Rebeca Marín
Ex trabajadores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) bloquearon los accesos a las instalaciones ubicadas en Carolina 132, colonia Nochebuena, así como tramos de avenida Insurgentes Sur en ambos sentidos y Eje 6 Sur, Ángel Urraza, en la alcaldía Benito Juárez.
Los manifestantes denunciaron haber sido despedidos injustificadamente y presionados para firmar su renuncia en fechas recientes, específicamente el 14 y 28 de noviembre, por lo que demandan a las autoridades su reinstalación, el pago de prestaciones de ley o, en su caso, una liquidación conforme a derecho.
En respuesta, el INVEA informó que los participantes en el bloqueo son extrabajadores separados de su cargo tras no aprobar los exámenes de control y confianza aplicados entre octubre y noviembre de este año. Estos procesos incluyeron revisión de entorno social, evaluaciones poligráficas, estudios médicos, toxicológicos y psicológicos.
De acuerdo con la dependencia, las evaluaciones se realizaron a 242 verificadores y personal especializado, de los cuales 53 no acreditaron los requisitos establecidos por la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, que obliga al personal a someterse y aprobar dichas pruebas para continuar en funciones. El organismo señaló que estas evaluaciones no habían sido aplicadas anteriormente.
La Secretaría de Gobierno (SECGOB) y el INVEA instalarán una mesa de diálogo con los inconformes la tarde de este martes, donde se revisará cada caso de manera individual.
El Gobierno de la Ciudad de México y el INVEA reiteraron su compromiso con la legalidad, la transparencia y la erradicación de la corrupción en los procesos internos, a fin de garantizar certeza y tranquilidad a la ciudadanía.
0 Comentarios