ECONOMIA/Deudas de estados y municipios superan los 510 mil mdp, advierte CCE

Deudas de estados y municipios superan los 510 mil mdp, advierte CCE

*Llama la atención casos como los de Coahuila y Veracruz

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la mejor forma de blindar la economía mexicana es con base en el crecimiento de la inversión y la productividad, apoyadas en el Estado de derecho, temas en los que aún hay mucho por hacer.

En su mensaje semanal, el presidente CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que los escenarios a escala internacional y nacional no son los más propicios, pero con prudencia y decisión se podrá proteger al país.

Por ejemplo, comentó, más allá de los acuerdos que se puedan lograr en el seno de la Unión Europea respecto a la deuda de Grecia, o de la falta de acuerdos, la crisis es profunda y no va a solucionarse a corto plazo.

Explicó que lo que puede darse por descontado es que persistirá la volatilidad en los mercados financieros. "Más aún, porque hay otros frentes de incertidumbre y de presión abiertos, igual o más decisivos que la situación en Grecia en el panorama económico global".

Gutiérrez Candiani refirió que tal es el caso de la anticipada alza en las tasas de interés en Estados Unidos, así como los problemas en China, con su crack bursátil, la continua desaceleración de su crecimiento y sus enormes burbujas de inversión.

Respecto a Grecia, argumentó que en México no sólo se debe poner atención a lo que pase en lo sucesivo, sino mirar hacia atrás, y atender las lecciones de cómo se llegó a esa situación.

Subrayó que si bien el país está lejos de una situación como la que vive Grecia, es necesario cuidar y remediar los puntos débiles, para apuntalar el blindaje de la estabilidad macroeconómica que tantas décadas costó recuperar.

El dirigente del organismo empresarial indicó que como Grecia, México también tiene el reto de hacer reformas de gran calado en el sistema de seguridad social y de pensiones que estén a la altura de las necesidades de la población y sean financieramente viables, y no pongan en riesgo la salud económica en el largo plazo.

Aseveró que otro foco de atención es el de las finanzas públicas a nivel sub-nacional, es decir, en los estados y municipios, puesto que la deuda conjunta de las entidades federativas superan los 510 mil millones de pesos, con un crecimiento exponencial en las últimas décadas.

Anotó que si se considera que una parte fundamental de los ingresos de los estados proviene de participaciones federales, y que éstas sustentan la capacidad de deuda de los mismos como garantía de pago, llama la atención por ejemplo casos como los de Coahuila y Veracruz.

En el caso de Coahuila, la deuda supera en más de 250 por ciento a sus participaciones federales, y en Veracruz, hay indicios de que tiene una deuda muy significativa a proveedores, la cual aún no está documentada debidamente, concluyó.

PIE DE FOTO.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente CCE.

 

 

 

Canasta básica con variaciones mixtas

*Aguacate hasta en 45 pesos por kilo

 

Mientras que en mercados públicos ubicados en Mérida, Yucatán, el kilogramo de limón se vendió en un mínimo de 3.90 pesos, en ciudades como Guadalajara y Tijuana, el kilo de aguacate se comercializó hasta en 45 pesos.

En semana del 6 y el 10 de julio, en los mercados de la capital poblana el kilo de jitomate pasó de 8.0 a 15 pesos por kilo, el huevo de 30 a 32 pesos, la cebolla de 9.0 a 10 pesos, mientras que el aguacate alcanzó los 26 pesos por kilo, el azúcar en 10 y el limón 7.0 pesos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los centros comerciales del Distrito Federal, el kilogramo del aguacate fue de 37.02 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 27.63, el kilo de jitomate saladette en 16.49 pesos, la cebolla en 10.94 pesos y el limón en 11.46 pesos.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se comercializó hasta en 30 pesos el kilo, la bolsa con dos kilos de azúcar en 22 pesos, el kilo de jitomate en 16 pesos, el de limón en 9.0 y la cebolla en 10 pesos.

Los mercados populares de Monterrey, Nuevo León, ofrecieron el kilo de aguacate en 33 pesos, el de blanquillo en 27 pesos, el azúcar hasta en 13 pesos, el limón en 12 pesos, mientras que la cebolla y el tomate rojo se vendieron en 10 pesos en cada caso.

En mercados de Mérida, Yucatán, el aguacate local se cotizó en 15 pesos y en su variedad hass hasta en 39 pesos, el huevo se vendió en 27 pesos, la cebolla en 10 pesos y el limón en 3.90 pesos.

El kilogramo de aguacate alcanzó 45 pesos en Guadalajara, Jalisco, mientras que el limón se ofreció en 20 pesos, el huevo en 17 pesos, el azúcar en 16 pesos por kilo, mientras que la cebolla y el jitomate se vendieron en 15 y 12 pesos, respectivamente.

En mercados públicos de Tijuana, Baja California, la presentación de 36 piezas de huevo se comercializó hasta en 60 pesos por kilo, en tanto que el aguacate llegó a 45 pesos por kilo, el jitomate y el limón se vendieron en 20 pesos en cada caso, mientras que el azúcar y la cebolla se ofrecieron en 16 y 15 pesos, en ese orden.

En Guanajuato, el huevo y el aguacate alcanzaron los 28 pesos por kilo para cada producto, el jitomate llegó a 12 pesos el kilogramo, el azúcar y la cebolla a 9.0 pesos, para ambos casos, y el limón se ofreció al público en 8.0 pesos por kilo.

PIE DE FOTO.- En la Central de Abasto del DF, el aguacate se comercializó hasta en 30 pesos el kilo.

 

 

 

BREVES

1.- Informa SAT sobre importación ilegal de autos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en los primeros seis meses del año dio de baja del padrón a 101 importadores que introducían al país vehículos a precios subvaluados y con lo que causaron daños por más de tres millones de dólares.

De esta manera se impide que esas importaciones indebidas, que se realizaban en Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa y Tijuana, generen competencia desleal y dañen la economía nacional, argumenta el organismo de la Secretaría de Hacienda.

Precisa en un comunicado que estas conductas ilegales causaron daños por tres millones 602 mil 455 dólares en impuestos omitidos, correspondientes a 10 mil 855 vehículos importados en esas circunstancias.

Destaca que de manera adicional se identificaron a tres importadores que empleaban sellos falsos de autoridades de Estados Unidos para introducir los vehículos.

El SAT argumenta que por estos hechos se emitieron nueve órdenes de embargo por transmisión de información falsa de un proveedor en el extranjero.

La operación de los sellos falsos era cuando los importadores transmitían en el pedimento de importación el título de propiedad de los vehículos con un sello apócrifo de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del vecino país del norte, señala.

 

 

2.- Establecidas en México mil 600 empresas francesas

En México existen mil 599 empresas con capital proveniente de Francia, establecidas principalmente en el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

De acuerdo con información del gobierno federal difundida por la Secretaría de Economía (SE) en su cuenta de Twitter, el país galo es el décimo segundo socio comercial y el décimo tercer inversionista del mundo en México, así como el quinto y el décimo primero, respectivamente, entre las naciones de la Unión Europea.

En el marco de la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realiza a Francia del 13 al 16 de julio, la dependencia precisa que las principales exportaciones de México a Francia son de aparatos eléctricos de telefonía, de medicina y de turbinas de gas; aceites crudos y máquinas para el procesamiento de datos.

Refiere que de 1999 a 2014, la Inversión Extranjera Directa de Francia en México sumo dos mil 010.45 millones de dólares, en tanto que sólo el año pasado el intercambio comercial con esa nación fue de cinco mil 418 millones de dólares.

Según datos de la SE indican que los principales productos que México exporta a Francia son aceites crudos de petróleo, artículos referentes a tecnología de la información y unidades de memoria.

 

 

3.- Terminan señales de televisión analógica en Tecate y Ciudad Juárez

A partir de las 00:00 horas de este martes, 12 estaciones de televisión abierta de Tecate, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, dejarán de transmitir señales de televisión analógica para dar paso a la tecnología digital.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) representa diversos beneficios para la población como recepción de imágenes y sonido de mayor fidelidad y/o resolución, mayor variedad de contenidos y servicios interactivos: guía electrónica de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.

El "apagón analógico" en estas ciudades se da una vez que se acreditó la penetración digital en 90 por ciento de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales.

Con el fin de aumentar la penetración digital en el país y lograr las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició un programa de reparto a nivel nacional de 10 millones de televisores digitales, de los cuales ya se entregaron más de 3.5 millones.

El coordinador de asesores de la dependencia, Javier Lizárraga, dijo a Notimex: "hemos adquirido 5.6 millones de televisores de los cuales ya entregamos 3.5, nos faltarían por adquirir 4.4 millones".

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design