Casi ¡$4 billones! el presupuesto


Sin mo­di­fi­ca­cio­nes sus­tan­ti­vas a la le­gis­la­ción, nor­ma­ti­vi­dad y pro­ce­di­mien­tos que ri­gen al ac­tual mar­co fis­cal y el ejer­ci­cio del gas­to, el go­bier­no fe­de­ral ayer en­tre­gó a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos el pa­que­te eco­nó­mi­co pa­ra el pró­xi­mo año, que con­tem­pla un pre­su­pues­to de egre­sos de tres bi­llo­nes 931 mil 289.5 mi­llo­nes de pe­sos, 4.1 por cien­to más en tér­mi­nos rea­les que el mon­to pro­pues­to pa­ra el 2012.
Asi­mis­mo, se es­ti­ma que los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios as­cien­dan a tres bi­llo­nes 576 mil mi­llo­nes de pe­sos, en tan­to que se ins­tru­men­ta­rá el pro­gra­ma "Se­gu­ro de Vi­da pa­ra Je­fas de Fa­mi­lia", que ten­drá por ob­je­to pro­te­ger la se­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca de sus hi­jos en ca­so de fa­lle­ci­mien­to y pa­ra su ins­tru­men­ta­ción, se des­ti­na­rán 400 mi­llo­nes de pe­sos.
El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), Luis Ve­de­ga­ray Ca­so, dio al pre­si­den­te en fun­cio­nes de la Me­sa Di­rec­ti­va del re­cin­to le­gis­la­ti­vo de San Lá­za­ro, el priís­ta Fran­cis­co Arro­yo Viey­ra, los cri­te­rios ge­ne­ra­les de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, la ini­cia­ti­va de la Ley de In­gre­sos y el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2013, con la acla­ra­ción que no se pro­po­nen in­cre­men­tos en im­pues­tos con res­pec­to a lo vi­gen­te en el pre­sen­te año.
En las ins­ta­la­cio­nes de la Cá­ma­ra Ba­ja el fun­cio­na­rio di­jo que se plan­tea dé­fi­cit fis­cal ce­ro y un Pro­duc­to In­ter­no Bru­to (PIB) del 3.5 por cien­to, así co­mo una in­fla­ción del tres por cien­to, un pre­cio de 84.9 dó­la­res el ba­rril de pe­tró­leo de ex­por­ta­ción y una ta­sa de in­te­rés pro­me­dio de Ce­tes a 28 días de 4.6 por cien­to, ade­más de un ti­po de cam­bio fren­te al dó­lar de 12.80 pe­sos. 
De­fi­nió que el dé­fi­cit fis­cal ce­ro que se pro­po­ne, im­pli­ca que no se­rá el en­deu­da­mien­to pú­bli­co el mo­tor del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y que no se­rá és­te un ejer­ci­cio en el que se in­cre­men­ten los pa­si­vos gu­ber­na­men­ta­les, al tiem­po que de­ta­lló: "cree­mos que és­ta es una de­ci­sión im­por­tan­te que re­quie­ren las fi­nan­zas pú­bli­cas pa­ra ga­ran­ti­zar la so­li­dez de la com­pe­ti­ti­vi­dad y la crea­ción de em­pleos en la eco­no­mía me­xi­ca­na".
Por lo que ha­ce a in­fraes­truc­tu­ra in­clu­ye di­ver­sas obras anun­cia­das por el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to du­ran­te su to­ma de pro­tes­ta y, de­ri­va­das de un diá­lo­go con los man­da­ta­rios de las 32 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, "de tal ma­ne­ra que mu­cho de lo que in­clu­ye la pro­pues­ta del Pre­si­den­te es tam­bién de los go­ber­na­do­res". 
Vi­de­ga­ray, quien lue­go de la ce­re­mo­nia de en­tre­ga, a nue­ve días an­tes del ven­ci­mien­to del pla­zo le­gal es­ta­ble­ci­do por ley pa­ra el 15 de di­ciem­bre, en la que es­tu­vie­ron di­ver­sos di­pu­ta­dos, ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que no­ti­fi­có que se ha tra­ba­ja­do en con­jun­to con el je­fe de go­bier­no de la ciu­dad de Mé­xi­co y se ha pro­pues­to un te­cho de en­deu­da­mien­to de cin­co mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el Dis­tri­to Fe­de­ral en 2013. 
El pro­yec­to del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción pa­ra el año que en­tra, es­ti­ma el ini­cio de la cru­za­da na­cio­nal con­tra el ham­bre e in­clu­ye la pro­vi­sión más al­ta de pro­gra­mas en­fo­ca­dos a la igual­dad en­tre mu­je­res y hom­bres. 
Re­sul­ta que el Pro­gra­ma de Es­tan­cias In­fan­ti­les pa­ra apo­yar a las ma­dres tra­ba­ja­do­ras tie­ne un cre­ci­mien­to 18.6 por cien­to.
No­ti­fi­có que el Pro­gra­ma de Aus­te­ri­dad y Ra­cio­na­li­dad en el Gas­to, que lle­va­rá a ca­bo el go­bier­no, tie­ne la me­ta de que to­da la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral iden­ti­fi­que áreas de du­pli­ci­dad que se pue­dan eli­mi­nar pa­ra re­du­cir el gas­to ope­ra­ti­vo.
Ha­brá re­duc­cio­nes en la SHCP y Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, que en su con­jun­to re­pre­sen­tan unos ocho mil mi­llo­nes de pe­sos. 
Luis Vi­de­ga­ray de­jó asen­ta­do que "el Pro­gra­ma de Aus­te­ri­dad y Ra­cio­na­li­dad en el Gas­to tie­ne que par­tir de un diag­nós­ti­co, no hay pla­nes pa­ra re­du­cir cua­tro mil pla­zas de cier­to ni­vel de go­bier­no, eso no es­tá en los pla­nes del go­bier­no, pe­ro sí ha­cer un diag­nós­ti­co, en un pla­zo de seis me­ses, de la es­truc­tu­ra gu­ber­na­men­tal pa­ra en­con­trar du­pli­ci­da­des e ine­fi­cien­cias".
Con­fir­mó que en el re­par­to pre­su­pues­tal se plan­tea un pro­gra­ma trans­ver­sal pa­ra la pre­ven­ción del de­li­to, que rea­lí­nea re­cur­sos en di­ver­sas de­pen­den­cias so­bre to­do en ma­te­ria de sa­lud y re­crea­ción, que ac­túen en las zo­nas del país más afec­ta­das por la in­se­gu­ri­dad y vio­len­cia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design