Economía/Garantizar estabilidad de precios, objetivo de la Profeco: Nemer

Garantizar estabilidad de precios,
 objetivo de la Profeco: Nemer
*"Nuestro quehacer diario tendrá que generar beneficios directos a la población" 
Lino Calderón 
Fortalecer la economía de las familias mexicanas a través de la estabilidad de precios de la canasta básica es la principal misión de la Profeco, consideró su titular Ernesto Nemer Alvarez.
"Nuestro quehacer diario tendrá que generar beneficios directos a la población, nuestro trabajo deberá evitar alzas injustificadas en los alimentos que mayoritariamente se consumen en las mesas de los mexicanos", destacó el Procurador Federal del Consumidor, al encabezar la ceremonia de conmemorativa del Día Mundial del Consumidor.
Acompañado por el Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, el funcionario consideró que el trabajo conjunto entre ambas instituciones generará una mejor protección para combatir riesgos en la salud de los consumidores.
Profeco y Cofepris coordinarán su trabajo para informar a la población sobre el daño que provoca a la salud el uso no regulado de antibióticos en la carne de res y pollo, práctica cada vez más frecuente a nivel internacional.
Asimismo reconoció que los mexicanos esperan que la Profeco una institución que haga valer sus derechos para que a cada uno de los consumidores se les reconozca el derecho a elegir lo que compran, a recibir información sobre lo que adquieren, que deberán ser bienes y servicios seguros y que si tienen alguna inconformidad sean escuchados y retribuidos, apuntó Nemer Alvarez.
Profeco monitorea de manera permanente el comportamiento de los precios de más de dos mil productos de consumo en todo el país, señaló.
Por su parte, el titular de Cofepris destacó que trabajará de manera conjunta con la Profeco para hacer valer plenamente los derechos de los consumidores a ser protegidos contra riesgos sanitarios, en la revisión de productos cuyo uso o consumo pudiera ser nocivo.
En la ceremonia estuvieron presentes también Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y Juana Lomelí Tapuach, presidenta de la Asociación Mexicana para la Educación y un Desarrollo Inteligente de Consumo.
Diseña Profeco programa para garantizar
derechos de consumidores en Semana Santa
Por otra parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diseña un programa específico para garantizar los derechos de los consumidores en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, informó su titular, Ernesto Némer Álvarez.
Entrevistado al término del evento conmemorativo del Día Internacional del Consumidor, el funcionario destacó que esta estrategia consiste en prevenir las malas prácticas y los abusos de los proveedores.
De esta manera, explicó, a partir de este martes y durante esta semana sostendrá más de 18 reuniones con dirigentes y representantes de cámaras y asociaciones de prestadores de bienes y servicios del país.
La intención, explicó, es establecer compromisos concretos para que se respeten precios, tarifas y condiciones, así como impedir alzas injustificadas.
A su vez, puntualizó que el organismo que encabeza pondrá especial énfasis en los lugares que reportan quejas de manera frecuente, así como aquellos con mayor afluencia de visitantes.
"Queremos que sea una Semana Santa donde se respeten los derechos de los consumidores y se vele por la economía familiar de los vacacionistas", puntualizó.
En cuanto a las aerolíneas, dijo que se les solicitó respeto a los servicios contratados, es decir, que no haya retrasos o cancelación de vuelos, debido a que es una queja reiterada por parte de los usuarios.
Abundó que el organismo estará presente en mercados de abasto de pescados y mariscos como La Viga y la Central de Abasto de la Ciudad de México, así como en los principales centros de distribución de esos productos para verificar que se respeten los precios, que éstos se pongan a la vista y que las básculas estén calibradas.
La Profeco señaló que en los casos en los que se comentan abusos o violaciones en los precios, tarifas y condiciones aplicará una penalización que podría ir de los 250 a los 3.6 millones de pesos, en tanto que si la falta es reiterada la multa podría ser hasta del doble.
El operativo estará vigente a partir del próximo lunes 21 de marzo y los 5 días siguientes, con horarios de atención de las 8:00 a 22:00 horas y se mantendrán abiertos en las principales capitales del país y estaciones de autobuses, así como en lugares de mayor afluencia de vacacionistas.
Ernesto Némer explicó que una de las características de dicho operativo es que busca incomodar lo menos posible a los usuarios, de ahí la importancia respecto al carácter preventivo que el organismo impulsa con los proveedores de bienes y servicios.
Además, en el marco del Día Internacional del Consumidor, el titular de la Profeco dijo que México tiene una experiencia de 40 años velando por los intereses de los usuarios.
En la actualidad, el organismo tiene un grado de eficiencia de 80 por ciento, en favor del consumidor, aunque admitió que es necesario profundizar en materia de conciencia entre proveedores y usuarios, para hacer respetar los derechos de los consumidores y contribuir en la mejora de la economía familiar y del país.
Némer Álvarez explicó que en la actualidad se tiene documentado, incluso por la Organización Mundial de la Salud, el uso cada vez más frecuente de antibióticos en carne de res y de pollo, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.
En ese sentido, detalló que la dependencia que encabeza elevó en los últimos años hasta en tres mil por ciento la vigilancia de productos, lo que se traduce en la disminución de enfermedades asociadas a la calidad de los alimentos que se consumen.
Pie de foto: Profeco busca garantizar que se respeten los precios oficiales.
+++++++++++++++
Breves
1.-Inversión en telecomunicaciones
 ascenderá a 27 mil mdd: SCT
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en los próximos años la inversión en el sector de telecomunicaciones ascenderá a 27 mil millones de dólares.
Este monto, precisó, se trata de la suma del compromiso anunciado por la Canieti para los próximos tres años por 13 mil 500 millones de dólares, así como el resultado de la red compartida.
Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Ruiz Esparza indicó que estos recursos beneficiarán a los mexicanos.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Mario de la Cruz, detalló que la cantidad está basada en datos recabados por las empresas del sector.
"Es inversión adicional derivada exclusivamente de empresas privadas del sector de telecomunicaciones, cada una de las empresas estará buscando de manera individual generar sus anuncios de inversión", afirmó.
De la Cruz resaltó que es una buena noticia el hecho de que la reforma de telecomunicaciones hoy traiga resultados muy concretos al país, con la llegada de inversión y la reducción de precios al consumidor.

2.- Se debe vincular a los "dos Méxicos",
     al que crece y al que decrece: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que se debe trabajar en vincular a los "dos Méxicos", al que crece y al que decrece, a fin de mejorar las condiciones de la población.
Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), indicó que hay "dos Méxicos" que se mueven a velocidades muy diferentes, regiones que crecen incluso al 10 por ciento, mientras otras decrecen.
El líder empresarial expuso que 45 por ciento del personal ocupado trabaja para microempresas, donde la productividad ha decrecido 2.0 por ciento en promedio anual.
Mientras que 20 por ciento labora en grandes empresas, con crecimientos de 12 por ciento al año, por lo que es fundamental vincular a estos dos países, a los sectores rezagados y a los de alta productividad, argumentó.
Castañon consideró necesario trabajar por un desarrollo económico sostenible e incluyente, en el Estado de derecho, y contar con una educación de calidad para todos los mexicanos.
En este sentido, recordó que todavía más de 60 por ciento de los hogares carece de Internet, en tanto que ocho de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) no utilizan las computadoras como herramienta de trabajo y esta situación tiene que cambiar.

3.- CNBV continúa analizando autorización
     de un segundo mercado bursátil
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) continúa su análisis y evaluación para la autorización de un segundo mercado bursátil en el país, para evitar decisiones precipitadas y, por el contrario, traiga beneficios a todos los participantes.
El vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, Eduardo Flores, dijo que este proceso implica un gran esfuerzo para el órgano regulador porque, por un lado, tiene que revisar la solicitud presentada y el plan de negocios, y por otro, toda la regulación del mercado de capitales.
"La regulación operativa está pensada para una bolsa, entonces tenemos que cambiarla para que funcione con dos bolsas. Hay varios conceptos nuevos cuando operan dos o más bolsas, como es la mejor ejecución, por ejemplo, además estamos revisando la regulación operativa del mercado de capitales para ver qué podemos hacer más eficiente", subrayó.
En entrevista, comentó que si bien no existe un plazo formal para dar la autorización de la nueva Bolsa, si se buscará hacerlo rápido para que el proyecto no piedra fuerza, pero no se sacrificará la calidad.
"No nos queremos tardar de más pero si lo queremos hacer muy bien, entonces tampoco vamos a sacrificar calidad por hacerlo muy rápido", destacó el funcionario al precisar que la empresa solicitante primero debe obtener la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda para después iniciar operaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design