Mundo/Tiroteo causa caos en los alrededores del Capitolio EU

Tiroteo causa caos en los
alrededores del Capitolio EU
* Un hombre armado es detenido en el Capitolio de EU tras sembrar el caos
*Un hombre resultó herido y fue detenido por la Policía del Capitolio de EU

Washington.-Las primeras informaciones apuntaron a que un agente policial había resultado herido, sin embargo el jefe de Policía del Capitolio, Matthew Verderosa, lo desmintió más tarde en una rueda de prensa.
Tras escucharse disparos cerca de la zona, las autoridades bloquearon de inmediato las instalaciones del Congreso estadounidense y, por motivos de seguridad, se bloqueó también el acceso de la Casa Blanca.
"A las 02.39 pm entró un hombre en el Centro de Visitantes, y durante el registro se detectó que portaba un arma", aseguró Verderosa ante la prensa, quien dijo no saber aún cuántos agentes abrieron fuego contra el sospechoso.
El hombre que portaba el arma fue detenido y trasladado a un hospital de la capital estadounidense, donde está siendo operado de sus heridas, pero Verderosa no pudo aclarar cuál es su estado de salud.
Según apuntaron fuentes oficiales a la cadenas ABC, NBC y CNN, se trataría de un hombre originario de Tennessee, Larry Lawson, de 66 años, quien en octubre pasado fue arrestado tras haber interrumpido una sesión de la Cámara de Representantes gritando: "Soy un profeta de Dios".
"Nadie podrá entrar o salir de ningún edificio. Deben moverse dentro de los edificios o las conexiones bajo tierra. Si están fuera, busquen refugio", indicaron las autoridades policiales a los empleados del Congreso en un mensaje interno.
Minutos más tarde, cuando la situación fue controlada, se levantó el bloqueo de la Casa Blanca, para después hacerlo en el Capitolio, a excepción del Centro de Visitantes, donde tuvieron lugar los hechos y se está llevando a cabo la investigación.
A través de su cuenta de la red social Twitter, la Policía del Distrito de Columbia confirmó que se trata de un incidente aislado y que no supone una "amenaza" para el resto de la capital estadounidense.
El Congreso se encuentra en periodo de receso por las festividades de Pascua y no volverá a la actividad regular hasta mediados del mes próximo, sin embargo muchas oficinas de los legisladores continúan su trabajo y parte de los edificios están abiertos a los turistas.
El Centro de Visitantes del Capitolio se construyó después de que en 1998 dos oficiales de policía fallecieran en otro tiroteo, con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad.
El último incidente de este tipo ocurrido en el complejo de Congreso fue en 2013, cuando una mujer falleció tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, después de protagonizar una persecución en su vehículo desde la Casa Blanca hasta las oficinas del Legislativo.
El tiroteo en el Congreso fue un "acto criminal" provocado por un sujeto que había tenido contacto previo con la policía, quien fue herido, sometido a una cirugía y se desconoce su estado de salud, señaló el jefe de la Policía del Capitolio, Matthew Verderosa.
"No tenemos razón para creer que esto fue algo más que un acto criminal", señaló Verderosa en una improvisada rueda de prensa en la colina del Capitolio estadunidense. "Este fue acto de una sola persona".
Verderosa señaló que el incidente ocurrió a las 14:39 horas locales (ayer)  cuando el atacante, quien fue identificado por la policía, como un varón, trató de ingresar al Centro de Visitantes y se activó uno de los sensores en un retén de seguridad ante la presencia de un objeto metálico.
El sujeto desenfundó su pistola, fue repelido por la policía del Capitolio y herido.
De inmediato fue trasladado a un hospital y se recuperó una pistola en la zona de retenes. Una turista de 35 a 40 años resultó herida accidentalmente sin lesiones de gravedad, aunque en principio se reportó erróneamente que un policía había sido herido.
Extraoficialmente el atacante fue identificado como Larry Russell Dawson, de 66 años, originario de Tennessee.
Verderosa señaló que el sujeto había frecuentado el Capitolio con anterioridad. Las cadenas televisivas indicaron que el atacante había protagonizado un incidente en el pleno del Senado en octubre pasado.
El Centro de Visitantes es un complejo subterráneo que se comunica con los edificios centrales de la Cámara de Representantes y del Senado.
Aunque ambas cámaras se encuentran en receso por la temporada de Semana Santa, el Centro de Visitantes estaba repleto de turistas, toda vez que el edificio de mármol del Congreso es una de las principales atracciones turísticas de Washington.
Imágenes filmadas por teléfonos celulares de turistas que visitaban el Congreso mostraron escenas de pánico y confusión entre la multitud.
Separadamente, la Casa Blanca fue cerrada temporalmente poco después de que el presidente Barack Obama y su esposa Michelle encabezaron la ceremonia tradicional de los huevos de Pascua, antes miles de invitados a la residencia ejecutiva.
Tanto la Casa Blanca como el Capitolio fueron reabiertos por la tarde, pese a lo cual continuaba la movilización policial.
La Policía del Capitolio indicó que toda la información es preliminar y que agencias federales pusieron en marcha una investigación criminal del incidente.
Pie de foto: Hombre armado causa caos en el Capitolio de Washington.
+++++++++++++++
Diferencias con las FARC 
impidieron firmar acuerdos de paz
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que las diferencias con las FARC acerca de los tiempos y términos de su desarme impidieron al Gobierno firmar un acuerdo de paz el pasado 23 de marzo, como habían acordado las partes en septiembre del año pasado.
 En una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Santos expuso tres razones para el aplazamiento de la firma, entre las que destacó que exige a las FARC "una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme".
 Dicha fecha, según anunciaron las partes en septiembre pasado, sería "en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo", que Gobierno y FARC fijaron entonces para el 23 de marzo.
 En este sentido, el mandatario recordó su compromiso de "no firmar un acuerdo" el 23 de marzo "que no fuera bueno" para los colombianos con tal de cumplir la fecha acordada.
 Asimismo, afirmó que "exige que las FARC" hayan dejado las armas y "dado el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional".
 "Como lo he dicho desde el primer día, el vínculo entre política y armas debe acabarse para siempre en Colombia", agregó Santos acompañado por el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.
 El jefe de Estado también dijo que "por ningún motivo" la fecha para la dejación de armas "puede quedar abierta".    
 "El Gobierno no puede permitir que ningún colombiano en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas- quede desprotegido", destacó Santos como tercera razón para no haber firmado la paz el pasado 23 de marzo.
 Por todo ello, el jefe de Estado concluyó que ni los colombianos ni el Gobierno aceptarán "un acuerdo que signifique algo diferente".   
  Además, el mandatario dijo que si se quiere llegar a una "paz estable y duradera" es necesario "seguir con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad".
 "Insistiendo, perseverando, vamos a encontrar soluciones razonables a estos problemas, soluciones que les convengan a todos los colombianos", concluyó.
 El pasado 23 de marzo, las delegaciones del Gobierno y las FARC dieron declaraciones por separado tras una reunión de varias horas, si bien no detallaron las razones para postergar la firma de un acuerdo ni pusieron una nueva fecha para terminar el conflicto armado de más de medio siglo que padece Colombia.
Pie de foto: El gobierno de Colombia fracasa en su acuerdo de Paz.
+++++++++++++

Breves
1.- Impugnan ley transgénero
      en Carolina del Norte 
Washington.-Partidarios de los derechos gay y transgénero no tardaron en impugnar una nueva ley en Carolina del Norte, al iniciar una demanda federal el lunes que califica la ley de discriminatoria y escoger a los LGBT para brindarles "tratamiento desfavorable". La ley, a la que también se oponen enérgicamente grandes empresas como Apple y Google, fue sancionada por el gobernador republicano Pat McCrory la semana pasada.
La legislatura dominada por los republicanos aprobó la ley en respuesta a una ordenanza de Charlotte que permite a los transgénero utilizar los baños correspondientes al género con que se identifican.
La ley prohíbe a ciudades y condados aprobar disposiciones que protegen la orientación sexual y la identidad de género en restaurantes, hoteles y bares.
"Al escoger a los LGBT para brindarles tratamiento desfavorable e incluir explícitamente la discriminación de los transgénero en el derecho estatal, la nueva ley viola las garantías básicas de tratamiento igualitario y la Constitución de Estados Unidos", dice la demanda.
A partir de la sanción de la ley, Carolina del Norte es el primer estado que obliga a estudiantes de escuelas y universidades públicas a usar los baños que corresponden a sus certificados de nacimiento, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

2.- Acceden al iPhone del autor del tiroteo
      en Bernardino, sin ayuda de Apple
Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que el FBI ha accedido al teléfono iPhone utilizado por el autor de un tiroteo en California en diciembre pasado y no necesitará ya la ayuda de Apple para desbloquear el aparato.
El Gobierno estadounidense dijo en documentos enviados al tribunal de California donde se centró la disputa con Apple que los investigadores han "accedido con éxito a los datos guardados" en el teléfono y no necesitarán asistencia de Apple.
La noticia llega después de que la semana pasada se suspendiese una audiencia en el tribunal de California donde tenían previsto comparecer Apple y el Gobierno después de que las autoridades federales solicitaran la suspensión para probar un posible método de acceso al iPhone.

3.- Mueren otros cuatro de
     los atentados de Bruselas 
Bruselas, Belgica.-Cuatro personas hospitalizadas han perdido la vida en las últimas horas tras el doble atentado del pasado martes en Bruselas, lo que ha elevado el balance total a 35 víctimas mortales, mientras avanza la investigación judicial antiterrorista con tres nuevos inculpados.
"Cuatro pacientes han fallecido en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible", aseguró el gabinete de la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block, en un mensaje de Twitter, en el que también tuvo palabras de apoyo para las familias de las víctimas.
El Centro de Crisis de Bélgica por su parte no precisó a raíz de cuál de los dos atentados murieron estas cuatro personas, el del aeropuerto internacional de Zaventem o el la parada de metro de Maalbeek, en el barrio europeo de la capital belga.
Por ahora las autoridades y forenses belgas han identificado formalmente a 28 víctimas mortales, mientras que otras tres familias esperan la verificación oficial con ayuda de análisis de ADN.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design