Estados/Participarán productores poblanos en competencia nacional de desarrollo rural

Participarán productores poblanos en

competencia nacional de desarrollo rural

*A dicha Red, asisten los mejores proyectos del sector agropecuario en la República Mexicana

Ciudad de Puebla.-Las agroindustrias La Flor de Villanueva y Agroorgánicos Tropicales fueron seleccionadas entre 150 participantes, para representar al sector agropecuario poblano y competir en la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus).

A dicha Red, asisten los mejores proyectos del sector agropecuario en la República Mexicana, informó en un comunicado, Mario Rincón González, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Durante el evento de clausura de la Rendrus 2014 en su fase estatal, destacó que los productores y exportadores de tuna y de vainilla serán los representantes y embajadores de Puebla, entidad que ocupa el sexto lugar nacional por el valor de la producción del sector primario.

Subrayó el hecho de que estos proyectos exitosos que fueron seleccionados para competir a nivel nacional, ya han rebasado la barrera de la comercialización, la cual representa siempre un obstáculo para colocar los productos del campo en los mercados.

Destacó los casos concretos de La Flor de Villanueva, que ya ha logrado colocar la tuna en mercados de alta competencia como los de Estados Unidos, Canadá, Chile y países asiáticos.

En tanto, los productores de vainilla comercializan este producto poblano con mucho éxito en diversos países de Europa.

Cabe destacar que en la Rendrus 2014 compitieron 150 expositores, de los cuales, 125 lo hicieron con proyectos agroindustriales y 25 con empresas exitosas del sector artesanal.

Dentro del sector agroindustriales, participaron proyectos de productos en fresco como: quesos, hortalizas, frutas, lácteos, tuna, nopal, langostino, trucha y carne de puerco en canal.

Los artesanos compitieron con empresas exitosas de vidrio, ónix, mármol, cerámica, talavera, fibras naturales y productos textiles.

Es importante destacar que los dos proyectos ganadores habrán de competir en la Rendrus nacional, que por vez primera se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, del 20 al 23 de noviembre, según informó el titular de la SDRSOT.

Asimismo, fueron seleccionados los 14 proyectos que asistirán a la Exposición Internacional de Productos No Tradicionales, que se celebrará en Mérida, Yucatán; así como las 10 empresas que serán enviadas para hacer negocios en la Expo Internacional Agrobaja 2015 que tendrá como sede la ciudad de Mexicali, Baja California.

Pie de foto: Artesanos de varias especialidades los beneficiados.

+++++++++++++++

Inicia en Tlaxcala operativo

turístico por temporada vacacional

Apizaco.-Autoridades estatales y federales activaron el operativo turístico Verano 2014, para atender a paseantes durante esta temporada vacacional, informaron autoridades locales.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) indicó que el operativo interinstitucional es coordinado con diversas organismos del sector y estará vigente hasta el 15 de agosto próximo.

"Con la participación de 18 instancias federales, estatales y municipales se garantiza la atención integral a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que arriban a Tlaxcala", refirió.

Se trata de un programa de fortalecimiento turístico, "que se refleje en la atracción de un mayor número de paseantes y busca que su estancia se desarrolle de manera placentera en municipios de la entidad", acotó la dependencia.

Para lograr este objetivo, enfatizó que operan cuatro módulos de información turística en la capital del estado.

Estos se encuentran ubicados "a un costado de la Basílica de Ocotlán y de la Parroquia de San José, frente a la oficina de Correos -de México- y en el Portal Grande, este último en colaboración con el municipio de Tlaxcala", resaltó.

Asimismo, se instalaron otros módulos de información en el centro histórico del Pueblo Mágico de Huamantla, así como en los municipios de Tlaxco, Calpulalpan y Chiautempan.

Como parte del dispositivo, se impulsa la estrategia "El tranvía de compras", que opera los días sábado y domingo en horarios de 10:30 y 13:30 horas y que traslada a visitantes del centro de Tlaxcala a la zona comercial de Chiautempan -ciudad textilera- para incentivar la actividad económica de esa región, anotó.

Al respecto, Javier Zamora Ríos, director de Operación Turística de la Setyde, mencionó que "la dependencia mantiene una verificación permanente a establecimientos, para evitar abusos contra los turistas".

Asimismo, refirió que se difunde la cartelera de eventos culturales y realiza el monitoreo de la afluencia de visitantes al estado, a través de Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México y de Información Turística del estado.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) resaltó que realiza acciones para garantizar la integridad de los turistas.

En este momento se "vigilan puntos estratégicos del estado para salvaguardar la integridad de los paseantes, además se realizan operativos -puestos de supervisión- en las principales entradas y salidas de Tlaxcala", indica el documento.

Pie de foto: Promocionarán destinos turísticos en Tlaxcala

++++++++++++++

Breves

1.- Pide Canaco Saltillo apoyar

    a familias de desaparecidos

Saltillo, Coahuila.-El presidente del  organismo, Alejandro Pepi, señaló  que la responsabilidad de la seguridad es el estado y es quien debe debe disponer de un fondo para atender este tipo de problemas porque los comerciantes no podrán absorber estos pagos, cuando la autoridad no cumple con su obligación de impedir que haya personas desaparecidas.

La Cámara Nacional de Comercio en Saltillo demandó modificaciones a la Ley para la Declaración de Ausencia por la Desaparición de Personas que obliga a las empresas a mantener sueldos y prestaciones a quienes hayan sido víctimas  de este tipo de delito.

El presidente del  organismo, Alejandro Pepi, señaló  que la responsabilidad de la seguridad es el estado y es quien debe debe disponer de un fondo para atender este tipo de problemas porque los comerciantes no podrán absorber estos pagos, cuando la autoridad no cumple con su obligación de impedir que haya personas desaparecidas.

Dijo que los negocios no cuentan con condiciones económicas para asumir esos costos, que implicará mantener a la familia el sueldo y prestaciones  la persona desaparecida, y si llegara a aparecer tendrán que reintegrarlo a su trabajo, pero si se localiza su cuerpo tendrán que indemnizar a la familia.

Agregó que si bien hay un registro de más de mil 600 casos de desapariciones en el estado, no se tiene la certeza que de cuántos se ellos hayan laborado en empresas.

 

2.- Liberan en Veracruz 373

     tortugas Verdes y Loras

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) liberó a 373 tortugas Verdes y Loras en los campamentos El Callejón, en Nautla, y Playa Lechuguillas, en Vega de Alatorre.

El titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, precisó que la intención de salvaguardar los huevos de los quelonios se debe a que los están depredados, mientras que la especie adulta es objeto de caza como fuente de alimento, por ello, fueron liberadas 282 tortugas Verdes y 91 Loras.

Dijo que a partir de la aprobación del Congreso del estado a las Reformas a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal, ahora la PMA vigilará que no se capture o comercialice con las diferentes especies en peligro de extinción.

El funcionario anunció sanciones económicas de hasta 5 mil salarios mínimos.

Adelantó que se dará seguimiento por oficio del caso, sin necesidad de existir algún tipo de denuncia y, en su caso, será turnado al Ministerio Público correspondiente en contra de quien realice este tipo de actividad, y que podría recibir una sanción que va de los seis meses a dos años de prisión.

Comentó que de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete desovan en playas mexicanas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas, desde la pequeña Golfina, Caguama, Prieta, Carey, Verde, Lora hasta la enorme Laúd, todas en peligro de extinción.

Precisamente la especie Laúd es la más amenazada, y es la menos abundante y la única que pone sus huevos durante el día.

 

3.- Aseguran más de 250 huevos

    de tortuga golfina en Sinaloa

Guaymas.-Como parte del operativo Playa en Regla; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 254 huevos de Tortuga Golfina, especie catalogada en peligro de extinción.

Inspectores de la dependencia atendieron el llamado de los  elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes  notificaron sobre la detención de un sujeto del sexo masculino de aproximadamente 48 años de edad,  en posesión de tres nidos.

Los huevos fueron entregados al Acuario de Mazatlán, para su guarda, custodia e incubación temporal, una vez que los especialistas determinen la posibilidad de vida de los huevos que habían sido extraídos recientemente de sus nidos.

La detención del individuo se realizó en la Playa de Barrón de Mazatlán, a la altura de la desembocadura del Río Presidio, colindante con la Unidad de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Estrella del mar.

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, dependencia que solicitó a la  Profepa designar  expertos  en la materia a efecto de rendir peritaje ambiental.

De acuerdo con el Código Penal Federal se podría imponer una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días multa, a quien de manera ilícita capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design