Garantizar la seguridad de los periodistas: Blake Mora

Garantizar la seguridad de los periodistas: Blake Mora
Lino Calderón
Las agresiones contra los comunicadores son inaceptables y una razón más para redoblar la lucha contra la criminalidad y en favor de la seguridad, señaló el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
Luego de firmar el Mecanismo para la Protección de Periodistas, el funcionario aseguró que la defensa de las libertades no admite descanso ni vacilaciones, al tiempo que refrendó el compromiso firme, ineludible y decidido del gobierno federal con la libertad de expresión.
Blake Mora hizo hincapié en que el convenio, que establece la conformación de un Comité Consultivo, es sólo un primer paso y parte significativa del esfuerzo del gobierno federal para poner en marcha políticas específicas de protección a los periodistas.
"Con él establecemos un mecanismo institucional e intergubernamental de todas las autoridades responsables de la seguridad pública para prevenir conductas que atenten contra quienes ejercen el periodismo", externó ante el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero.
El referido comité será integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de integrantes del gremio periodístico.
Durante el evento, al que asistió también el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, Blake Mora comentó que el objetivo final es que los periodistas puedan realizar sus actividades en un clima de certidumbre en el que impere el orden y la legalidad.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que si bien es un paso de gran relevancia, ésta firma es sólo la primera de varias acciones con las que se pretende consolidar un mecanismo de protección institucional, incluyente, amplio y permanente.
Recordó que en cuatro años de la administración del presidente Felipe Calderón se ha apostado no sólo por la promoción de la cultura de la legalidad, sino también por la defensa de los derechos humanos.
Es por ello que mediante la firma de éste convenio, el Estado mexicano ratifica su firme compromiso con la defensa de la libertad de prensa y de expresión, pilares fundamentales de la democracia y valores rectores de nuestra cultura política, abundó el funcionario.
Blake Mora expuso que hoy como nunca los medios de comunicación disfrutan de la libertad de expresión garantizada en la Carta Magna, así como del respeto del gobierno a su labor informativa, la cual es vital para vigorizar la democracia.
Resaltó que en esta tarea conjunta, el fortalecimiento de las instituciones policiales y de la apertura de más espacios de participación social, conforman un binomio indisoluble para hacer que todas las comunidades del país prevalezcan un clima de gobernabilidad democrática y de seguridad.
El secretario de Gobernación comentó que la unidad y la participación de todos es vital para fortalecer las instituciones en un marco de respeto pleno e irrestricto de los derechos humanos.
"Queremos que sepan que cuentan con el respaldo del gobierno en la definición de políticas, objetivos y criterios que les permitan mayor seguridad y que, al mismo tiempo, les permita cumplir de manera eficaz con su noble misión de informar a la sociedad, a asegurar para todos la consecución de la seguridad y la paz que tanto anhelamos", externó.
Durante su discurso el secretario Blake Mora recordó que las instituciones democráticas prosperan y se consolidan gracias a la apertura de los medios de comunicación y a una opinión pública bien informada y fortalecida.
De tal suerte, añadió, que "nos toca una tarea igualmente importante que es defenderla, preservarla y ampliarla", por lo que el Estado mexicano hace valer los derechos humanos contra cualquier circunstancia que los violente y los amenace.
Señaló que el compromiso del gobierno con la libertad de expresión se refleja en uno de los primeros actos legislativos del Ejecutivo federal, que fue la promulgación de la reforma que derogó los delitos de calumnia y difamación del Código Penal Federal.
"Su sola existencia era una amenaza y un obstáculo potencial contra la actividad del periodismo; también (creó) la Fiscalía Especial contra Delitos contra periodistas", enfatizó.
Más aún, comentó, "tenemos la convicción de que la criminalización de la opinión pública por lo menos a nivel federal, es inaceptable".
"Es por ello que las agresiones de los criminales contra los comunicadores son inaceptables y es una razón más no sólo para seguir, sino para redoblar nuestra lucha contra la criminalidad a favor de la seguridad, de la tranquilidad, del orden y la paz", remarcó.
Durante el evento sólo Blake Mora y Plascencia Villanueva signaron el convenio, toda vez que los titulares de la PGR, Arturo Chávez Chávez; de la SSP, Genaro García Luna, y de la SRE, Patricia Espinosa, enviaron a un representante.
De acuerdo con el Convenio, el Comité Consultivo estará integrado por un representante designado por cada uno de los titulares de las secretarías partes y de la PGR con rango mínimo de subsecretario o equivalente; además de un representante de la CNDH o, en su caso, por el Visitador General.
También participarán tres representantes del gremio periodístico, quienes serán invitados en términos de los Lineamientos de Operación y Funcionamiento del Comité, en calidad de invitados permanentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design