Bienestar, sólo con crecimiento sostenido: IP (Econocmia)

Bienestar, sólo con crecimiento sostenido: IP

*Debe fortalecerse economía de las familias

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el reto es mantener el dinamismo porque tener años aislados de crecimiento reduce la posibilidad de generación de empleos de calidad

Si bien la economía mexicana creció 5.5 por ciento en 2010, el reto es mantener ese dinamismo no sólo este año, sino en el mediano y largo plazos para asegurar que se fortalezca el bienestar de las familias, afirmó la iniciativa privada.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refiere que no hay duda de que el crecimiento de la economía en 2010 fue muy favorable, incluso fue el más alto en los últimos 10 años.

Sin embargo, dijo, no se trata de lograr datos aislados, sino de mantener este ritmo de avance en el mediano y largo plazos, pues de esta manera sí se apreciaría un beneficio claro para la población.

Sostuvo que aunque el repunte de la economía trajo beneficios, como una significativa creación de empleos formales, 'es claro que se deben hacer mayores esfuerzos para asegurar que el bienestar de las familias realmente se fortalezca'.

Desde 2008 se ha mantenido una baja importante en la población ocupada que gana más de tres salarios mínimos, mientras que el número de ocupados con ingresos de hasta tres salarios se ha incrementado significativamente.

De igual forma, si bien la informalidad como porcentaje de la población ocupada se ha reducido, al cierre de 2010 todavía se mantuvo ligeramente por arriba de su nivel de 2008, subraya el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo.

En su opinión, tener años en los que la economía crece muy alto y otros en los que su ritmo se modera significativamente, limita un ambiente en el que pueda robustecerse la actividad productiva y por ende, se reduce la posibilidad de generación de empleos de calidad.

El promedio anual de avance de la economía entre 1980 y 2010 fue de sólo 2.3 por ciento, mientras que la creación de empleos formales promedio por año fue ligeramente superior a 300 mil, 'nivel que evidentemente no es suficiente para cubrir las necesidades de la población'.

'Ahora que la economía creció 5.5 por ciento en 2010, el reto es mantener este dinamismo no sólo durante 2011 sino en el mediano y largo plazos', reiteró el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

PIE DE FOTO: Asegura el CEESP que es urgente la creación de nuevos empleos.

 

 

Estados siguen sin bajar dependencia de los recursos federales: SHCP

 

A pesar de que todas las entidades del país reciben cada vez más recursos provenientes de la federación, no todas han conseguido reducir su dependencia de estos recursos, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mientras que los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Coahuila y Morelos tienen una menor dependencia hacia las transferencias federales, Hidalgo, Distrito Federal, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tabasco han aumentado la misma.

En ese sentido, la SHCP subrayó la importancia de que exista una mayor corresponsabilidad fiscal entre los tres órdenes de gobierno 'si queremos fortalecer la actividad económica y alcanzar altas tasas de crecimiento'.

Gracias a la reforma hacendaria de 2007, se espera en adelante un incremento significativo en la recaudación tributaria propia de los estados, esto es, mayor corresponsabilidad fiscal en beneficio de los mexicanos y del nuevo federalismo que requiere el país.

En su informe semanal, la Secretaría de Hacienda señala que, en general, los recursos federales representan casi 85 por ciento de los ingresos de los gobiernos locales.

En contraste, sólo 3.0 por ciento proviene del cobro de impuestos regionales, a pesar de la ampliación de sus facultades recaudatorias.

Así, al final, de cada peso que el gobierno federal se esfuerza por recaudar, 78 centavos son transferidos y gastados directamente por los gobiernos de los estados y los municipios.

Esta situación da cuenta de la poca corresponsabilidad fiscal, ya que sólo una pequeña parte de los ingresos de los gobiernos subnacionales proviene de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los ciudadanos residentes en dicho territorio.

Un ejemplo de la poca corresponsabilidad fiscal y del rezago en el aprovechamiento integral de las potestades y fuentes de ingreso de que disponen los estados y municipios se observa en el caso del impuesto predial.

PIE DE FOTO: Para la dependencia la recaudación de este gravamen municipal representa tan sólo 0.2 por ciento del PIB nacional.

 

 

BREVES

 

1.-Riesgo país de México sube 10 puntos base

Aunque en lo que va del año reporta un descenso de seis puntos base, el riesgo país de México se ubicó al finalizar esta semana en 143 puntos base, 10 unidades encima del nivel observado la semana previa.

En el Informe Semana de su vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que en base a los analistas, los conflictos sociales en Medio Oriente y el norte de África han impactado en los niveles de riesgo-país de las economías emergentes en los últimos días.

De igual forma, señaló que el indicador se elevó 40 y 10 puntos base para Argentina y Brasil, ubicándose en 573 y 186 unidades. Cabe recordar que el riesgo país es medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan.

En el caso de México, su nivel máximo es de 624 unidades y se registró el 24 de octubre de 2008, mientras que el más bajo es de 71 puntos, reportado el 1 de junio de 2007.

 

2.-Pide Concamin aprobar la reforma fiscal

La Concamin llamó a abordar una profunda reforma fiscal, pues "ya es tiempo de discutir con seriedad y rigor cuál es el régimen tributario que necesita el país" para hacer frente a los desafíos del corto y el mediano plazo.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció el esfuerzo desplegado por las autoridades hacendarias para elevar el número de contribuyentes, reducir el costo de la recaudación y mejorar la calidad del sistema tributario.

En 2010 se agregaron 5.2 millones de contribuyentes al padrón que, combinado con la mejoría económica, propició un aumento en los ingresos tributarios de 12.5 por ciento.

Esta variación representa el mayor aumento en 17 años, lo que "sin lugar a dudas se trata de un resultado que apunta en la dirección correcta", expuso el organismo empresarial en su análisis semanal.

 

3.-Inseguridad ahuyenta arribo de cruceros a Mazatlán

Mazatlán.- A consecuencia de la inseguridad generada en los últimos días, una segunda línea de cruceros suspendió su arribo al puerto de Mazatlán.

Se trata del crucero Norwegian Star, que ha decido cancelar de manera indefinida sus arribos a este puerto durante lo que resta de la temporada, reveló el director de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.

Alfonso Gil Díaz informó que las pérdidas para el sector turístico del puerto asciende a poco más de dos millones por crucero.

Este caso se suma al anuncio de la empresa Carnival Corporation, quien también ha decidido suspender sus visitas al este destino turístico del pacífico mexicano a consecuencia de la violencia generada por la delincuencia.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design