Mercado interno aun sin recuperarse: INEGI

Mercado interno aun 
sin recuperarse: INEGI
* Los indicadores se encuentran por debajo de los niveles que se tenían hace un año.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, detalló que de acuerdo con los indicadores cíclicos del INEGI, hubo un punto de inflexión, pasando el indicador coincidente y el adelantado a una zona de recuperación, en coincidencia con algunos datos dados a conocer por parte de instituciones como el IMEF y el Conference Board, quienes apuntan también hacia esta dirección.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, afirmó que los más recientes indicadores demuestran que la economía mexicana presenta signos de recuperación y una mejora en la confianza de consumidores y productores. Sin embargo, estas cifras aún se encuentran por debajo de los niveles que se tenían hace un año.
Detalló que de acuerdo con los indicadores cíclicos del INEGI, hubo un punto de inflexión, pasando el indicador coincidente y el adelantado a una zona de recuperación, en coincidencia con algunos datos dados a conocer por parte de instituciones como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Conference Board, quienes apuntan también hacia esta dirección.
No obstante, consideró que aún va a tardar más tiempo para que esos indicadores lleguen a los niveles que se tenían, hace poco más de un año.
Asimismo, dijo que la aparte que todavía se ve más complicada en el país, sigue siendo el mercado interno, esto de acuerdo con la información proporcionada por productores mexicanos correspondiente al mes de junio.
Esta afirmación se dio luego de que el titular del INEGI encabezó la presentación del Catálogo Nacional de Indicadores (CNI), el cual, dijo, estará enriqueciendo con nuevos indicadores clave el diseño de políticas públicas y fomentará la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público.
Los profundos cambios estructurales experimentados en México durante las últimas tres décadas han tenido un efecto limitado sobre el crecimiento económico, la distribución equitativa del ingreso, la calidad del empleo, el poder adquisitivo de los salarios, y la lucha contra el flagelo que representa la pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hoy más de 60 millones de mexicanos se encuentran en una situación de marginación por el bajo ingreso económico que reciben. Muchos de ellos tienen empleo, sin embargo, no es suficiente para garantizarles una vida digna.
La pobreza constituye una de las razones fundamentales que explica la debilidad del mercado interno mexicano, un hecho que contrasta con la riqueza de su patrimonio y legado histórico. De igual forma, la pobreza en México es contraria con la abundancia de recursos naturales, así como con la capacidad y generosidad de su gente. En un país en donde existen copiosos recursos, la pobreza es el resultado de una gestión ineficaz de los mismos.
El modesto crecimiento económico alcanzado en las últimas tres décadas ha generado una deuda con la sociedad, particularmente con la más pobre. El rezago es consecuencia y causa de los desequilibrios sociales y productivos que el país tiene. El debilitamiento del consumo de las familias no solamente constituye un freno al desarrollo económico y social, también representa la falta de sensibilidad a la que una sociedad puede llegar, no solamente con respecto a las necesidades individuales; en realidad, señala la pérdida de comprensión sobre la afectación que ello tiene respecto de los requerimientos de las personas que nos rodean.
Se mantiene un modesto crecimiento de la economía mexicana. 
 
++++++++++

Proyecta STPS instalar 66 
salas para Juicios Laborales
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con ello, inicia una nueva etapa para agilizar y transparentar las resoluciones de los conflictos en la materia, con el uso de herramientas tecnológicas en apoyo del principio de oralidad.
Navarrete Prida, anunció que se tiene proyectado instalar 66 "Salas Especializada de Juicios Laborales" en materia federal en todo el territorio nacional de aquí a 2016, una por cada junta especial, con el fin de  estar en mayores posibilidades de cumplir de manera transparente con la función primordial de esa dependencia, que es hacer que los trabajadores y patrones tengan acceso a una justicia laboral imparcial, pronta y expedita.
Al inaugurar en Hidalgo de Parral, Chihuahua, la primera de estas salas, el funcionario federal, dijo que con ello, inicia una nueva etapa para agilizar y transparentar las resoluciones de los conflictos en la materia, con el uso de herramientas tecnológicas en apoyo del principio de oralidad.
Agregó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la STPS a redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada, para hacer de la Procuración y la Administración de la Justicia Laboral, cimientos del Estado de derecho y de una nueva cultura de la legalidad.
Navarrete Prida puntualizó que con estas salas, se espera reducir a 90 días el procedimiento laboral, mismo que actualmente promedia año y medio de duración, y anotó que con este nuevo sistema de justicia se promoverá la transparencia y se combatirá la corrupción.
Por último, consideró que con las Salas Orales, como lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), se logrará mayor economía, concentración y sencillez del proceso, y fundamentalmente, se fortalecerá la confianza ciudadana en estos órganos por la certeza jurídica que se brindará a los sectores productivos.
Pie de foto. Juicios más expeditos en materia laboral. 
+++++++++ 

Breves.-
1.- Busca Banamex mayor penetración en seguros para Mipymes
Ante la baja penetración de los seguros en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y su importancia en la economía del país, Banamex buscará una mayor penetración de coberturas en este sector productivo.
De acuerdo con Agustín Polanco Ibáñez, director general de Seguros Banamex, de las cuatro millones de empresas que existen en el país, el 99.8 por ciento son pequeñas y generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto.
Sin embargo, precisó, solo el 35 por ciento cuenta con un seguro y de las microempresas sólo el 3.0, por lo que la vulnerabilidad de este sector a ver afectado su patrimonio en caso de algún daño es grande.
De ahí, destacó, que este banco amplía su gama de productos de seguros, los cuales estarán administrados por GNP, justo para este sector productivo del país, el cual cubre 436 giros, que representan alrededor de dos mil 100 actividades en México.
En conferencia, el directivo detalló que Negocio Protegido Banamex está dirigido a cubrir a personas físicas con actividad empresarial o a Pymes dedicadas al comercio o a otros servicios, por lo que esperan colocar en su primer año 10 mil pólizas en el mercado.
Está diseñado especialmente, agregó, para cubrir daños al edificio en que se ubica la empresa o a los contenidos (maquinaria, productos) que estén en el mismo, en caso de robo, incendio, riesgos hidrometeorológicos, terremoto y erupción volcánica, protegiendo tanto al propietario, como al arrendatario.

2.- Prevé Canaco caída de ventas
     por nuevo Hoy no circula
El sector comercio de la Ciudad de México consideró que las modificaciones al programa Hoy no Circula impactarán de forma negativa a los comercios que abren hasta el día sábado y descansan los domingos, por lo que es probable que tengan que modificar horarios.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, aclaró que los resultados de este impacto podrán registrarse en forma real una vez que se tenga la implementación del programa por un par de meses.
Advirtió que si bien los comerciantes de la capital mexicana ya lograron organizarse para no resultar impactados en sus formas de proveeduría, es probable que las ventas del día sábado caigan.
"El comercio hasta hoy tiene poca afectación porque a nivel de comerciantes se organizan, de tal forma que se puedan surtir los días que si circulan, lo que no sucede con las personas que desempeñan oficios por su cuenta", explicó.
Señaló que la afectación alcanzará a los comercios que abren hasta el sábado y regularmente cierran el día domingo.
El líder de los comerciantes capitalinos dijo que aún así esperan un cierre de año con un crecimiento estimado de 1.4 por ciento, aunque ello significa una desaceleración del sector, ya que el año anterior crecieron más de 2.0 por ciento


3.- Urgen opciones reales de desarrollo: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que sería imposible una solución de fondo al problema migratorio hacia Estados Unidos si las acciones se limitan a programas de seguridad, pues lo que se requiere es ofrecer oportunidades de desarrollo y trabajo digno.
El organismo se pronunció por resolver los problemas de pobreza entre la población que migra hacia el vecino país. "Lo que realmente debemos hacer es trabajar para asegurar oportunidades de desarrollo y de trabajo digno, resolver las causas estructurales de la pobreza".
El presidente de la Confederación, Juan Pablo Castañón, señala que deben impulsarse estrategias de desarrollo en las propias regiones de donde salen los migrantes.
En el documento semanal "Señal Coparmex", considera necesario enfocarse en el desarrollo de empresas productivas con oportunidades de negocios e inversión, empleos y opciones reales de desarrollo, mejores ingresos, brindando oportunidades a todas las personas.
La sociedad mexicana no puede ser indiferente a la situación por la que pasan miles de niños, hombres y mujeres que deciden dejar su hogar paran buscar oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida en otras partes del mundo, argumenta.
Refiere que en junio pasado la reforma migratoria en Estados Unidos cumplió un año de ser aprobada, y parecía que abría la puerta a la regularización de la situación de más de 11 millones de indocumentados en esa nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design