Se reúne INM con madres de migrantes hondureños desaparecidos

Se reúne INM con madres de migrantes hondureños desaparecidos
Lino Javier Calderón

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río Madrid, recibió en la Estación Migratoria de Iztapalapa a la caravana de madres de migrantes hondureños desaparecidos, a quienes garantizó su decisión de colaborar en la búsqueda de sus familiares y ofreció mayores garantías de seguridad para los migrantes que ingresan al país de manera indocumentada.
Luego de un recorrido realizado por dichas instalaciones, donde conocieron su funcionamiento y la forma en que son atendidos los extranjeros recibidos, Beltrán del Río hizo un llamado al Gobierno de Honduras a realizar un esfuerzo conjunto a través de las redes consulares de ambos países en México y Estados Unidos, para apoyar la localización de sus familiares desaparecidos.
El comisionado del INM, quien desde hace dos semanas tomó conocimiento del recorrido que realizarían las madres hondureñas, dio seguimiento a los trámites de Visa para facilitar el recorrido por territorio mexicano e instruyó desde el pasado fin de semana a los delegados de Chiapas y Veracruz para que tomaran contacto, brindaran apoyo y dieran seguimiento a las solicitudes que se presentaran ante las autoridades del Instituto.
Asimismo, ratificó su compromiso por fortalecer los sistemas de control de confianza para evitar la corrupción, maltrato y violaciones a los derechos de los migrantes entre el personal que presta sus servicios para el INM.
Beltrán del Río destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno mexicano para garantizar condiciones de seguridad a los migrantes que ingresan al país en forma irregular.
Ante las madres de migrantes, informó sobre la Estrategia Integral para la Prevención del Secuestro de Migrantes que encabeza el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, comprometiendo a instancias de los tres niveles de gobierno en México, así como a los países de la región a emprender acciones con el fin de evitar que los migrantes indocumentados sigan siendo blanco de las redes del crimen organizado.
Por su parte, a nombre de la caravana encabezada por Ián Quiroz, Marta Sánchez Soler de la Asociación Red de Comités de Migrantes y Familiares de Honduras (COMFAH), y la hermana Lidia Mara Souza, de la Pastoral de Movilidad Humana, plantearon a las autoridades del INM sus puntos de vista sobre la evolución del fenómeno migratorio a lo largo de los últimos seis años en que han organizado este esfuerzo para obtener información de sus familiares.
Finalmente, destacaron la esperanza que les da la actitud que han mostrado las autoridades del Instituto al recibirlas, escucharlas y permitirles conocer el funcionamiento de las dos principales estaciones migratorias de la dependencia (la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, y la Estación Migratoria de Las Agujas en Iztapalapa).Y manifestaron su deseo porque se cumplan los apoyos ofrecidos por las autoridades migratorias, lo que les permitirá, en un corto plazo conformar una base de datos que facilitará el seguimiento y ubicación de sus familiares.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design