Visitar México seguirá sin costo para turismo internacional

Visitar México seguirá sin costo para turismo internacional
El registro extranjero sujeto a pago de derechos por el flujo migratorio terrestre de enero a junio del 2015 fue de 49 mil 773, mismas que en ese periodo habían pagado el Derecho de No Residente (DNR) por flujo terrestre en Baja California.

De acuerdo a la ley migratoria, los extranjeros que ingresen a territorio nacional deben realizar la gestión de registrar su entrada al país, pero ésta será sin costo, afirmó el delegado del INM en el estado, Rodulfo Figueroa.

En conferencia de prensa, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California reiteró que no existen restricciones de cobros a los turistas, principalmente de San Diego a Tijuana, lo único que tiene costo es el permiso por internarse más de siete días en México.

Entre Tijuana y San Diego, dijo, al año cruzan alrededor de 90 millones de personas la frontera en ambos sentidos. Únicamente en la garita El Chaparral o San Ysidro ocurren cerca de 200 mil cruces migratorios todos los días, 100 mil del sur al norte y 100 mil de norte al sur.

Explicó que el registro extranjero sujeto a pago de derechos por el flujo migratorio terrestre de enero a junio del 2015 fue de 49 mil 773, mismas que en ese periodo habían pagado el Derecho de No Residente (DNR) por flujo terrestre en Baja California.

"Actualmente, quienes se internan por la vía aérea o marítima, ya pagan por ingresar al país, pero lo hacen a través de sus boletos de avión, la diferencia es que en Baja California particularmente tenemos la mayor parte del tránsito internacional por vía terrestre", afirmó Figueroa.

Indicó que con la modernización de los puertos fronterizos, incrementará el número de verificaciones que se han hecho desde 2012, cuando salió la nueva ley de migración publicada en el diario oficial y que desde entonces este derecho se ha venido cobrando.

Señaló que "estamos modernizando la funcionalidad de nuestra plataforma tecnológica, con el objeto de que las personas puedan registrarse de manera electrónica en una página de Internet, que funcionará en un par de meses".

Añadió que "tenemos que acostumbrarnos a que la autoridad migratoria mexicana verifique quienes entran a nuestro país porque este tipo de actividades da más seguridad a las comunidades y región fronteriza".

Comentó que una característica que no había antes es saber quiénes son los ciudadanos estadounidenses que ingresan a nuestro país, "no hay en ningún momento la intención de reproducir las grandes líneas que se encuentran de sur a norte y de norte a sur".

Recientemente, mencionó, "hemos detectado personas que no deben entrar a México, porque tienen órdenes de aprehensión o alguna deuda con la justicia estadunidense, inclusive, que vienen huyendo como prófugos hacia el país".

Ejemplificó que las personas que permanezcan en Tijuana por más de los siete días permitidos pagarán 332 pesos, sin embargo, una persona que viaja al Valle de Guadalupe, el fin de semana o quienes permanecen menos de siete días no tiene que pagar nada.

Adelantó que existe un programa de viajeros confiables que está en etapa de prueba, "tenemos kioscos en los aeropuertos de Los Cabos, Cancún y la Ciudad de México, y una vez que el proyecto esté completamente desplegado podremos afiliarnos al programa".

El funcionario expuso que algunos de los documentos que pueden utilizar para ingresar son pasaporte válido o tarjeta de residente permanente o temporal.

"El tráfico fronterizo eficiente es nuestra prioridad", coincidieron los presidentes del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Miguel Ángel Badiola Montaño y del Consejo Empresarial de Tijuana, Humberto Jaramillo; así como el delegado del INM en el estado, Rodulfo Figueroa.

En el evento también estuvieron presentes, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, Federico Serrano y René Romandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tijuana (Canacintra).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design