Economía/Exportaciones agroalimentarias a Japón alcanzan 631 mdd

Exportaciones agroalimentarias a Japón alcanzan 631 mdd
*Se exportaron bienes agroalimentarios agricultura, ganadería, pesca y agroindustria
Las exportaciones de productos agroalimentarios de México a Japón aumentaron 16 por ciento durante el primer semestre de 2015, respecto a igual periodo del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, agregó, entre enero y junio de 2015 se exportaron bienes agroalimentarios (incluyen agricultura, ganadería, pesca y agroindustria, principalmente) hacia Japón por un valor de 631 millones de dólares.
Entre los principales productos mexicanos que se comercializan en Japón, destacan: carne de cerdo y de res; frutas y hortalizas (aguacate, mango, limón persa, calabaza y espárrago); atún, y productos como tequila, jugo de naranja y café, entre otros.
En un comunicado, apuntó que México mantiene una balanza superavitaria con Japón por 629 millones de dólares, al primer semestre de 2015, y precisó que en 2014 las exportaciones agroalimentarias mexicanas alcanzaron los 977 millones de dólares.
Recordó que recientemente, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la autorización de exportación de huevo líquido pasteurizado a Japón, lo que abre un nuevo nicho de mercado para los productos mexicanos en Asia.
Al primer semestre del año las exportaciones agroalimentarias (incluidos los subsectores agrícola, pecuario y agroindustrial) registraron un crecimiento de 5.2 por ciento a tasa anual para ubicarse en 14 mil 300 millones de dólares.
Las exportaciones agropecuarias se ubicaron en siete mil 286 millones de dólares y las agroindustriales en siete mil 013 millones, un crecimiento de 7.6 y 2.9 por ciento en relación con el periodo homólogo anterior, respectivamente, indicó.
En lo respecta a la balanza comercial de bienes agroalimentarios, reportó que ésta registró en el mismo periodo un superávit de mil 571 millones de dólares, lo que revierte la tendencia de déficit que se presentó en este sector por varios años.
Los principales productos agroalimentarios mexicanos que se exportan al mundo son: hortalizas (tomates, pepinos, chiles y calabaza), bebidas (cerveza y tequila, principalmente), frutas (aguacate y berries), confitería, productos del mar (camarón y atún), y cárnicos (bovino y porcino).
La Sagarpa mencionó que los bienes agroalimentarios mexicanos llegan a más de 140 países y regiones, entre los principales se encuentra: Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Europa, Centro y Sur América, y El Caribe, entre otros.
Pie de foto. Consolida México exportaciones de alimentos a Japón
+++++++++++++
Atenderá Subprocuraduría de Telecom de 
Profeco quejas de 150 millones de usuarios
En los primeros días de septiembre, la Profeco pondrá en marcha su nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones, que atenderá específicamente las quejas y denuncias de los consumidores de televisión de paga, teléfono fijo y móvil, e Internet, que concentran hoy casi 150 millones de usuarios.
"Va a atender de manera transversal todo lo que hace la Profeco, pero solo para este sector, a diferencia de como trabajamos hoy, que tenemos un área de quejas y servicio, una de verificación, y otra jurídica", resalta la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.
Así, en esta Subprocuraduría van a estar las tres áreas bajo la cabeza de un mismo subprocurador, lo que le va dar una eficiencia y eficacia "que no tenemos en otras áreas", subraya.
En entrevista, la procuradora señala que esta nueva instancia surge por una necesidad muy evidente: el crecimiento que ha tenido el sector de las telecomunicaciones en el país.
Actualmente existen 103 millones de cuentas de teléfono móvil, casi 20 millones de teléfono fijo, y más o menos 15 millones de cuentas de televisión de paga. Y es también uno de los sectores con el mayor número de quejas.
La Profeco acumuló el año pasado 30 por ciento de las quejas del sector, estamos hablando de 36 mil quejas más o menos, "entonces por un lado tienes muchos usuarios y por el otro muchas necesidades de ser defendidos, sumado al mandato de la reforma en telecomunicaciones, cuya ley crea una Subprocuraduría especializada".
Para Martínez Rodríguez, esta nueva unidad le dará agilidad y transversalidad, pues al atenderse la queja, la dependencia buscará que se le bonifique el daño al usuario, pero al mismo tiempo, "disparamos otra clase de reacciones", bajo una sola mano que será la del subprocurador.
De tal manera que cuando se presente una queja de un usuario, al mismo tiempo se dispara una acción de verificación, y al mismo tiempo se revisa si el contrato de adhesión ya está registrado y si no tiene cláusulas abusivas y por tanto, se revisan todos los espectros que marcan la ley.
La titular de la Profeco enfatiza que con la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones se estará dando un paso muy importante para reorganizar la institución en todos los sectores.
"Luego tener una subprocuraduría, por ejemplo, de servicios, de tiendas departamentales, otra para temas de energía, que permitirían un funcionamiento mucho más ágil, pero vamos a ensayarlo y creo que estamos innovando, buscando que se vuelva muy dinámico, y que solucionemos las cosas muy rápido", admite.
Por lo pronto, agrega, la nueva instancia va a recibir quejas, denuncias, asesorías, "eventualmente podemos hacer el arbitraje también en materia de telecomunicaciones, vamos a iniciar procedimientos por infracciones a la ley, el caso que así se acredite, vamos a revisar los contratos de adhesión, vamos a iniciar procedimientos por publicidad engañosa".
Por ejemplo, abunda la funcionaria, "vamos a poder iniciar dictámenes para que los usuarios puedan ir a los tribunales, vamos a poder iniciar las acciones colectivas, es decir, cuando tengamos un grupo de usuarios, más de 30, que se vean afectados por una compañía de telecomunicaciones".
Lorena Martínez señala también que la partida presupuestal de esta Subprocuraduría quedó etiquetada desde el PEF de 2015, aunque ha sufrido alguna transformación.
"El monto original se nos respeto son 50 millones de pesos, que es realmente muy poco, pero esta distribuido básicamente para el pago de personal y para la implementación del sistema con el software o de la plataforma", que ahorran la necesidad de mucho personal.
Finalmente, enfatiza que la nueva Subprocuraduría de la Profeco tendrá una estructura delgada, no burocrática, pero sí tendrá la parte normativa y la parte de lineamientos de ejecución de cómo se tienen que atender los temas.
Pie de foto. Profeco atacará quejas en el sector de telecomunicaciones. 
+++++++++
Breves
1.- Adjudica SCT a dos empresas compra de 3.6 millones de TV digitales
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la Licitación Pública Internacional Electrónica Bajo Cobertura de Tratados número LA-009000987-T67-2015, relativo a la adquisición de televisores digitales, a las empresas Comercializadora Milenio y a Ddcam México 
La dependencia puntualizó que el concurso para la adquisición de casi 3.6 millones de televisores digitales contó con la participación de 17 empresas y refiere un costo de poco más de siete mil 317 millones de pesos más IVA.
Las compañías adjudicadas reunieron las condiciones legales, técnicas y económicas de la convocatoria, además de garantizar el cumplimiento de las obligaciones respectivas, según el fallo dado a conocer en un acto encabezado por el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Javier Lizárraga Galindo.
De acuerdo con datos de la SCT, la logística de entrega de televisores digitales aumentará su ritmo, para llegar a 60 mil equipos diarios, lo cual contribuirá a cumplir con la fecha fijada para apagar las señales analógicas de televisión abierta a más tardar el próximo 31 de diciembre. 

2.-Marca 'Mexicana de Aviación' 
   activos de quiebra de la compañía
Los derechos de la marca "Mexicana de Aviación", así como marcas nominativas, avisos comerciales y títulos de reserva, cuya cesión había sido contratada por la aerolínea a favor de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), fueron declarados legalmente como activos de la masa de quiebra de la compañía, informò el Consejo de la Judicatura Federal.
Un contrato celebrado en fraude de acreedores la excluía de la masa de quiebra, en perjuicio de los extrabajadores. Quedan a nombre de la Compañía, 248 marcas nominativas, 3 avisos comerciales y 11 títulos de reserva de uso exclusivo.
El producto de su venta se utilizará en beneficio de los acreedores de la quiebra de la aerolínea, incluidos extrabajadores
La autoridad judicial determinó que el contrato de cesión de derechos, firmado por la compañía Mexicana de Aviación y NGA el 29 de diciembre de 2009, se celebró en fraude de acreedores y el documento fue declarado ineficaz.
Tras estudiar un recurso de revocación y amparo, ambos interpuestos por NGA, la autoridad judicial declaró infundado el recurso y confirmó la resolución que determinó que el contrato fue celebrado en fraude de acreedores.

3.- CMIC ve oportunidades para 
   realizar más proyectos de infraestructura
A pesar del escenario económico adverso que se espera en los próximos años, se cuenta con oportunidades reales para que los proyectos de infraestructura del país se lleven a cabo, opinó Gustavo Arballo.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) expuso que el país tiene esa oportunidad de que con la definición del Banco de Proyectos, éstos no sean ocurrencias y que obedezcan al Plan Nacional de Infraestructura.
En entrevista, reiteró que en este sentido existen oportunidades con "problemas financieros, pero eso me diría hay que buscar la manera para ejecutar las obras propuestas".
Sin embargo, consideró que en lo que resta de la actual administración "no se ve fácil" que se retome el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el cual fue suspendido por el gobierno de manera temporal.
Comentó que del total de lo establecido en el Plan Nacional de Infraestructura, que es de 7.7 billones de pesos de inversión, aproximadamente se lleva ejercido 30 por ciento y se espera llegar a la meta a finales del sexenio.
"El enfoque al final será el de 'compromiso cumplido'; mi previsión es que se va a cumplir casi en su totalidad, y una cosa que no se pueda hacer será por otros factores", declaró.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design