Mundo / Palestina considera una 'burla' veto de EEUU a resolución de Jerusalén

Palestina considera una 'burla' veto de EEUU a resolución de Jerusalén

*Estados Unidos vetó este lunes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad.

 

La Autoridad Palestina (AP) condenó el veto de Estados Unidos a un proyecto de resolución de las Naciones Unidas (ONU) sobre Jerusalén, calificándolo de una "burla" a la comunidad internacional y una concesión a la ocupación y agresión israelí.

"El veto estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre un proyecto de resolución, que rechaza el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, se opone al consenso internacional y contraviene las resoluciones de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad", afirmó Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la presidencia palestina.

Estados Unidos vetó este lunes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, que condena el reconocimiento por parte de Estados Unidos de que Jerusalén es la capital de Israel, y hace un llamado a los países para que no trasladen sus misiones diplomáticas a la ciudad.

Pese a que los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor del texto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo "no", haciendo uso de su derecho a veto, por primera vez desde que el presidente Donald Trump asumió el poder a principios del año.

El proyecto de resolución, patrocinado por Egipto, afirma que "cualquier decisión y acción que pretenda haber sido alterada, el carácter, el estado o la composición demográfica de Jerusalén no tienen ningún efecto legal, son nulos y deben rescindirse en cumplimiento con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

En este sentido, el texto exhorta a todos los Estados a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en la Ciudad Santa de Jerusalén.

El vocero del presidente palestino Mahmoud Abbas consideró que el veto estadunidense a la resolución de la ONU representa una "completa parcialidad con la ocupación y la agresión israelí", según un reporte de la agencia palestina de noticias WAFA.

Abu Rudeina hizo hincapié en que este veto conduciría a un mayor aislamiento de Estados Unidos y es una burla y provocación a la comunidad internacional.

"Continuaremos nuestras acciones en las Naciones Unidas y en todas las instituciones internacionales para defender los derechos de nuestro pueblo", subrayó el vocero de la presidencia de la AP.

Desde el 6 de diciembre pasado, cuando el presidente Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, las tensiones en Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza han aumentado, con enfrentamientos, heridos y detenciones todos los días.

La madrugada de este lunes, la aviación israelí bombardeó seis objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, incluido un complejo militar que sirve como sitio de entrenamiento e infraestructuras a militantes del grupo.

Los bombardeos se dieron horas después de que dos cohetes fueron disparados la tarde del domingo la tarde del domingo contra el Consejo Regional de Hof Ashkelon, uno de ellos causando daños a una casa cercana.

"Hamas es el único responsable de la situación en la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) se toman muy en serio el lanzamiento de cohetes contra las comunidades israelíes y no permitirán ningún daño o intento de dañar a los ciudadanos del Estado Israel", afirmó este lunes un portavoz del Ejército.

Las sirenas de alerta de ataque aéreo sonaron este lunes en tres ocasiones en la zona industrial de Ashkelon y una en las comunidades cercanas, como resultado de un lanzamiento fallido de un cohete, que explotó dentro

Foto: Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la presidencia palestina.

+++++++++++++

Candidato opositor Nasralla presenta evidencias de supuesto fraude electoral en Honduras

El candidato presidencial opositor, David Nasralla, presentó evidencia del presunto fraude cometido durante la pasada elección en Honduras, la cual fue certificada el domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor del presidente Juan Orlando Hernández.

En una entrevista a puerta cerrada con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Nasralla aseguró que ya tiene una posición a favor de que se repita el proceso electoral, en base a las conclusiones del reporte preliminar de la misión de observación del organismo hemisférico.

En declaraciones a la prensa al término de un prolongado encuentro privado con Almagro en la sede de la OEA, Nasralla dijo que debido a que el dirigente hemisférico cuenta ya con el reporte de la misión, no necesitó pedir nada.

 

"Ellos, fundamentalmente lo que quieren es que haya democracia, y se han dado cuenta, por las pruebas de su departamento técnico, que en Honduras hubo fraude, por lo tanto, no necesité pedir, porque ellos ya tienen una posición para que en Honduras por lo menos haya una repetición de las elecciones", indicó.

En un comunicado difundido antes del encuentro, Almagro sostuvo que el organismo no puede dar certeza de la integridad de las elecciones presidenciales en Honduras por lo que es necesaria una nueva votación.

Explicó que después de haber recibido el informe preliminar de la misión, así como el relativo al cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, "la Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre".

Nasralla tiene previsto entrevistarse esta tarde con el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, a quien entregará un paquete similar como el que puso a disposición de Almagro.

Explicó que la intención del encuentro es que "que conozca la realidad del fraude. Estados Unidos no conoce le realidad del fraude, y nosotros le traemos un documento, donde viene demostrado la manera como se suplantaron las actas".

De acuerdo con el aspirante presidencial, el fraude se produjo la noche del día de la votación, y a las 02:00 horas de la mañana del 27 de noviembre, cuando fueron alteradas cinco mil 800 de las 18 mil actas de escrutinio, a favor de Hernández, quien logró la reelección.

Nasrallla sostendrá también encuentro con organizaciones defensoras de los derechos humanos, ante quienes expondrá la situación de represión que vive su país desde las elecciones, y que ha dejado varios muertos, insistiendo que "la violencia no es nuestra".

"Está muriendo mucha gente en Honduras por culpa de la represión. Hay una represión del gobierno a través de las fuerzas armadas. Están lanzado gases lacrimógenos contra la gente, están incendiando, están matando personas, están reprimiendo", expresó.

Foto: David Nasralla, candidato presidencial en Honduras.

+++++++++++++

Breves

1Trump presenta nueva estrategia de seguridad para EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país se enfrenta a "rivales poderosos" como Rusia y China, con quienes pretende buscar "colaboración", pero siempre en favor de los intereses de Estados Unidos.

El mandatario reconoció los nuevos retos a lo que se enfrenta durante la presentación de su estrategia de seguridad nacional, un documento que su equipo ha tardado en elaborar "casi un año", pero que pretende integrar "cada aspecto de la fortaleza estadunidense".

 "El pueblo estadunidense me eligió para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso. Prometí que mi Administración pondría primero la seguridad, los intereses y el bienestar de nuestros ciudadanos. Prometí que revitalizaríamos la economía estadunidense, reconstruiríamos nuestras fuerzas armadas, defenderíamos nuestras fronteras, protegeríamos nuestra soberanía y avanzaríamos en nuestros valores", inicia el documento firmado por Trump.

De acuerdo con la agencia EFE, Trump insistió en que primero hay que reconocer "los errores del pasado para colocar a Estados Unidos en el lugar que merece", y enfatizó la necesidad de "crear fronteras", "proteger la patria" e incluir un plan económico internacional que defienda también sus intereses.

 

2.- 'Insulto' el voto sobre Jerusalén en ONU: EEUU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró este lunes un "insulto" el voto en la ONU de una resolución contraria al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y aseguró que Washington no lo olvidará.

"Lo que hemos visto hoy en el Consejo de Seguridad es un insulto. No será olvidado", dijo Haley después de vetar el texto, que pedía a su país dar marcha atrás a la decisión sobre Jerusalén.

La embajadora defendió la medida de su presidente, Donald Trump, e insistió en que "ningún país va a decir a Estados Unidos dónde podemos poner nuestra embajada".

Según Haley, de manera implícita el texto responsabilizaba a Estados Unidos de perjudicar las perspectivas de paz en Oriente Medio, algo que consideró una "acusación indignante".

"Un proceso de paz dañado por el simple reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel no es un proceso de paz, es una justificación para un bloqueo interminable", defendió.

Desde hace décadas, la ONU y el grueso de la comunidad internacional consideran que el estatus final de Jerusalén debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, suspendido desde hace años.

 

El veto de este lunes es el primero que ejerce Estados Unidos en el Consejo de Seguridad bajo la Administración de Trump, pues el último uso de este mecanismo por parte de Washington se remonta a 2011.

 

3.- EEUU ve en su estrategia de seguridad a Rusia como rival

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump criticó este lunes a Rusia por su papel el escenario mundial en un documento de política que ofrece un análisis en que aparece Moscú como rival de Washington, pese a que el propio presidente Trump ha buscado estrechar lazos con Vladimir Putin.

La crítica a Rusia, presentada en una nueva estrategia de seguridad nacional que se hace eco del lema "Primero Estados Unidos" de Trump, refleja una visión de hace mucho tiempo de diplomáticos estadunidenses de que Rusia socava activamente los intereses estadunidenses.

Extractos del documento de estrategia de este lunes no mencionan directamente las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales del año pasado. Una investigación federal de Estados Unidos también está indagando si los colaboradores de la campaña del mandatario republicano se confabularon con Rusia, algo que Moscú y Trump han negado.

El Congreso estadunidense pide a cada gobierno que establezca su estrategia de seguridad nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design