“El trabajo doméstico es fundamental para el cuidado”, afirma trabajadora

Rebeca Marín

 

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, impulsa la Ley Integral de Cuidados con su podcast "Qué Roy-o el Podcast", con el objetivo de visibilizar desde las experiencias de las personas la necesidad de tener una Ley en la materia; durante el segundo episodio Marcelina Bautista compartió su historia y dejó claro que "el trabajo doméstico es fundamental para el cuidado".

 

La trabajadora, luchadora y activista por las trabajadoras del hogar, Marcelina Bautista, llegó a la ciudad de México a los 13 años; dejó su natal Juchitán, Oaxaca, para cambiar una difícil realidad y, sin hablar español y en situación precaria, emprendió un viaje por distintas casas donde comenzó a forjar su personalidad y carácter de activista.

 

Compartió que desde hace más de 20 años logró visibilizar y revalorar ésta tarea, a temprana edad, la hoy activista no sólo realizaba labores de limpieza y aseo del hogar, sino también de cuidado de menores de edad y se supo sobre explotada.

 

"Ganaba poco, no sabía español y no sabía y no me alcanzaba ni para visitar a mi familia; me percaté que algo no estaba bien con eso, con mi vida", cuenta.

 

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, celebrado el 30 de marzo, Marce, como le gusta que le llamen, relata cómo al pasar de los años y las casas donde laboró, poco a poco empezó a ver otras opciones de vida, más allá de conformarse con "lo que nos toca", como muchas de sus colegas decían con resignación.

 

"Todo cambió cuando empecé a ir a una iglesia cercana de una casa donde trabajé, ahí unos chicos tocaban la guitarra y aprendí, pero al convivir con ellos me di cuenta que hablaban de ir a marchar, de recibir utilidades, de cosas que no entendía y que, me dije, yo no tengo nada de eso y quiero tenerlo.

 

"De ese grupo de jóvenes surgió la posibilidad de viajar a Colombia a representar a México en una reunión de derechos laborales y de ahí construyó la idea de hacer un lugar que funcionara y cambiara la situación de quienes laboramos en las casas".

 

Hace unos 15 años se celebraba el día del trabajo doméstico y se daba un día de descanso, pero después de mucho esfuerzo se ganaron batallas varias, desde la misma Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se logró el convenio 189 para el reconocimiento de las tareas del hogar.

 

"Así empezamos a conformar esta lucha que tiene ya más de 25 años, cambiando una realidad de quienes nos dedicamos a esto, porque si bien percibes un sueldo por lo que haces, no teníamos derechos, éramos víctimas de abuso y no había garantías de nada".

 

Marce celebró que actualmente las trabajadoras domésticas tienen derecho a la seguridad social; además de que sus derechos son reconocidos en la Constitución como derechos humanos y también tienen acceso a capacitación.

 

"Hemos logrado un cambio social y estructural, porque no había trabajadores con conciencia, no había empleadores con conciencia y no había Estado con conciencia y tuvimos que cambiar la concepción del trabajo del hogar. Esta lucha dejó de ser sólo de Marcelina, para sumar a mujeres políticas, colectivos, feministas y hombres que se han sumado a este reconocimiento", sostuvo.

 

Marce aseguró que la labor doméstica es parte esencial de las tareas de cuidados en todo el mundo, ya que quienes se dedican a ello lo hacen sobre la casa en la que trabajan y con las personas que la habitan a cambio de su vida misma.

 

Sin embargo, aún en la conversación colectiva no se aprecia completamente como un trabajo y hoy existen tabuladores que indican cuánto cuesta cada una de las actividades que realizan las trabajadoras del hogar, por lo que darles su lugar en esta lucha por los cuidados es fundamental.

 

"Que un empleador te diga que te quiere mucho, que eres parte de su familia, pero no te da derechos, entonces no lo hace, no te da los cuidados que requieres para poder cuidarlos a ellos", indicó la activista.

 

Hoy Marcelina Bautista relata su historia de cuidado, donde pasó de velar por niños a sus 14 años de edad, para, hoy día, ver y luchar por trabajadoras domésticas de la ciudad de México y del país, para que continúen con su importante labor de cuidados, pero con derechos laborales y sociales, dignos y justos.

 

Este y otros episodios de Qué Roy-o el Podcast, se pueden ver y escuchar en Spotify; en X en el perfil de @royfid, y en YouTube o Facebook en: Royfid Torres. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design