EDITORIAL/ Dudas por el peritaje en Pemex

Dudas por el peritaje en Pemex

El anuncio que hizo antier por la noche el procurador general de la República, Murillo Karam sobre lo que realmente pasó  en la Torre de Pemex en particular en el edificio B2 del mismo inmueble dejó una estela de duda pero que dejó aclarar parte de los motivos del colapso de esa parte del inmueble. Al parecer todo  indica que fue una fuerte acumulación de gas que provocó que las lozas se vivieran debajo de dos pisos y parte de los sótanos. Esto también reiteran que no hubo explosivos ya que no había muestras de incendio entre los escombros de las personas que lamentablemente perdieron la vida.  La verdad se ha dicho en parte pero quedan dudas que a lo mejor nunca sabremos. El anuncio  que hizo el presidente de la República Enrique Peña Nieto, de que se procederá en caso de que haya responsables fue recibido con aceptación por parte de las diversas organizaciones civiles del país, aunque no por algunos grupos de la izquierda radical y Morena que aseguran y señalan que  el primer peritaje de organismos nacionales como el IPN, UNAM, especialistas españoles y norteamericanos, así como de la PGR y la PGJDF, demuestran que las autoridades están cerca de develar lo que realmente paso en ese lugar. Además el presidente ha instruido a la PGR a continuar las indagatorias de la explosión en Pemex. "Hasta tener la plena certeza de sus causas y en su caso determinar las responsabilidades", declaró Peña Nieto, después de solicitar a los presentes un minuto de silencio en honor a las 37 víctimas del jueves 31 de enero en el Complejo Administrativo de Petróleos Mexicanos, en el DF.

Dentro de toda esta confusión no se ha dado un verdadero reconocimiento a los rescatistas de la Sedena, Marina, GDF, PF, PGJ de Morelos y del Estado de México  que actuaron con oportunidad para salvar al mayor número de sobrevivientes de esta tragedia.

La paraestatl no las trae consigo desde hace un tiempo pero maneja miles de millones de dólares en sus flujos de efectivo y sus planes de reconfiguración deben aterrizarse para recuperar la competitividad internacional. Ya Mario Boudegard, director de Finanzas de Pemex, explicó que los peritajes indican que la explosión fue causada por una acumulación de metano en el sótano del edificio, por lo que no hay porque alarmarse la empresa sigue en pie. Con esto Pemex mantiene sus planes financieros, de producción y de exploración, sin cambios pese a los hechos ocurridos en el Centro Administrativo. Además ya se reiniciaron operaciones dentro del complejo administrativo. Las operaciones de la petrolera, que produce cerca de 2.57 millones de barriles al día, se mantienen sin ninguna alteración desde el incidente. Recientemente Pemex realizó dos conferencias telefónicas con inversionistas, para informar sobre el accidente que provocó la muerte de 37 personas y se les reiteró a los analistas de bancos, como los estadounidenses Goldman Sachs, JPM Morgan, y al francés Credit Agricole, que sus operaciones se mantienen sin afectaciones tras la explosión que sufrió el edificio B2 en sus instalaciones ubicadas en Av. Marina Nacional. Regresar a la calma es ahora la prioridad de las autoridades a fin de acelerar la reconstrucción y rehabilitación de los espacios que fueron afectados así como de los trabajadores y personas que fueron afectadas por este siniestro lamentable.  Sin embargo es deber de la autoridad hacer públicos los peritajes y demás trabajos que han hecho los expertos a fin de develar la duda sobre lo que realmente pasó ahí.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design