Se caliente el ambiente político por Gubernatura en Coahuila (ESTADOS1)

Se caliente el ambiente político por Gubernatura en Coahuila

* En el priista Rubén Moreira y el panista Guillermo Anaya están enfocados los reflectores

 

Torreón, Coah..- La pelea por la gubernatura de Coahuila en las elecciones del próximo 3 de julio se dará prácticamente entre dos candidatos de gran presencia y respaldo político, aunque existe un tercero en discordia en las encuestas.

Entre estos dos destacados políticos de proyección a nacional se encuentran Rubén Moreira Valdés, hermano del presidente electo del PRI, Humberto Moreira, así como José Guillermo Anaya Llamas, ex alcalde de Torreón, ex legislador federal y estatal.

El tercer candidato en discordia es el ex panista Jesús González Schmall, apoyado por Andrés Manuel López Obrador, otrora candidato a la Presidencia.

Conocido como el 'hermano cómodo', Rubén Moreira ha sido aceptado como candidato de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Social Demócrata de Coahuila (PSDC), el partido local Primero Coahuila (PPC), así como por Nueva Alianza.

Por su parte, Anaya Llamas tendrá el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece, así como de la Revolución Democrática (PRD) y el local Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Lo anterior, luego de que representantes del PAN, PRD y el local UDC concertaron una alianza electoral para los comicios de Coahuila, en apoyo al ex edil.

El presidente de la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de Coahuila, Julio Fischer Almaraz, informó que Anaya Llamas obtuvo la candidatura con cinco mil 341 votos, mientras que su contendiente, Eduardo de la Peña Gaytán, logró 79 y se anularon 66 sufragios.

El aspirante panista estudió Derecho en la Universidad Autónoma de La Laguna, fue diputado local entre 1997 y 1999, diputado federal entre 2000 y 2002, así como alcalde de Torreón entre 2003 y 2005.

Desde 2006 fungía como senador y era presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta.

El ex alcalde panista de Torreón busca ahora la gubernatura de Coahuila que, con unos dos millones 600 mil habitantes, ha sido gobernado durante más de 80 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de que durante el Séptimo Consejo Estatal del PRD se aprobó por unanimidad de votos la coalición con el PAN y la UDC, Anaya Llamas buscará la gubernatura respaldado por estos organismos políticos.

En el caso de Rubén Moreira, el PVEM, PSDC, Primero Coahuila y Nueva Alianza se sumaron al Revolucionario Institucional.

El hermano del ex gobernador Humberto Moreira dijo sentirse satisfecho con los dirigentes de los partidos adherentes con los que se ha reunido ya para concretar el registro, con miras a los comicios del 3 de julio.

Explicó que las alianzas se llevarán también a la elección de diputados locales (16 de mayoría y nueve plurinominales), según lo comunicado por el PRI en Coahuila.

El dirigente estatal del PVEM, José Refugio Sandoval Fernández, dijo que han entregado a Moreira la constancia que lo acredita como su candidato.

Moreira manifestó sentirse orgulloso de que el PRI haya acordado ir en coalición con el PVEM que, afirmó, se colocó en la entidad como la segunda fuerza política, lo que le permitió ganar la alcaldía en Parras de la Fuente.

El dirigente del Partido Primero Coahuila (PPC) de registro estatal, Jesús Contreras Pacheco, cuyo bastión se encuentra en la zona rural de la Comarca Lagunera, confió en el éxito de la unión.

Samuel Acevedo Flores, dirigente del PSDC, también proclamó a Moreira Valdés como candidato a gobernador.

El 27 de enero finalizó el periodo en el que los partidos podían nombrar candidato al gobierno de Coahuila y las campañas de proselitismo se realizarán entre el 16 de mayo y el 29 de junio.

En tanto que en el panorama electoral el tercer político que estaría en las boletas del tres de julio, sería el ex panista Jesús González Schmall, quien iría por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, con el apoyo del ex candidato a presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Estos tres candidatos buscarán llegar al gobierno de Coahuila, en las próximas elecciones del 2 de julio en la entidad donde se renovará el cargo de gobernador y el congreso del estado.

 

BREVES

 

1.-Va Querétaro por aumento en productividad de maíz

 

QUERÉTARO.- El estado de Querétaro pasará de una producción de 2.8 a 3.5 toneladas por hectárea en las cien mil hectáreas de maíz en la entidad, con el fin de atender las pérdidas registradas por las heladas en el norte del país.

El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, informó que el incremento se contempla en el periodo de siembra de maíz del ciclo primavera-verano, con el apoyo en un programa de insumos estratégicos.

Señaló que con cien mil hectáreas de maíz que se siembran en este ciclo en el estado, la producción normal es de 2.8 toneladas por hectárea, pero ahora se incrementará a 3.5 toneladas por hectárea.

Indicó que para lograrlo, se entregarán fertilizantes y semilla mejorada a 20 mil productores, de los que 50 por ciento se sumarán a la cosecha de maíz sobre todo en los municipios de Huimilpan, Amealco, San Juan del Río y Pedro Escobedo.

 

2.- Se suma CEDH a campaña de donación de órganos en sonora

 

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aceptó la invitación del Congreso local para sumarse a la campaña de impulso a la donación de órganos, mediante la credencialización de su personal.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Leslie Pantoja Hernández, indicó que es un paso más en esta importante labor humanitaria y de salud.

Mencionó que en las próximas credenciales de su personal, la CEDH incluirá una leyenda que indica si el portador acepta donar sus órganos o no.

'Es muy importante que las personas conozcan lo relativo a la donación de órganos para que tengan plena conciencia de la trascendencia de ese acto de fe', dijo la legisladora por San Luis Río Colorado.

El acuerdo se tomó luego de una reunión en las instalaciones del ombudsman estatal, a la cual asistieron representantes de diferentes instituciones de salud y diputados.

la cultura de donación de órganos.

 

3.-Alcanza Guerrero una alfabetización de 85 mil adultos

CHILPANCINGO.- Durante los últimos seis años, a través del Instituto Estatal de Educación para los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), la entidad ha alcanzado la alfabetización de por lo menos 85 mil jóvenes y adultos que no sabían leer ni escribir.

El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, informó que las acciones se fortalecieron de manera coordinada con el IEEJAG para abatir el rezago educativo que prevelece aun en las zonas rurales, especialmente en la región de La Montaña, de acuerdo a cifras estadísticas.

La cifra alcanzada es gracias a la determinación de madres y padres de familia a aprender a leer y a escribir, quienes finalmente a través del proceso de alfabetización del sector educativo pudieron concluir sus estudios del nivel básico.

El aprender a leer y a escribir dijo el funcionario, es una decisión personal de superación, cifra que ha alcanzado durante los últimos seis años a 85 mil personas jóvenes y adultos que no habían concluido sus estudios. Un gran porcentaje de las personas alfabetizadas son mujeres amas de casa o trabajadoras.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design