Mundo///Funeral de cardenal Law se celebró en San Pedro con presencia del papa Francisco

Funeral de cardenal Law se celebró en San
Pedro con presencia del papa Francisco
*El papa Francisco se acercó al féretro para el rito de la "Ultima commendatio" y de la "Valedictio" y pronunció la oración en la que se pide que el fallecido reciba un "juicio misericordioso".
El Vaticano.-El funeral del cardenal Bernard Francis Law, sospechoso de encubrir a curas pederastas cuando era arzobispo de Boston, Estados Unidos, entre 1984 y 2002, se celebró este jueves en la basílica de San Pedro del Vaticano con el rito tradicional y la presencia del papa Francisco. 
El rito comenzó a las 15.30 locales y fue celebrado, como es habitual en los funerales de los purpurados, por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, junto a otros purpurados, arzobispos y obispos.
Entre los presentes, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolín, y otros purpurados como el estadunidense Raymond Leo Burke, y los italianos Tarcisio Bertone, Gianfranco Ravasi y Giuseppe Bertello. 
También asistió la nueva embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista Gingrich, y su esposo Newt Gingrich, exponente del partido Republicano. 
Sodano en su homilía no hizo ninguna referencia al escándalo y aseguró que dedicó toda su vida a la Iglesia y en otro momento añadió que "a veces a alguno de nosotros puede faltar a su misión". 
El cardenal estadunidense fue el principal acusado de encubrir algunos casos de abusos a cientos de menores entre 1984 y 2002 por parte de curas de la diócesis de Boston, una historia que volvió a ser actualidad con la película "Spotlight" (2015). 
Tras conocerse el escándalo, Law se vio obligado a presentar su dimisión como arzobispo de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma y en 2004 le nombró arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor. 
Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el Cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI en 2005.
Solo en 2011, cuando cumplió 80 años, fue sustituido como arcipreste de Santa María La Mayor y mantuvo todos sus privilegios como cardenal.
Foto: Papa Francisco en el funeral del cardenal Bernard Francis Law en el Vaticano 
+++++++++
Da inicio debate para pedido de
 destitución del presidente de Perú
Lima.-El pleno del Congreso de Perú dio inicio este jueves al debate sobre el pedido de destitución del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, después de la presentación de su defensa por los presuntos pagos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht. 
Tras la presentación de Kuczynski y de su abogado Alberto Borea, el Parlamento comenzó el debate con la intervención de los legisladores de Fuerza Popular, el partido de la líder opositora Keiko Fujimori, que tiene la mayoría en el Congreso peruano. 
Luego intervendrán el partido oficialista, Peruanos por el Kambio, los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, los partidos Acción Popular y Aprista, y finalmente dos legisladores no agrupados. 
Los legisladores tendrán alrededor de seis horas para concluir con el debate, tras lo cual se votará la moción de vacancia (destitución) presidencial. 
La permanencia de Kucyznski al frente de la jefatura del Estado tambalea después de que la semana pasada se informara de que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007. 
Kuczynski ha reconocido que recibió dividendos por un contrato de asesoría suscrito por su entonces socio chileno Gerardo Sepúlveda con Odebrecht cuando él era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). 
La destitución del mandatario requiere el voto de 87 legisladores, de un total de 130 representantes, los cuales se podrían alcanzar con los votos de Fuerza Popular, Frente Amplio y Alianza para el Progreso, que han manifestado estar a favor de esa opción. 
En su presentación ante el pleno, el mandatario pidió a los legisladores que "actúen en consecuencia, pues está en sus manos salvar la democracia o hundirla por mucho tiempo". 
"En esta vacancia no se trata de PPK (como se conoce al gobernante), se trata del futuro de nuestro país, de la República que queremos heredar a nuestros hijos", enfatizó. 
"No soy corrupto, no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro de Energía y Minas, de Economía o como primer ministro, tampoco lo he hecho desde que soy presidente", agregó Kuczynski.
Foto: Pedro Pablo Kuczynski, presidente Perú.
+++++++++++

Breves
1.-Primer ministro israelí satisfecho con
 votación sobre Jerusalén en la ONU
Nueva York.-El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se declaró satisfecho del número de países que no votaron  a favor de la resolución de la ONU que condenó el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.
De los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, nueve votaron en contra y 35 se abstuvieron.
"En Israel rechazamos esta decisión de la ONU y reaccionamos con satisfacción ante el número importante de países que no votaron a favor de esta decisión", afirmó el primer ministro en un comunicado de su oficina.

2.- Sismo en Irán deja dos 
     muertos y más de 100 heridos
Teherán.-Un sismo de magnitud 5.2 grados en la escala Richter sacudió el norte de Irán sin causar daños materiales severos, pero sí la muerte de dos personas y heridas a más de 100, y pánico generalizado, ya que el país aún se recupera del terremoto que dejó más de 500 muertos el mes pasado. 
El Centro Sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán indicó que el temblor se produjo minutos antes de la medianoche del miércoles a una profundidad de siete kilómetros en la frontera entre las provincias iraníes de Teherán y Alborz. 
El movimiento telúrico fue sentido con mayor intensidad en Malard, en Teherán, ya que el epicentro del sismo tuvo lugar a tres kilómetros de distancia de esa ciudad, aunque también lo percibieron los habitantes de los núcleos urbanos de Karaj, Qom, Qazvin y Arak. 
"Pedimos a la gente que mantenga la calma, ya que el tráfico en sí mismo podría crear problemas", afirmó este jueves Mortza Redmare, de la Media Luna Roja iraní, durante una entrevista transmitida por el canal televisivo PressTv. 
El terremoto generó pánico en los residentes de la provincia de Teherán, lo que provocó que las personas salieran a las calles y lugares públicos, recordando aún el sismo de magnitud 7.1 grados que golpeó a la provincia de Kermanshah y dejó más de 500 muertos y extensos daños materiales el pasado 11 de noviembre. 
En declaraciones a la agencia de noticias IRNA, el jefe del Instituto de Sismología de Irán, Alí Moradi, descartó el riesgo de que haya un gran terremoto en la ciudad capital del país, debido a que ya se han registrado varias réplicas del temblor de 5.2 grados que se sintió en un total de seis provincias del país.

3.- Prolongan dos meses la última 
     legislatura de Raúl Castro en Cuba
La Habana.-El Parlamento cubano aprobó  extender hasta el 19 de abril del 2018 la actual legislatura, que debía concluir el próximo 24 de febrero después de la celebración de unas elecciones generales tras las que se espera que el presidente Raúl Castro sea relevado en el cargo. 
La medida, propuesta por el Consejo de Estado, máximo órgano decisorio del país, se tomó por "la situación excepcional" provocada por el paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó en la isla diez muertos y millonarios daños materiales. 
La primera etapa del proceso electoral, los comicios municipales fijados para octubre, ya había sido pospuesta un mes por el mismo motivo. 
De acuerdo con la Constitución cubana, una legislatura solo puede extenderse "por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias". 
Según lo aprobado este jueves por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) en su segundo y último pleno del año y de la octava legislatura, la vigencia de las actuales asambleas provinciales del Poder Popular también se extiende, en este caso hasta el 25 de marzo, indicó un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design