Preve Banamex una solución fiscal moderada para 2010

Prevemos una solución fiscal moderada para 2010
La situación fiscal de México es un reto, pero no constituye una "catástrofe fiscal". De acuerdo con nuestra evaluación, el boquete fiscal de 300 mil millones de pesos (mmp) esperado para 2010, tiene su origen en un componente cíclico y en una dinámica creciente del gasto; y por tanto, es consecuencia de una falta de prudencia en la administración fiscal, indica la analista de Grupo Financiero Banamex, Lourdes Rocha.  
Indica que sin embargo, la experiencia internacional muestra que es muy improbable el supuesto de que la brecha fiscal puede ser cubierta por un aumento en los ingresos de alrededor de 2.5% del PIB. Además, en nuestra opinión tratar de alcanzar este objetivo después de una recesión sería casi lo mismo que lograr un "milagro económico".
Nuestra lectura de los factores políticos sugiere al Congreso y a la administración de Calderón alcanzarán acuerdos, aunque las condiciones para los cambios fiscales significativos no están aún firmes. Es probable que el PRI ofrezca apoyo limitado al aumento de impuestos, insistiendo en recortes de gastos y aplazando un debate fiscal más amplio. La solución a los complicados dilemas fiscales en 2010 -"La cuadratura del círculo fiscal"-, implica una combinación de aumentos de impuestos, recortes del gasto y un mayor déficit, que refleje un compromiso entre la política y las restricciones financieras.
"Creemos que México va a llegar a una solución moderada: expresamos nuestra opinión a través de un escenario de referencia. Cualitativamente hablando, consideramos muy probables un mayor déficit y recortes al gasto; mientras que el énfasis en obtener mayores ingresos a corto plazo pueden tener un sesgo inflacionario negativo. Los inversionistas probablemente encontrarán difícil hacer una interpretación directa de los resultados definitivos de la reforma fiscal", indica la analista.
Agrega que por lo tanto, producir un escenario, podría ser utilizado como referencia para guiar a esta interpretación. Suponemos (ver tabla adjunta) un mayor déficit que estaría en un rango de 0.4% y 0.9% del PIB; aumentos en la recaudación de impuestos a través del IEPS por un valor entre 50 hasta 100 mmp, los ingresos extraordinarios por cerca de 30 hasta 40 mmp; 40 mmp del fondo de estabilización petrolera y
recorte de los gastos de alrededor 50 mmp. Estas medidas sumarían un total de entre 220 y 345 mmp, en línea con las estimaciones actuales de la brecha fiscal de 300 mmp.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design