Rechaza IECM violencia en el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario local

Rechaza IECM violencia en el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario local
Lino Calderón 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) expresó su rechazo ante cualquier acto de violencia generado durante el desarrollo de las precampañas y campañas, dentro del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.
Esa es la postura del Instituto, a raíz de los hechos suscitados el pasado 15 de diciembre en el Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán.
Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que la participación política en la Ciudad debe estar exenta de cualquier situación de violencia que ponga en riesgo la integridad tanto de simpatizantes y militantes partidistas, como de quienes acuden a los actos públicos para dar difusión de los mismos.
"Evidentemente, nosotros como autoridad electoral rechazamos estos hechos y llamamos a la prudencia a todas las personas vinculadas a este tipo de actos, y particularmente a los actores políticos, quienes tienen una gran responsabilidad no sólo en definir a sus candidatas y candidatos, sino en generar un clima de civilidad, exento totalmente de violencia", expresó el titular del IECM.
En ese sentido, las y los consejeros del IECM plantearán a las representaciones de los 10 partidos políticos ante el Consejo General la necesidad de suscribir públicamente un compromiso de civilidad, para que las precampañas y campañas se desarrollen en un clima de tranquilidad, que sean propositivas y no se basen en las descalificaciones, ni en los ataques mutuos entre los actores políticos.
Las y los consejeros del IECM señalaron que también implementarán acciones directas para aplicar sanciones, en caso de acreditar responsabilidad de partidos políticos y militantes durante el desarrollo de las precampañas y campañas, para lo cual llamaron a la ciudadanía en general a acercarse al Instituto a presentar las denuncias correspondientes.
"Adicionalmente, derivado de los hechos registrados en días pasados, se pondrá a disposición de todos los partidos políticos la posibilidad de que estén presentes oficiales electorales que permitan dar cuenta de cualquier circunstancia que se desarrolle dentro de los eventos que realicen, con el propósito de tener elementos objetivos que proporcionen valores fundamentales, en caso de iniciar procedimientos sancionadores.
"Lo que tenemos que hacer es recuperar la confianza ciudadana en las instituciones y en los procesos democráticos, y conseguir así una alta participación en la elección del 1 de julio de 2018", enfatizó Velázquez Miranda.
A su vez, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez advirtió que en el desarrollo de las precampañas y campañas, la autoridad electoral no permitirá discursos de odio, que inciten a la violencia y a la violencia política de género o que sean considerados apología del delito, pues así lo establecen las convenciones internacionales de derechos humanos, la Constitución Política de México y la Carta Magna de la Ciudad.
"Esta autoridad no va a permitir eso. Esta autoridad tiene instrumentos jurídicos diseñados desde la propia legislación local, mediante los cuales vamos a poder dar un seguimiento puntual y en caso de que sea necesario, sancionar a los partidos políticos involucrados", expuso Huesca Rodríguez, quien preside la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design