Ubica INEGI en 0.40% la inflación en enero

Ubica INEGI en  0.40% la inflación en enero

*Reporta el organismo que bajaron de precio telefonía móvil, tortilla y pollo

Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en enero pasado, la inflación del país medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.40 por ciento, menor al 0.71 por ciento de igual mes de 2012.

De esta forma, detalla el organismo en su reporte, la tasa de inflación anual fue de 3.25 por ciento en el primer mes de 2013, luego del 4.05 por ciento registrado en enero del año pasado.

Grupos financieros habían estimado que los precios al consumidor aumentarían 0.30 por ciento en enero de este año, con lo que a tasa anual bajarían a 3.15 por ciento.

Lo anterior, según los especialistas, por presiones al alza en precios de alimentos procesados, energéticos y algunos servicios, las cuales serían compensadas en parte por una baja en el rubro de precios agropecuarios.

El Instituto da a conocer que entre los principales productos al alza están servicio de telefonía móvil, loncherías, fondas, torterías y taquerías, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, universidad, derechos por el suministro de agua, tortilla de maíz, pollo, restaurantes y similares, y calabacita.

A su vez, los productos que bajaron su precio en el periodo de referencia fueron jitomate, derechos por el suministro de agua, chile serrano, transporte aéreo, huevo, azúcar, ropa de abrigo y gas doméstico natural, añade.

Entre las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional en enero pasado, menciona a Tepatitlán, Tampico, La Paz, Villahermosa, Campeche, Jiménez, Tapachula, Hermosillo, Michoacán y Tepic.

Por el contrario, precisa que las localidades con variaciones a la baja fueron Ciudad Juárez, Iguala, Acapulco, Tehuantepec, Puebla, Toluca, Monterrey, Culiacán, Chetumal y Cortázar.

El INEGI refiere que el índice de precios subyacente (que elimina los rubros agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por los distintos órdenes de gobierno) subió 0.42 por ciento en enero pasado, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.88 por ciento.

Así, dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.24 por ciento, donde los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.43 por ciento y las mercancías no alimenticias avanzaron 0.09 por ciento.

En tanto, añade, el subíndice de precios de los servicios aumentó 0.58 por ciento, donde destaca el crecimiento de 1.01 por ciento en el subgrupo de otros servicios, debido sobre todo a la terminación de las ofertas de fin de año de la telefonía móvil.

El organismo subraya que el índice de precios no subyacente aumentó 0.33 por ciento mensual y 4.47 por ciento anual.

Detalla que el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.24 por ciento, derivado de la baja de 1.37 por ciento en los precios de frutas y verduras, en tanto que los precios de los productos pecuarios subieron 0.41 por ciento.

A su vez, anota, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento mensual de 0.67 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el índice de precios de la canasta básica de consumo se incrementó 0.79 por ciento en enero pasado, al situar su tasa anual en 3.77 por ciento, después del 0.98 y 6.03 por ciento reportados para esos periodos, de manera respectiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design