Suspende México "Carrusel" arancelario a productos de EU

Suspende México mecanismo de "carrusel" a productos de EUA
Lino Calderón

El gobierno de México acordó suspender la rotación de los productos provenientes de Estados Unidos a los que aplica diversas tasas arancelarias, para compensar el incumplimiento de parte de Washington.
La decisión fue tomada luego de que el jueves pasado el gobierno de Estados Unidos propusiera un programa piloto para facilitar el ingreso de camiones mexicanos de carga a su territorio.
En este sentido el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, dejó en claro que continuará sin ajuste alguno la lista de los 99 productos que se publicó el pasado 18 de agosto y que representó "la segunda vuelta al carrusel", mecanismo puesto en marcha el 15 de marzo de 2009.
"Nosotros suspendemos en este momento lo que se refiere exclusivamente al carrusel; quiere decir que no vamos a cambiar, como lo veníamos haciendo, los productos que están teniendo este mecanismo de represalia que nos permite el TLCAN.
"Eso no quiere decir que ahorita terminemos con las represalias", aclaró en conferencia de prensa y reiteró que el acuerdo de la SE es suspender la rotación de los productos provenientes de Estados Unidos a los que aplica diferentes tasas arancelarias.
Ferrari aseguró que las represalias comerciales podrán eliminarse en la medida en que Washington atienda los requerimientos de información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esto es, lo relativo a la propuesta del pasado 6 de enero en materia de autotransporte de carga bilateral por parte del gobierno de Estados Unidos.
"Vamos a seguir con este proceso hasta que se conozcan las respuestas a los cuestionamientos que hemos hecho por parte de la SCT a la iniciativa que tiene el gobierno de Estados Unidos.
"Una vez que veamos las fechas, los plazos y la manera en que se va cumpliendo el mandato del TLCAN vamos a presentar y discutir con las autoridades de Estados Unidos este proceso para ir dejando estas represalias", sostuvo el titular de la SE.
En tanto, el representante comercial de Estados Unidos, Ronald Kirk, confió en que la propuesta de su país en materia de autotransporte permita a ambos países encontrar en un plazo no mayor a seis meses una solución satisfactoria.
Con ello, dijo se eliminarían las represalias que aplica México y que han representado, dijo, pérdidas por unos dos mil millones de dólares al año a productores estadounidenses.
Como parte del TLCAN, México y Estados Unidos acordaron abrir los estados fronterizos a la transportación en diciembre de 1995 y a todo el territorio a partir de enero de 2000.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no llevó a cabo la apertura por cuestiones de seguridad.
Desde el pasado 15 de marzo de 2009 la SE determinó aumentar aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de Estados Unidos, con un valor de mercado de dos mil 400 millones de dólares.
La institución dijo que periódicamente se cambiaría la lista de los productos bajo el mecanismo de "carrusel".
A la lista más reciente de productos se les aplica aranceles de 5.0 y hasta 25 por ciento. De esos, 54 son agroalimentarios que representan 68 por ciento del valor total del comercio afectado por la lista.
Mientras que el resto son 45 productos industriales que representan 32 por ciento del valor total del comercio afectado por la lista.
La integración del listado anterior era de 40 por ciento de bienes agroalimentarios y 60 por ciento de bienes industriales.
En la actualidad, 70 por ciento de las mercancías que se comercian entre México y Estados Unidos se transporta por carretera.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design