Estados/ Jornada electoral violenta en Nayarit

Jornada electoral violenta en Nayarit 
-Acusan delincuencia electoral  que pretendieron golpear a los presidentes del PRD y PAN 
-Desconocidos golpearon a diputados federal que fue como observador 
Tepic, Nayarit.-   En el recorrido para vigilar las elecciones en Tepic, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, señalaron que estuvieron a punto de ser agredidos por un grupo de personas enmascaradas que iban en camionetas y, atrás de ellos, una unidad de policías del Estado.
"Tuvieron conocimiento de que estábamos presentes, llegaron individuos vestidos de negro, camionetas nuevecitas, algunas sin placas, supuestamente iban con la pretensión de agredirnos y golpear, pero cuando se dieron cuenta que había medios de comunicación o que éramos más que ellos, se regresaron", narró Zambrano.
Los presidentes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, confirmaron que fue golpeado el diputado federal por Tamaulipas Ramiro Antonio Sampayo Ortiz, quien vino como observador a las elecciones en Nayarit.  Indicaron que el legislador fue abordado por varios sujetos en la colonia Morelos de Tepic y que interpondrán una denuncia ante la PGR. 
Zambrano indicó que la respuesta de la gente ha provocado la desesperación del PRI, al que responsabilizó de movilizar gente para intentar intimidar a los votantes; indicó que esas personas están cerca de las casillas y portan camisetas con la leyenda "Gallardos y altivos, así somos los nayaritas". 
El perredista denunció que previo a la jornada de este domingo, durante la noche de ayer, se registraron incidentes en Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas. 
En el primer sitio -dijo- un convoy de policías municipales intentó detener a simpatizantes de la coalición de facto PAN-PRD. 
Mientras tanto, en Bahía de Banderas -según Zambrano- un grupo de policías ministeriales cercó con armar largas las oficinas del candidato a alcalde por la coalición, Héctor Paniagua. 
"Tuvimos que reportar el incidente al gobierno federal para resolver la situación", afirmó el líder nacional del sol azteca. 
Ambos dirigentes realizan en estos momentos  un recorrido por algunos puntos del estado en los que sus militantes han reportado presencia de gente armada intimidando a los votantes. 
"Haremos esto porque queremos que queremos contribuir a que la gente libre de Nayarit salga a votar", indicó. 
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, confirmó que a la mitad de la jornada sólo tienen confirmados tres incidentes: la agresión contra el diputado federal; la detención por parte de la policía municipal de Ixtlán contra el representante del Partido del Trabajo ante el IEEN, Adalí Martínez; y la votación de dos personas que no estaban en la lista nominal de la casilla 183 básica, en Santiago de Compostela, donde Alicia Monroy Lizola, suegra del fiscal del Estado, es la candidata del PRI. 
Jornada violenta 
Sobre la gente que porta camisetas con leyendas para presuntamente cooptar el voto, informó que el consejo electoral tomó la decisión de pedir a las policías municipales que retiresn a las personas que vistan ropa con consignas ese tipo y se encuentren a menos de 50 metros de las casillas.  De acuerdo con fuentes independientes la elección en Nayarit comenzó con el reporte de algunos incidentes, como la agresión a un diputado federal por parte de sujetos que viajaban en una camioneta sin placas y presencia de personas con camisetas con los colores del PRI a menos de 50 metros de las casillas. 
Hasta las 11:30 horas (12:30 en la Ciudad de México) el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) reportó que se habían instalado 97% de las mil 340 casillas en el estado; del otro 3% aún no había reporte alguno, señaló el consejero presidente, Sergio López Zúñiga. 
Por su parte, durante la sesión permanente del Instituto, que arrancó desde las 9:00 horas, Javier Corral Jurado, representante de Acción Nacional ante el IEEN, indicó que se tiene comprobada la agresión a un diputado federal en Tepic, por lo que solicitó la intervención de las autoridades. 
Aunque no dio el nombre del legislador, la dirigencia estatal de PAN citó a una rueda de prensa más tarde para dar a conocer el incidente en el que, según Corral, están implicados varios sujetos. 
"Si eso le pasa a un diputado federal aquí en Tepic, qué no le puede pasar a un ciudadano", afirmó Corral, quien también insistió en investigar a un grupo de personas que están en los alrededores de las casillas portando camisetas con motivos rojos y la leyenda "Gallardos y altivos, así somos los nayaritas". 
A las 08:00 horas, tiempo del Pacífico, inició en Nayarit la jornada electoral para renovar el Congreso del estado, conformado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como 20 alcaldías. 
En los comicios también se elegirán 20 síndicos y 197 regidores -138 de mayoría y 59 de representación proporcional-.  Se tiene prevista la instalación de mil 340 casillas, en las que podrán votar 806 mil 506 ciudadanos. 
De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) , en los comicios participarán los partidos Acción Nacional (PAN) , de la Revolución Democrática (PRD) , del Trabajo (PT) , de la Revolución Socialista y Movimiento Ciudadano, así como una alianza, Por el Bien de Nayarit, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza. 
En las elecciones competirán, además, 44 candidatos independientes para diversas posiciones en los municipios de Ixtlán del Río, Rosamorada, San Blas, Santa María del Oro y Xalisco. 
Por lo que respecta al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) , los resultados empezarán a publicarse entre las 19:00 y 20:00 horas, tiempo del Pacífico. 

Breves
1.- Suspenden trabajos de Dragon Mart en QRoo
Confirma la empresa Dragon Mart, que tras una inversión inicial de 16 millones de dólares, suspendió los trabajos de edificación del complejo comercial, hasta que de una vez por todas se resuelvan los recursos legales interpuestos por la empresa, y se emitan los resolutivos por parte de la PROFEPA quien por segunda ocasión realizó una supervisión en el predio el Tucán.
Juan Carlos López, representante legal de la desarrolladora, no descarto que los ataques en contra del proyecto se deban a intereses estrictamente comerciales y no ambientales como aparentemente se pretende dar a conocer.
La empresa que dirige el proyecto Dragon Mart oficializó a los sindicatos encargados de la construcción del megacomplejo comercial la suspensión indefinida de la obra por "cuestiones técnicas". El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec), José Juan Chilón Colorado, dijo que la empresa les comunicó esta decisión sin darles mayor explicación, pese a que Real Estate Dragon Mart tenía pactado tanto con el Sitec como con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) los contratos de obra para las distintas etapas de construcción del proyecto.
"Nos informaron que se suspende; al parecer tienen un detalle técnico, creo que van a correr el área de construcción unos metros, por lo menos es lo que nos informaron a nosotros, y hasta ahí es el dato que les puedo dar".

2.- PRO de Coahuila denuncia sustracción
     de operador en elecciones
Sabinas.-El Partido Progresista de Coahuila denunció que su operador en el distrito XIII, Mario Noé Gordillo, fue sustraído por elementos de la policía acreditable en la junta distrital de Múzquiz para trasladarlo a Sabinas, donde se asegura se cumplimentó una orden de aprehensión.
Héctor Acosta, líder estatal del PRO, denunció que su operador había ubicado el uso de credenciales vencidas y se les permitía votar.
Sostuvo que las autoridades de la policía acreditable lo mantuvieron desaparecido por varias horas, hasta que reconocieron que estaba en sabinas detenido, pero sin que hayan dado a conocer el delito que cometió.

3.- Protección Civil en Guerrero emite alerta por fenómeno de mar de fondo
Acapulco.-La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, emitió un aviso preventivo, ya que persiste la contracorriente marina ecuatorial o fenómeno conocido también como mar de fondo, y continuará, debido a que existen condiciones para ello, lo que ocasionará oleaje elevado de tres a cuatro metros en franja costera de Guerrero.
Además, se informó que la entrada de humedad del Océano Pacífico y el avance de la onda tropical 9, y asociada a otros fenómenos meteorológicos, son propicios para el desarrollo de nubosidad, chubascos, actividad eléctrica, niebla y lluvias.
Precisó PC que el mar de fondo es provocado por la entrada de aire marítimo tropical del océano pacífico, en combinación con una onda tropical situada frente a las costas de Guerrero.
Mientras tanto las autoridades municipales se avocaron a atender los problemas generados por el fenómeno en la avenida costera Miguel Alemán.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design