REPORTAJE CONTRA PEMEX

Denuncian manipulación de licitación en Refinería de Tula

*La CMIC denuncia el obscuro resultado para la construcción de una barda perimetral

Lino Javier Calderón

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) división Hidalgo, denunció el resultado manipulado de una licitación  para la elección de la empresa que construirá la barda perimetral de la refinería "Bicentenario" de Petróleos Mexicanos y al parecer fue adjudicada a una empresa de otro estado y no de esa entidad.

De acuerdo con Edgar Espinosa Licona, presidente de la CMIC, la adjudicación se realizó a favor de Martínez  Aguilar Construcciones SA de CV, originaria de Tamaulipas y que la semana pasada se le comunicó el fallo y que en las últimas 10 licitaciones ha sido favorecida por funcionarios de la paraestatal.

Petróleos Mexicanos realizó favoreció a la empresa tamaulipeca en cada uno de los criterios establecidos.

Por ello la CMIC ya interpuso un recursos de inconformidad y cuenta con un plazo de 10 días para hacerlo efectivo. 

Explicó que en los detalles de la licitación la empresa Constructora y Supervisora Aries asentada en Pachuca Hidalgo desde 1980, presentó una propuesta que en números gruesos era inferior en seis millones de pesos respecto a la empresa ganadora.

"Incluso con este dinero se podrían construir 30 aulas de educación básica", ejemplifico Edgar Espinosa Licona.

Uno de los argumentos que exige PEMEX Refinación, es la experiencia y pide un contrato cuando menos para cumplir con los requisito s de la licitación, lo que contradice con la formula de evolución  que refleja un puntaje relativo entre empresas y no sobre lo que la contratante le basta para adjudicar el contrato.

EL dirigente aseguró que no se toman en cuenta todos los elementos pero si alcanza  para ver que los criterios es cuantitativa y no cualitativa y no pondera el monto de los contratos, sino la cantidad de los mismos. No especifica si los contratos presentados debían ser exclusivamente de edificación es decir obra similar a la concursada", comentó Espíndola.  

Respecto al criterio de desarrollo regional, dijo que no se tomarán en cuenta las propuestas presentadas por las empresas hidalguenses a pesar de que éstas se comprometieron a a negocios asentados en el estado, más del 80 por ciento de los materiales requeridos para la edificación del muro, loo que le habría otorgado cinco puntos para ser originarios de la entidad.  

El dirigente refirió que la empresa ganadora originaria de Tamaulipas, y la acusó de mentir en el punto referente a proveedores, pues la delegación de la CMIC cuanta con información de empresas locales y ninguna participa con Martínez Aguilar Construcciones.

Para la CMIC-Hidalgo, apuntó Edgar Espíndola Licona, las irregularidades son evidentes por los que el gremio local de transportistas Acordaron no trabajar con la empresa norteña, en apoyo a la CMIC y agregó que al parecer  que al parecer la decisión de PEMEX responde a tintes políticos y ante la cercanía de las elección en municipios el tema de la refinería se politice.

Explicó que ya ha pedido la ayuda de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)-Hidalgo, así como de parques industriales donde se hace el block para que ayuden a saber si realmente se cotizó con ellos, ya que no se permitirá que empresas foráneas construyan infraestructura que necesita la entidad.

Incluso se sabe que la empresa a la que se le adjudicó el contrato ya había establecido  varios convenios con empresas locales.

Finalmente dijo que esta licitación es un engaño tanto para las empresas hidalguenses como para los ciudadanos ya que no se les toma en cuenta y se lo dan a un tercero que se ha venido repitiendo constantemente en varias licitaciones. "Esto es algo que de verdad lastima"  

 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design