y Defensa.

El jueves se produjeron los primeros atentados después de que la semana pasada se conociera el relevo al frente de los talibanes, con 16 fallecidos y 22 heridos.

El viernes la mayor parte de las víctimas se produjo cuando de madrugada un camión bomba explotó cerca de un cuartel y destruyó varias viviendas, lo que provocó 15 muertos y 240 heridos, en un atentado que el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, no confirmó que fuera autoría de los insurgentes.

Los talibanes sí asumieron los ataques perpetrados después en la ciudad por suicidas con bombas, frente a una academia de Policía con al menos 40 fallecidos y heridos, muchos de ellos civiles, y contra una base de la OTAN, en el que murieron un soldado estadounidense y ocho afganos miembros del personal civil de la misión aliada.

Sayd Zafar Hashimi, portavoz adjunto de la oficina del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, aseguró que el objetivo de estos atentados con un alto número de víctimas civiles "es desviar la atención pública de las grietas y desavenencias creadas entre el liderazgo del grupo talibán".

En el primer semestre del año se han producido un 23 % y un 13 % más de víctimas entre mujeres y niños, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior por la violencia en el país asiático, según datos de UNAMA.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos mantiene desplegados 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán.

PIE DE FOTO.- Cada vez crece la violencia Afganistán.

 

 

 

Papa Francisco clama contra la guerra en

el aniversario de la bomba de Nagasaki

 

 

El papa Francisco rememoró el bombardeo nuclear contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, un hecho que constituye "un perenne llamamiento" a la humanidad para que repudie la guerra y acabe con estas armas.

En estos términos se expresó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical, que coincidió con el septuagésimo aniversario del bombardeo atómico estadounidense contra la ciudad japonesa de Nagasaki, después de recordar el pasado jueves el de Hiroshima.

"Hace setenta años, el 6 y el 9 de agosto de 1945, se produjeron los tremendos bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki. Después de tanto tiempo, este trágico evento suscita aún horror y repulsión", afirmó el papa Francisco

Y añadió: "Este hecho se ha convertido en un símbolo del desmesurado poder destructivo del hombre cuando hace un uso perverso de los progresos de la ciencia y de la técnica y constituye un llamamiento perenne a la humanidad, para que repudie para siempre la guerra y acabe con las armas nucleares y de destrucción masiva".

Francisco señaló ante los fieles que se congregaron en la plaza de San Pedro que "esta triste efeméride nos anima sobre todo a rezar y a comprometernos por la paz" con el fin de "difundir en el mundo una ética de fraternidad y un clima de serena convivencia entre los pueblos".

En este sentido aseveró: "Que de cada tierra se eleve una única voz: no a la guerra y a la violencia y sí al diálogo y a la paz".

Y concluyó: "Con la guerra siempre se pierde. El único modo de ganar una guerra es no hacerla".

Las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos precedieron a la rendición de Japón al término de la II Guerra Mundial.

PIE DE FOTO.- Después de tanto tiempo, este trágico evento suscita aún horror y repulsión: papa Francisco.

 

 

BREVES

1.- Exigen a Fiscalía que investigue a CNN

ÚN.-  La Plataforma de Periodistas y Comunicaciones de Venezuela exigió ante la Fiscalía de la República que se hagan respetar las leyes de la comunicación en Venezuela y que se abra una investigación contra la cadena de noticias CNN.

La diputada y periodista Tania Díaz, una de las comunicadoras que se dirigió a la Fiscalía, señaló que el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la prohibición de propaganda de guerra, que precisamente promueve el canal internacional.

Comentó también que se deben hacer respetar las leyes venezolanas, y que esta no es la primera vez que el canal incurre en esta falta grave. Recordó que el año pasado informaron que en el estado Aragua se había reportado un caso del virus del Ébola, con el fin de generar angustia en la población.

"Es una estrategia muy bien estudiada de guerra que consiste en lanzar un rumor, una noticia falsa, una mentira, en un momento bien estudiado, que luego se convierte en viral, para lanzar un comunicado desmintiéndolo", cuando el objetivo ya se ha logrado y no puede ser reparado, explicó Díaz.

 

 

2.- Dimite asesor principal de Trump

Roger Stone, asesor principal del magnate Donald Trump, dejó la campaña del aspirante republicano a la Casa Blanca en 2016 tras la polémica desatada por unos comentarios ofensivos del candidato contra una presentadora de Fox.

Aunque la campaña dijo que había sido Donald Trump quien despidió a Stone, el asesor aclaró en la red social Twitter que fue él quien decidió irse.

"Lo siento, Donald Trump no me despidió. Yo lo despedí. Estoy en desacuerdo con la diversión del mensaje que supone la lucha con Megyn Kelly", dijo Stone en relación a la última salida de tono del magnate.

La campaña de Trump sufrió un importante revés con el veto a su discurso en una influyente reunión conservadora en Atlanta, EU por unos comentarios sobre una presentadora de Fox que para muchos han cruzado todas las líneas.

 

 

3.- Por miedo a ser envenenado, deja de comer ex presidente Morsi en prisión

El ex presidente de Egipto, Mohamed Morsi, preso desde que fue depuesto del cargo en 2013, declaró al tribunal que se abstiene de comer en la cárcel, ya que desconfía de los alimentos que se le ofrecen y teme por su vida.

Morsi asistió este sábado a una audiencia de su juicio por espionaje, acusado -junto con otras 10 personas- de filtrar documentos clasificados a Qatar relativos a los servicios de inteligencia de Egipto y de las fuerzas armadas durante el año de su administración.

Ante el juez, Morsi sostuvo que su vida está en peligro dentro de la prisión, ya que los alimentos que se le ofrecieron los pasados 21 y 22 de julio habrían derivado en un "crimen mayor".

El destituido mandatario también dijo que deseaba reunirse con su equipo legal de defensa para discutir sobre cinco incidentes en prisión que él consideraba "una amenaza potencial contra su vida" y el juez accedió.

Además, pidió que se le refiriera a un equipo médico ya que está sufriendo de presión arterial baja y niveles de azúcar en la sangre también bajos, petición que le fue autorizada.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design