Pemex fuera de la ronda uno

Pemex fuera de la ronda uno
*Sin capital, lo hicieron a un lado de la histórica Ronda Uno; será para empresas privadas
Lino Calderón/ reportero
Linocalderon2000@gmail.com  

El  titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) no participará en la licitación de la primera fase de la llamada Ronda Uno para contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras en México.
Ante la falta de capital  "Pemex, la petrolera estatal de México, no estará en la primera histórica oferta por el crudo la próxima semana". Cita al mismo titular de Energía, que se reunió con corresponsales extranjeros. De esta manera, sólo empresas privadas estarán en la ronda histórica. El motivo: no hay dinero en la paraestatal. Ya varios medios de comunicación lo habían adelantado desde el pasado 12 de mayo.
"Pemex ha sufrido una caída ciento más del 50 en sus ingresos como consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Pemex [se le ha permitido mantener] 87 por ciento de las reservas probadas en el país y el 21 por ciento de los recursos prospectivos", dijo el Secretario a corresponsales extranjeros.
"Por lo tanto, Pemex está trabajando en farm-outs [alianzas para campos ya existentes], que se licitarán en breve. Consideró que era mejor conservar sus recursos para las siguientes rondas", agregó Joaquín Coldwell.
La primera fase de la Ronda Uno de la Reforma Energética, licitará 14 áreas contractuales de exploración en aguas someras en el Golfo de México. Los resultados se darán a conocer el próximo 15 de julio.
Apenas el pasado lunes, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que cuatro empresas se salieron de la licitación de la primera convocatoria de la Ronda Uno. Las empresas son Noble México, Ecopetrol, PTT y Glencore sin detallar las causas de la salida de las empresas.
Noble México formaba parte del consorcio que ahora integraran solamente Eni International y Casa Exploration.
Ecopetrol y PTT formaban parte de un consorcio de cuatro compañías, que ahora solo tendrá dos licitantes para el próximo 15 de julio: Murphy Worldwide y Petronas.
Por último, el consorcio formada por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Glencore E&P México, solicitó la salida de Glencore y la entrada de Premier Oil and Gas (empresa ya autorizada y que iba a competir de manera individual).
La CNH indicó además que la empresa Premier renunció a su participación individual para integrarse como socio financiero del consorcio conformado por Talos Energy con Sierra Oil & Gas, el cual tuvo la baja de Glencore.
Recientemente sehabía dado a conocer que en el "Informe Anual 2014 de Petróleos Mexicanos" que recibió la Comisión Permanente del Congreso, Pemex adelantó que podría perder el derecho para la extracción de las reservas que le fueron asignadas en la Ronda Cero, por no cumplir con el plan de exploración establecido o, simplemente, porque no tiene dinero.
"Conviene destacar, sin embargo, que Petróleos Mexicanos no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o en su caso, a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro". Y, en efecto, Pemex se quedó fuera.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design