Viaja Calderón a Corea y Japón para participar en la Cumbre del APEC

Viaja Calderón a Corea y Japón para participar en la Cumbre del APEC
Lino Javier Calderón

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, inició una gira por Asia para participar, a partir del 11 de noviembre, en la V Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), en Seúl, Corea del Sur, y posteriormente en la XVIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Yokohama, Japón.
Durante los trabajos de la V Cumbre de Líderes del G20, se buscará afinar la coordinación de políticas económicas que permita avanzar en la recuperación de la economía global, atendiendo temas relevantes como el empleo y el desarrollo.
El G20 ha celebrado cuatro Cumbres desde 2008, con el propósito de hacer frente a la peor crisis global desde finales de 1930. Entre los acuerdos logrados en esas Cumbres destacan el diseño de un plan de acción para implementar políticas contracíclicas dirigidas a evitar el desplome de la demanda global; la identificación de principios destinados a mejorar la regulación del sistema financiero para impedir que una crisis similar ocurra nuevamente, así como contrarrestar el proteccionismo económico que hubiera profundizado la crisis mundial.
El G20 ha logrado movilizar de manera coordinada 5 billones de dólares en estímulos fiscales para detener la caída de la demanda global, la aprobación de apoyos de capital para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional por 1.1 billones de dólares, así como una propuesta para incrementar la representación de economías emergentes en ambas instituciones.
En Corea, se analizará la evolución de la economía global así como de los trabajos del Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado, adoptado en la Cumbre de Pittsburgh, y se revisarán los avances alcanzados en la reforma de los organismos financieros internacionales y la propuesta de redes globales de seguridad financiera.
Igualmente, los líderes discutirán una agenda de desarrollo con acciones multianuales propuestas por el Grupo de Trabajo de Desarrollo en el que participaron todos los países del G20. Abordarán el tema del comercio internacional, en particular los avances en las negociaciones de la Ronda de Doha, y dialogarán sobre los subsidios a combustibles fósiles y a la volatilidad de los precios del petróleo.
El Presidente Calderón hará una presentación ante todos los Líderes asistentes sobre los avances logrados y los retos pendientes rumbo a la 16 Conferencia Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se desarrollará en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design