ESTADOS/INAI ordena a CFE entregar estudios de presas en el río Usumacinta

INAI ordena a CFE entregar estudios de presas en el río Usumacinta

 

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá dar a conocer la versión íntegra de los estudios técnicos elaborados para la construcción de presas en el río Usumacinta, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En respuesta a una particular que requirió esas documentales, el sujeto obligado indicó que la información se encontraba clasificada como reservada, por ser parte de la cartera de proyectos en estudio y porque su difusión podría generar reacciones de opositores a proyectos hidroeléctricos y dificultar su realización.

Inconforme con la respuesta, la particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, en el que manifestó que la respuesta de la CFE estaba  fuera de la realidad.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró la reserva y precisó que de proporcionarse la información, se ubicaría a la CFE, en su calidad de empresa productiva del Estado, en una situación de desventaja competitiva y económica frente a terceros en el mercado del sector energético, pues  se revelarían datos para la definición de proyectos de infraestructura.

Aunado a lo anterior, la CFE manifestó que la información está protegida por el secreto industrial o comercial, que formaba parte de un proceso deliberativo en trámite y que debía considerársele, no como sujeto obligado sino como "particular", en razón de la reforma energética, que prevé la igualdad de condiciones en el sector energético respecto de todos los participantes.

Finalmente, señaló que la publicidad de la información ocasionaría un posible conflicto internacional, ya que forma parte de los trabajos inscritos en el marco del Tratado para Fortalecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas, suscrito por México y Guatemala, en julio de 1990.

Recordó que en términos del "Memorándum de Entendimiento", celebrado en marzo de 2015, las dos naciones deberán garantizar la confidencialidad de la información y sólo podrá ser proporcionada con el consentimiento del país que la proporcionó.

En una audiencia de acceso a información clasificada, la comisionada ponente advirtió que los estudios requeridos contienen generalidades e información geográfica y técnica, la cual no implica obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros, pues de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales, la CFE tiene preferencia para el otorgamiento de permisos para la construcción de obras hidroeléctricas, como la relativa al río Usumacinta.

Aunado a lo anterior, afirmó, existe un evidente interés público en conocer los estudios para la construcción de presas sobre el río Usumacinta, pues se trata de información de carácter medioambiental, que se vincula con el derecho a un medio ambiente sano previsto en el artículo 4º de la Constitución.

Kurczyn Villalobos precisó que la naturaleza del Tratado para fortalecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México, y Guatemala, tiene como finalidad asesorar a los dos gobiernos en la materia, pero sin facultades resolutivas. Enfatizó además, que los 12 proyectos no fueron entregados por el gobierno guatemalteco, sino  generados por la CFE.

Adicional a lo anterior, se retomó la resolución emitida por el Pleno del INAI al recurso de revisión RDA 0536/15, interpuesto en contra de la CONAGUA, advirtiéndose que existen documentos adicionales a los referidos por el sujeto obligado, que también atienden la solicitud de acceso de la particular.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CFE y le instruyó a entregar a la particular los estudios referidos por el sujeto obligado, así como la información que fue entregada a la CONAGUA con motivo de la solicitud de autorización para la construcción de obras sobre el río Usumacinta, en los términos referidos.

PIE DE FOTO.- La CFE manifestó que la información está protegida por el secreto industrial o comercial.

 

 

 

Realiza Pemex simulacro en Complejo Procesador de Tabasco

 

Petróleos Mexicanos reportó que realizó con éxito un simulacro Mayor Nivel IV por fuga de gas natural licuado, deflagración e incendio en la Planta Criogénica número 2 en el Complejo Procesador de Gas (CPG) en Ciudad Pemex, Macuspana.

En un comunicado, indicó que el propósito fue fortalecer la capacitación del personal operativo y de las brigadas de emergencia en la atención oportuna y eficiente de un evento no deseado.

Ese ejercicio, añadió, fue visualizado en tiempo real por la Unidad de Respuesta a Emergencia a través del sistema de cámaras instaladas en la planta Criogénica 2.

Además, se mantuvo permanente comunicación con el personal de la Subdirección de Producción reunida en el Centro Regional de Control a Emergencias de la Ciudad de Villahermosa.

Detalló que se procedió a desalojar a casi 600 trabajadores del Complejo Procesador y 100 de compañías.

Mientras, brigadas especializadas controlaron el incendio y realizaron labores de búsqueda y rescate de tres supuestos lesionados.

En total participaron 33 bomberos del CPG y del Activo Integral Macuspana Muspac, así como del Centro de Distribución de Gas Marino.

También, seis brigadistas de búsqueda y rescate, nueve de Primeros Auxilios, personal técnico y manual de seguridad, mantenimiento eléctrico, instrumentos, mecánicos y Seguridad Física.

Puntualizó que esa práctica no representó ningún riesgo para la población ni las instalaciones.

PIE DE FOTO.- Complejo Procesador de Tabasco.

 

 

BREVES

1.-Desalojadas 670 personas por erupción del volcán de Colima

La actividad del volcán de Colima se estabilizó tras el pico de exhalaciones del fin de semana, aunque se prolongará el desalojo preventivo de 670 habitantes de poblados aledaños, reveló Protección Civil.

La actividad del volcán, localizado en el estado de Jalisco, es "estable con exhalaciones de baja magnitud en relación con el evento del pasado viernes", señaló la dependencia.

El aeropuerto nacional de Colima "Miguel de la Madrid" ha sido reabierto después de que sus operaciones fueron suspendidas el fin de semana en prevención por la caída de ceniza, indicaron las autoridades.

El volcán entró el 10 de julio en una fase de actividad permanente con expulsión de material incandescente por sus laderas sur y sureste y un derrumbe en la norte que llevó a aumentar las medidas preventivas.

Las autoridades desalojaron a 670 habitantes de comunidades situadas en un radio de 12 kilómetros del volcán, ubicado en los límites de Jalisco y Colima.

En Tonila y Zapotitlán (Jalisco) fueron desalojadas 170 personas y trasladadas a dos refugios temporales.

Otras 500 personas de La Yerbabuena y la Becerrera (Jalisco) fueron trasladadas a una escuela de Comala (Colima) que fue habilitada como refugio.

 

 

2.- Muere persona que viajaba de 'trampa' en un tren en Jalisco

Una persona murió tras caer cuando viajaba de "trampa" en un ferrocarril a la altura del municipio de Ocotlán, informó la policía municipal de Ocotlán.

Agregó que varios elementos se trasladaron a la colonia San Juan donde a un costado de las vías del tren localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 35 años.

Añadió que la víctima presentaba golpes en su cuerpo y al parecer era centroamericano, quien no contaba con documento alguno que permitiera su identificación por lo que quedó registrado como n/n.

Señaló que se logró saber que el hoy occiso viajaba de "trampa" en un ferrocarril.

Apuntó que al lugar arribó el agente del Ministerio Público del Servicio Médico Forense, quien se hizo cargo del servicio.

 

 

3.- Reporta Sonora inundaciones y arroyos crecidos por lluvias

Las unidades municipales de Protección Civil (UMPC) de ayuntamientos del norte de Sonora reportaron inundaciones y el arrastre de dos vehículos en los arroyos crecidos, debido a las lluvias del fin de semana.

La UMPC de Nogales informó en su más reciente reporte que la víspera las precipitaciones ocasionaron la inundación de ocho viviendas, dos árboles derribados y un automóvil volcado en las inmediaciones de arroyo que atraviesa esa frontera.

Descartó que se hayan presentado personas afectadas, después de la lluvia intensa que permaneció durante poco más de 40 minutos.

Por su parte, la UMPC del municipio de Fronteras reportó el arrastre de un vehículo por las aguas del arroyo crecido en el vado El Pedregoso, en las inmediaciones del kilómetro 40 de la carretera Agua Prieta-Moctezuma.

Indicó que el sedán marca Pontiac, modelo reciente, quedó varado en unos troncos, y su conductor sólo resultó con lesiones menores en un brazo.

Ante los hechos, el coordinador de la Cruz Roja en Fronteras, Manuel Cordero Carrillo, pidió precaución a los automovilistas y camioneros, pues debido a las lluvias los arroyos crecen y pueden arrastrar hasta a un tractocamión.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design