Estados/Asegura Profepa 135 ejemplares de vida silvestre, en Morelos

Asegura Profepa 135 ejemplares
 de vida silvestre, en Morelos
*Durante la acción se pudo determinar que tan sólo 3 de un total de 138 ejemplares que alberga dicha UMA, cuentan con la respectiva acreditación de legal procedencia.
Cuarnavaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró de manera precautoria a 135 animales salvajes, entre los que se encontraban 8 grandes felinos, como resultado de un operativo de inspección a una Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ubicada en Xochitepec, Morelos.
Durante la acción se pudo determinar que tan sólo 3 de un total de 138 ejemplares que alberga dicha UMA, cuentan con la respectiva acreditación de legal procedencia. La documentación correspondió a 2 Tigres de la especie Panthera tigris, y un Papión de la especie Papio hamadryas.
En el operativo a cargo de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Morelos, se encontraron 10 especies en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT -2010.; 4 en categoría de peligro de extinción; 5 sujetas a protección especial y 1 en categoría de amenazada.
Un total de 7 especies más que fueron también incautadas en esa misma acción, se encuentran en el listado de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que México forma parte.
En la inspección realizada por la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Morelos, no se pudo acreditar la procedencia legal de 135 ejemplares por lo que se determinó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio y la suspensión total temporal de actividades de la UMA.
Los ejemplares corresponden a: 2 leones (Panthera leo), 1 tigre (Panthera tigris), 1 Leopardo (Panthera pardus), 1 puma (Puma concolor), 2 linces rojos (Lynx rufus), unJaguar (Panthera onca), así como 4 cocodrilos de pantano (Crocodilus moreletii) y 3 Coyotes (Canis latrans).
Asimismo, se encuentran 3 Llamas (Lama glama), 3 Búfalos de agua (Bubalus bubalus), 3 avestruces (Estruteo camellus), 1 Dromedario (Camellus dromedarius), 1 Ñu  Azul (Connochaetus taurinus), 1 Bisonte americano (Bison bison), 11 Tortugas de espolones africana de la especie Geochelone sulcata.
También forman parte: 1 Aguililla de Harrys (Parabuteo unicinctus), 1 Halcón Blanco (Pseudaster albicollis), 2 Aguilas Cara cara (Caracara plancus), 57 Tortugas jicoteras (Trachemys elegans), 12 tortugas pavo real de la especie Trachemys venusta, y 4 tortugas lagarto (Chelydra serpentina).
Los inspectores de la PROFEP también informaron que se encontraron además 1 tortuga caimán (Macrodemys temminckii), 1 tortuga de tres lomos (Staurotypus triporcatus), 2 Zorros gris (Urocyon cinereorgenteus), 3 Coyotes de la especie Canis latrans, y 4 pecarís (Pecari tajacu).
Finalmente, se detectaron 6 Guacamayas verdes (Ara militaris), 2 Loros de la Patagonia (Cyanoliseus patagonis), 2 guacamayas rojas (Ara chloroptera), 1 cotorra monje (Myopsitta monachus); y 1 pitón de la especie Python regius.
Todos los ejemplares se encuentran en buenas condiciones quedándose  a guarda y custodia del inspeccionado, quien cuenta con 5 días hábiles para presentar la documentación que acredite la legal procedencia de los 135 animales.
Pie de foto. Animales que pertenecen a la vida silvestre en una vivienda 
++++++++++++++
Niegan suspensión definitiva de amparo
 a maestros de la CNTE en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Los Juzgados Federales Segundo y Octavo de Distrito en el estrado de Oaxaca, negaron la suspensión definitiva de amparo promovido por un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con del gobierno estatal, los jueces determinaron que el Decreto que reforma al IEEPO, expedido el 20 de julio por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, no constituye un acto de violación al Estado de Derecho, al considerar que no contraviene el interés social y orden público de la entidad.
El Poder Judicial notificó sobre este fallo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respecto de los amparos 1138/2015 y 1139/2015 del Juzgado Segundo de Distrito, así como el 1093/2015 del Juzgado Octavo de Distrito.
El director de Servicios Jurídicos del Instituto, Raúl Pérez Zorrilla, destacó que el IEEPO es respetuoso de las ordenanzas del Poder Judicial de la Federación judiciales y expresa su convicción de hacer valer la ley para garantizar a la niñez y juventud oaxaqueña una educación eficiente y de calidad.
Explicó que este resolutivo del Poder Judicial Federal en la entidad, promovido por trabajadores de la educación del estado de Oaxaca, deja sin efecto de manera definitiva el juicio de amparo interpuesto ante esta instancia.
En la sentencia judicial se establece que la improcedencia al amparo solicitado por un grupo de maestros de la Sección 22, tiene sustento al considerar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos privilegia el derecho de la niñez a recibir una educación de calidad.
A través de este recurso legal, los trabajadores de la educación pretendieron dejar sin efectos el Decreto de creación del nuevo IEEPO expedido por el Gobierno de Oaxaca, contraviniendo al Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana.
Pie de foto. Un revés para el CNTE en Oaxaca.
++++++++++++
Breves
1.- Asegura Profepa 454 ejemplares de flora silvestre 
Acapulco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de  454 ejemplares de flora silvestre  a tres centros de distribución establecidos como viveros, en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, por no acreditar los inspeccionados la legal procedencia de los especímenes.
Del total de ejemplares  asegurados, 319 corresponden a la especie Cycas revoluta, mejor conocida como Palma de iglesia; 18 son Patas de elefante (Beaucarnea pliabilis); 19 Cycas circinalis; 16 Palmas de la virgen (Dioon edule); así como 82 ejemplares de Palma Real Cubana (Roystonea regia).
Derivado de una visita de inspección, el personal de la PROFEPA adscrito a esa entidad encontró que los visitados no contaban con la documentación que amparara la legal procedencia de los ejemplares de flora silvestre, por lo que se realizó el aseguramiento de los mismos.
 Las Patas de elefante, Palmas de la virgen y Palma Real Cubana se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; en las categorías de Amenazada (A), Peligro de extinción (P) y Sujeta a protección especie (Pr), respectivamente.

2.-Entregan el premio al Agavero
 Guadalajara.- El Comité Organizador del Premio Nacional Don Andrés Z. Barba Camarena entregó hoy medallas a los ganadores por peso, volumen y azucares, productores de agave azul tequilana weber, de los cinco estados que integran la denominación de origen Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.
El presidente de los Productores de Agave de Jalisco, Raúl García Quirate, dijo que este premio es un estímulo a los campesinos de los cinco estados que dedican con tesón y paciencia al cultivo del agave, que requiere al menos siete años para obtener una piña madura de la que elaboran de tequila.
Precisó que los ganadores del Premio Nacional Don Andrés Z. Barba Camarena por peso fueron primer lugar, Marco Polo Magdaleno Soto, de Guanajuato; segundo sitio, Juan Pablo Aguilera, Jalisco; y tercero, Martín Navarro Castellanos, de Guanajuato.
Dijo que por reductores, el primer puesto fue Salvador García, de Jalisco; segundo, José Leobardo Rabalero, de Jalisco; y tercero, Adalberto Frías Castro, de Jalisco; y por volumen el primer lugar fue Alejandro Villaseñor Segundo, de Guanajuato; segundo, Candelario Ortiz González, de Jalisco; y tercero, Celina López, de Jalisco.

3.- Arribarán 15 cruceros a Quintana Roo
Chetumal.- La Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo adelantó que para la primera semana de septiembre se espera la llegada de 15 cruceros a las costas del estado con 45 mil pasajeros.
Del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2015, arribarán tres hoteles flotantes a la Terminal de Cruceros SSA México, 10 a la Terminal de Cruceros Puerta Maya, uno a la Terminal de Cruceros Punta Langosta y uno en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.
Anticipó que este lunes atracarán el Disney Fantasy en Punta Langosta y el Carnival Glory y el Carnival Valor en Puerta Maya.
El martes 1 de septiembre arribarán el Navigator of the Seas a SSA México y el Carnival Triumph y el Carnival Magic a Puerta Maya, mientras que el miércoles 2 atracarán el Carnival Elation y el Carnival Ecstasy en Puerta Maya.
Agregó que el jueves 3 de septiembre llegarán el Oasis of the Seas a SSA México, el Carnival Freedom y el Carnival Paradise a Puerta Maya y el Carnival Valor a la Costa Maya de Mahahual.
El viernes 4 desembarcarán el Freedom Of The Seas en SSA México y el Carnival Dream en Puerta Maya, y el sábado 5 atracará el Carnival Triumph en Puerta Maya.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design