IMSS Chihuahua difunde sistema de clasificación de atención a emergencias

IMSS Chihuahua difunde sistema de
clasificación de atención a emergencias
*El IMSS busca hacer eficiente y óptimo el servicio de urgencias difundió el funcionamiento del Sistema TRIAGE,
Ciudad de Chihuahua.-El sistema Triage utilizado por el IMSS en servicios de urgencias, se rige por dos principios fundamentales: salvar el mayor número de vidas y hacer el mejor uso de los recursos disponibles, señaló un especialista del IMSS.
La delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de hacer eficiente y óptimo el servicio de urgencias difundió el funcionamiento del Sistema TRIAGE, mediante el cual se cataloga y se da prioridad a la atención de las emergencias.
El jefe de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) Número 1, Morelos, Luis Alonso Madrid Calderón, explicó que se trata de un procedimiento médico de estándares internacionales. El término Triage es un vocablo francés.
El Triage está encaminado a obtener de manera individualizada una visión general de cada paciente, para establecer las prioridades en su tratamiento o traslados.
Destacó que el Triage o "Recepción, acogida y clasificación" (RAC), como le llaman organizaciones hispanoparlantes, se rige por dos principios fundamentales: salvar el mayor número de vidas y hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
Con este sistema se realiza un reconocimiento sencillo, completo y rápido a los pacientes para establecer criterios en cuatro categorías básicas: muy grave, grave, menos grave e irrecuperable.
Para cada uno de estos grupos se asignará una cadena de tratamiento.
Madrid Calderón recalcó que bajo este esquema operativo, en cuanto un usuario llega al servicio de urgencias, se pasa al área de Triage; lugar donde se hace la valoración de su estado de salud.
Destacó que si se trata de una urgencia real, inmediatamente se transfiere al área de choque, lugar al que se concentran todos los médicos para reanimar y estabilizar al paciente.
Indicó que después es enviado a observación para su posterior traslado y estancia en el hospital o si su estado de salud muestra una notable mejoría, puede ser dado de alta.
Asimismo, destacó que aquellas personas que demandan de la atención, pero que de acuerdo a las clasificaciones no sufren de un padecimiento que pone en riesgo la vida, permanecen en la sala de espera.
En ese lugar, alguno de los médicos en turno los valora e indica el medicamento a tomar para aliviar sus molestias, dando prioridad a los pacientes con urgencia real. De esta forma, la atención prioritaria de los pacientes en peligro, no se ve interrumpida.
"Si el malestar puede esperar un poco, es recomendable que visiten su médico familiar, quien les indicará el tratamiento a seguir; si así lo requiere, él los canalizará a la especialidad correspondiente".
Consideró que de esta manera se evitarán largas esperas y el servicio de urgencias será más oportuno para quienes llegan en una situación crítica.
Pie de foto. Nuevo esquema para atender emergencias en IMSS Chihuahua.
++++++++++
Accidentes automovilísticos dejan al 
Menos  3 muertos y 29 heridos en Jalisco
*La Policía Municipal de Tala reportó que en la carretera Guadalajara-Ameca, a la altura de la población de Buena Vista de Cañedo, se encontró volcada la camioneta modelo 2005, color blanco, con placas JDY7836.
Autoridades policíacas de esta entidad informaron que tres personas perdieron la vida y 29 más resultaron lesionadas en diferentes accidentes automovilísticos registrados durante las últimas horas en Jalisco.
La Policía Municipal de Tala reportó que en la carretera Guadalajara-Ameca, a la altura de la población de Buena Vista de Cañedo, se encontró volcada la camioneta modelo 2005, color blanco, con placas JDY7836.
Agregó que en su interior estaban los cuerpos sin vida de Francisco Moreno Peña, de 29 años, y Silvia González, de 23 años, así como de los lesionados Michel Rodríguez Núñez, de 24 años, y Eduardo Guzmán Núñez, de 33 años.
Apuntó que los heridos dijeron que procedían de Talpa y regresaban a Guadalajara tras hacer una visita.
Señaló que al lugar arribó personal de los Servicios Médicos, quienes se hicieron cargo de los lesionados, en tanto un agente del Ministerio Público se hizo cargo de lo relacionado al accidente.
Por otra parte, la Policía Municipal de Jalostotitlán indicó que la autopista que conduce de León, Guanajuato, a Jalostotitlán, a la altura del kilómetro 104, localizaron un camión de pasajeros modelo 2013, color gris, con placas del Servicio Público Federal, procedente de Querétaro con destino a Puerto Vallarta.
Añadió que el camión se impactó en la parte posterior de un camión de carga, con saldo de 27 lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital de Tepatitlán, mientras que personal de la Policía Federal se hizo cargo del accidente.
Por otro lado, Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga informó que al cruce de Adolfo B. Horn y El Zapote, colonia Paseos del Valle, estaba el cuerpo sin vida de un masculino de entre 35 a 40 años, quien abordaba la motocicleta de 125cc, color rojo, y presentaba golpes y escoriaciones en su economía corporal.
Detalló que lo anterior tras ser impactado por la camioneta color blanco, conducida por Salvador Valdovinos Hernández, de 26 años, quien fue detenido por la Policía Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
Pie de foto: Descuidos dejan saldo rojo en carreteras de Jalisco. 
++++++++++++
Breves
1.- Quintana Roo tienen un
     avance electoral del 80%
Chetumal.- El proceso electoral en Quintana Roo lleva un avance de 80 por ciento, al cumplirse con el desahogo de la fase de selección de candidatos, presentación del examen, entrevista y valoración curricular, informó Mayra San Román Carrillo Medina.
La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) agregó que "estamos avanzando satisfactoriamente, de hecho estamos en proceso de selección de los ciudadanos que van a integrar los consejos distritales y municipales".
En rueda de prensa, San Román Medina precisó que la etapa de designación de los integrantes e instalación de los consejos distritales y municipales deberá concluir el 31 de marzo, de acuerdo con los tiempos establecidos en el calendario del proceso electoral ordinario.
El Consejo General deberá pronunciarse a más tardar el 30 de marzo y debemos estar instalando estos consejos distritales y municipales a más tardar el 31 de marzo, explicó.
De esta manera, reiteró, se cumple con una etapa importante porque ya estarían cada uno de los distritos y los tres consejos municipales integrados a este órgano desconcentrado que conjuntamente con el órgano central van a desarrollar las elecciones de junio próximo.

2.- Solicita gobierno de NL licencias 
      a la UANL sin goce de sueldo
Monterrey.-Luego de las severas críticas por trabajar tanto en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)  como en el Gobierno Estatal, finalmente se decidieron y tres integrantes del gabinete del gobernador, Jaime Rodríguez solicitaron licencias a la máxima casa de estudios sin goce de sueldo.
Ellos son: la Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez; la secretaria de desarrollo social, Luz Natalia Berrún; la contralora estatal, Nora Elia Cantú y el secretario de salud, Manuel De la O, quienes dejarán de prestar sus servicios como catedráticos o investigadores.
El secretario general de gobierno, Manuel González, informó lo anterior en conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los citados funcionarios, quienes se negaban a renunciar pese a que en ambos trabajos se les requería de tiempo completo y como tal percibían su salario.

3.- SSalud reporta 12 muertes por influenza en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-Zacatecas registra hasta el momento 283 casos de influenza y 12 decesos por este padecimiento, informó el secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que durante la presente temporada invernal se han estudiado mil 500 casos probables de influenza, de los cuales mil 154 se presentaron en los tres primeros meses de 2016.
Comentó que resultaron positivos un total de 283 casos, de los cuales 78 corresponden a AH1N1; 88, son A H3; 15 pertenecen al tipo A y 102 al tipo B. Es decir, es esta última variante la que más casos de enfermos ha tenido.
Estrada Day comentó que el municipio donde se tiene el mayor número de casos es Fresnillo con 26, seguido de Guadalupe y Zacatecas, con 12 cada uno, así como cuatro en Loreto.
Otras poblaciones han presentado entre uno o dos casos, como Pánfilo Natera, Luis Moya, Monte Escobedo, Nochistlán, Morelos, Pinos, Sombrerete, Tabasco, Tlaltenango y Villa de Cos, por mencionar algunas.
El responsable de la política de salud local, señaló que hasta hoy se tienen contabilizadas 12 defunciones como consecuencia de la influenza, de las cuales se trató de cinco hombres y siete mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design