Crece escándalo de sobornos de Siemens-Tribasa-SKEnrineering en Pemex

Crece escándalo de sobornos de Siemens-Tribasa-SKEnrineering  en Pemex

Angel Iturralde

Una demanda la demanda presentada en diciembre pasado en la corte del Distrito Sur de Nueva York, Pemex acusa a las empresas involucradas de sobornar en distintos momentos a funcionarios que estaban relacionados con la licitación de una refinería. Investigaciones realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que en el esquema de corrupción entre las empresas Siemens Aktiengesellschaft (Siemens AG) y la coreana SK Engineering & Construction, también participó la constructora mexicana Tribasa.

Fue la autoridad estadounidense de valores la que detectó la rede de corrupción luego de que la Comisión de Seguridad en Valores de Estados Unidos (SEC) dio cuenta de los negocios de Siemens AG y la red de corrupción creada por esta firma alrededor de los procesos en los que participó en varios países.

La investigación se inicia, indica Pemex en su alegato en la corte estadounidense,  que esta razón es la que obliga a la parestatal a iniciar una revisión de todos los contratos que la paraestatal celebró con Siemens.

El alegato en la corte señala que "después de enterarse de la demanda de la SEC y la solución resultante, Pemex llevó a cabo una investigación para determinar si alguno de sus contratos con Siemens estaba contaminado por sobornos. Esta investigación está en curso.

El consorcio "Conproca o Consorcio para el Proyecto Cadereyta" fue creado para la reconfiguración, ampliación y modernización de la refinería Héctor Lara Sosa, conocida como Cadereyta, en Nuevo León.

La investigación implica los contratos de Siemens AG y uno de sus socios, SK Engineering & Construction, aunque también se revisan actos en los que está involucrada la constructora mexicana Tribasa.

Según la demanda, si bien es verdad que hay una investigación en curso dentro de Pemex, ya hay resultados tangibles sobre lo que habrían hecho las empresas en colusión con funcionarios de la petrolera.

Además, señala que "los individuos que actúan en nombre de SK pagaron los sobornos durante el transcurso de la ejecución de la obra, en un esfuerzo por resolver las disputas relacionadas con sobrecostos", señala la demanda.

Hay que recordar que tras la finalización del contrato de Conproca, en el año 2000, se plantearon diferentes reclamos por obras terminadas y no pagadas por parte de Pemex, que primero las había aceptado y luego las rechazó, lo que terminó en la Corte Internacional de Comercio de París.

Los actos de corrupción habrían iniciado en el sexenio priísta de Ernesto Zedillo y se extendieron a la administración panista.

Pemex cree que esos documentos pueden estar disponibles, pero será necesario dar curso a una acción civil para acceder a ellos. Se solicitó a los voceros de las empresas Siemens y SK algún comentario, pero ambas declinaron emitir algún pronunciamiento al respecto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design