Fepade consigna 67 expedientes por delitos electorales

Fepade consigna 67 expedientes
 por delitos electorales
*La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, consignó durante julio 67 expedientes ante los órganos jurisdiccionales competentes, por la probable consumación de delitos electorales.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, destacó que las Averiguaciones Previas son por la violación al artículo 411 del Código Penal Federal, precepto que comprende el supuesto de alteración del Registro Federal de Electores (RFE).
Además, también se iniciaron indagatorias por la violación al artículo 246, fracción VII del mismo ordenamiento jurídico, referente al posible uso de documentación falsa para la alteración del RFE, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Por lo anterior, se ejerció acción penal contra 70 personas como probables responsables en la comisión de delitos electorales, dado que en la mayoría de los casos se les atribuyó proporcionar datos falsos a la autoridad electoral, alterando el RFE, vulnerando la certeza y seguridad en las instituciones electorales.
La PGR detalló que los estados donde se cometieron estas irregularidades son: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Baja California, Jalisco, Sonora, Estado de México, Chihuahua y Quintana Roo.
Acatará  INE mandato de magistrados. 
Por otra parte La comisión de Fiscalización del INE anunció que acatará el mandato de la Sala  Superior del Tribunal Electoral Federal en el sentido de revisar con mayor puntualidad los informes de gastos de campaña e integrar información que no ha sido contemplada. 
Para ello, sostuvo que la Comisión sesionará el próximo lunes 10 de Agosto a efecto de corregir y preparar los dictámenes de gastos de campaña de los candidatos. Los nuevos dictámenes serán presentados para su discusión y, en su caso, aprobación en una sesión del Consejo General que ya se programó para el miércoles 12 de Agosto.
Este día los magistrados de la Sala Superior le regresaron al Consejo General del INE los dictámenes de fiscalización que se realizaron en las elecciones locales de varios estados de la República, así como en las elecciones federales. A juicio de los magistrados los dictámenes de fiscalización de los gastos de campaña tienen fallas y no sirven para hacer justicia a quienes reclaman una correcta aplicación de la ley en materia de topes de gastos de campaña.
Se debe tener presente que durante la sesión en que se aprobaron los dictámenes que hoy fueron rechazados por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral la consejera Pamela San Martín fue la única que se atrevió a decirle a sus compañeros que los dictámenes estaban llenos de errores. 
Que las auditorías no interpretaban de manera correcta los datos y que faltaba mucha información. Por ejemplo, mencionó que los dictámenes no contemplaron los gastos que los candidatos hacen con sus representantes de casilla el día de la Jornada electoral, ello a pesar de que los trabajadores de la comisión de fiscalización reportaron múltiples gastos que fueron detectados por este rubro. Se sabe que en representantes de casilla los partidos y los candidatos de todos los partidos gastan millones de pesos que no fueron contemplados para definir los topes de gasto de campaña.
Hoy, la comisión de fiscalización debió reconocer  en un comunicado lo siguiente:
"El TEPJF ordenó al INE valorar las pruebas documentales entregadas por los partidos que no fueron proporcionadas a través del Sistema Integral de Fiscalización. Si bien el INE realizó dicha tarea de validación y verificación de la información entregada de forma física por los partidos políticos, procederá a abundar en dicha revisión y en reflejarla de manera más precisa en sus dictámenes" dicen los integrantes de la Comisión y agregan:
"La Sala Superior consideró que debe hacerse explícito el monto de ingresos y gastos de todos los candidatos, incluso de aquellos que cumplieron con sus obligaciones en materia de manejo de recursos.  El INE viene trabajando con toda esa información para hacerla pública a través de su portal electrónico".
Este tema se volverá en uno de los principales tópicos durante la próxima semana.
Los comisionados del INE dijeron: "El día de hoy, 7 de agosto de 2015, sesionó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver 107 impugnaciones presentadas por los partidos políticos en relación a los dictámenes y resoluciones correspondientes a la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las campañas electorales locales y federales de 2015."
"El Tribunal mandata al INE a incorporar a los dictámenes consolidados de las campañas de los gastos acreditados de las quejas en materia de fiscalización. La Comisión de Fiscalización del INE está convocada desde el jueves 6 de agosto para sesionar el lunes 10 con la finalidad de resolver el conjunto de quejas pendientes y llevar sus proyectos de resolución a la sesión del Consejo General programada para el miércoles 12 de agosto".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design