Pacto por México fortalecerá acciones de Cofeco y de la Cofetel

Pacto por México fortalecerá acciones de Cofeco y de la Cofetel
*El acuerdo incluye la generación de mucha mayor competencia en telefonía fija y celular, servicio de datos, así como televisión abierta y restringida
Ángel Iturralde
El documento final que firmaron las tres principales fuerzas políticas del país contemplan el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia y de la Comisión Federal de telecomunicaciones a fin de hacer del sector de telecomunicaciones del país uno de los más competitivos y que den certidumbre a la inversión productiva y de mayor acceso a los mexicanos a las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.
Con el objetivo de intensificar la competencia en todos los sectores de la economía, en áreas estratégicas como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía, se prevé dotar con mayores herramientas a la Comisión Federal de Electricidad (CFC), así como reforzar la autonomía de la Cofetel.
En el apartado "Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad" del Pacto por México, firmado este sábado, explican que se instrumentará una política basada en un arreglo institucional que dote al Estado de fuerza y permanencia, a fin de profundizar la competencia económica.
Con ello, se dotará a la CFC de mayores herramientas legales para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores, y se le otorgará la facultad para la partición de monopolios. De acuerdo con el documento se crearán tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones.
El acuerdo incluye la generación de mucha mayor competencia en telefonía fija y celular, servicio de datos, así como televisión abierta y restringida; con ello, se promoverá una reforma constitucional para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha, para evitar que las empresas del sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos.
Asimismo, se prevé el reforzamiento a la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula.
El Pacto por México incluye el desarrollo de una red troncal de telecomunicaciones, con los usos óptimos de las bandas 700 Mhz y 2.5 GHz, así como el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado; fomentará la inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.
Como lo anunció Enrique Peña Nieto, se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta con mejores reglas de operación, como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry), y la obligación de la señal abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer), con ciertos límites para asegurar la competencia.
En cuanto a telefonía y servicios de datos, propone la regulación a cualquier operador del sector para generar competencia efectiva y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas.
Para tal propósito, se promoverá una reforma constitucional para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas del sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos.
Incorpora una instancia responsable de una agenda digital que deberá garantizar el acceso a banda ancha en edificios públicos, fomentará la inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.
En materia de radio y televisión, como lo mencionó el presidente Peña Nieto en su mensaje a la nación este sábado, se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta con mejores reglas de operación, como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry) .
También abarca la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer) con ciertos límites para asegurar la competencia.
En cuanto a telefonía y servicios de datos, el documento incluye la regulación a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en el sector y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design