Invierte API Progreso en infraestructura para el futuro

2.- Invierte API Progreso en infraestructura para el futuro

La Administración Portuaria Integral de Progreso, informó que  ante las crecientes necesidades comerciales y turísticas de la península de Yucatán y del país  es una prioridad realizar nuevas inversiones en infraestructura complementaria para el futuro, como lo obliga su Plan Maestro Portuario, por lo que ha canalizado recursos superiores a los 111.5 millones de pesos.

"Hasta hace algunos años, el sistema de puertos pesqueros de Yucatán formaba parte del conjunto manejado a nivel nacional por la entidad central responsable de los asuntos ligados con la pesca; a partir del otorgamiento de la concesión respectiva a la API Progreso, la situación no varió en lo que se refiere al control de los aspectos productivos, y sólo en materia de la conservación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura es que existe una relación más cercana con las necesidades reales en esos renglones, contando además con una complementación con algunos programas estatales", indica un reporte de la API Progreso.

Por lo que respecta a los puertos pesqueros, añade la API actualmente sólo se consideran las acciones en materia de mantenimiento que se establecen con base en programas específicos que se formulan anualmente, o en acciones que se derivan de situaciones extraordinarias. "Es así que la API Progreso invierte en obras en pro del desarrollo pesquero a lo largo de la costa yucateca".

La API informó que Entre las obras que se realizaron en los puertos pesqueros éste año y con una inversión de $3'585,670.03, se encuentran: la rehabilitación del bordo de protección existente en Río Lagartos, así como la construcción de muro de atraque y rampa, en el mismo puerto. Igualmente se construyeron la rampa y el muro de atraque en Telchac Puerto.

Asimismo, añade  que este mismo año se inauguraron el denominado muelle de pescadores del puerto de Celestún, así como la Caleta del puerto de Yukalpetén, obras en donde se invirtieron más de 50 millones de pesos. El nuevo muelle de pescadores del puerto de Celestún, requirió de una inversión de casi 18 millones de pesos. Tiene una longitud total de 156.4 metros, de los cuales 99 metros son de pasarela y 57.4 de plataforma, con un ancho de 6.4 metros. Cuenta con escaleras para embarque y desembarque, caseta, iluminación y señalamientos marítimos.

En la denominada Caleta de Yukalpetén, se realizó una obra con capacidad para 526 embarcaciones, muro de contención; dragado de construcción en el canal de acceso y la dársena; servicios de energía eléctrica, alumbrado, agua potable, señalamiento vial; rampas de servicio para el mantenimiento de las embarcaciones; caseta de vigilancia y 15 centros de acopio para resguardo de productos marinos, requirió de una inversión de más de 40 millones de pesos. Todo lo anterior con el objetivo principal de hacer más eficiente la operación del puerto, por medio del reordenamiento y regularización del recinto y áreas portuarias.

Para el año entrante se tienen considerados para los puertos pesqueros, los siguientes proyectos: muros de atraque y rampas en Celestún, modificación del recinto de Dzilam de Bravo, la continuación del muro de atraque para pescadores en el Puerto de Telchac y la construcción del muro de atraque y rampas en el puerto de Sisal. Aunado a lo anterior se tiene proyectada la construcción de un muelle en el Puerto de Las Coloradas, para favorecer la exportación de sal marina. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design