Rebeca Marín
Petróleos Mexicanos (Pemex), en conjunto con el sector privado, buscarán contener el declive de la producción petrolera y fortalecer la eficiencia operativa en refinación, petroquímica, logística y nuevas energías mediante una inversión de 425 mil millones de pesos en 2026, monto que representa un incremento de 34 por ciento respecto a lo ejercido en 2025, informó Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa.
El 81 por ciento de esta inversión tendrá el objetivo de combatir la declinación petrolera del país, ya que se destinarán 345 mil millones de pesos en exploración y producción, una cifra 35.8 por ciento superior a la observada el año previo.
Entre los desarrollos prioritarios se encuentran campos como Trion (33 mil millones de pesos), Zama (29 mil millones de pesos) y Maloob (17 mil millones de pesos).
"Estas inversiones están orientadas a puntos estratégicos que aseguran la producción, mayor eficiencia y sostenibilidad en el mediano y largo plazo", dijo Rodríguez Padilla.
Por otra parte, Luz Elena González, secretaria de Energía, puntualizó que la deuda financiera de la petrolera cerró el 2025 en un aproximado de 84.5 mil millones de dólares, lo que representó una reducción de 20 por ciento respecto a 2018, su nivel más bajo en los últimos 11 años.
"Eso es un resultado que no se había visto en años y que además es reconocido a nivel internacional, no solo por nosotros, sino porque lo están reconociendo los mercados. Las tres principales calificadoras internacionales, Moody's, Fitch y Standard & Poor's, han mejorado ya la calificación crediticia de Pemex", subrayó.
Rodríguez Padilla reveló que, entre 2023 y 2025, Pemex realizó ventas de petróleo crudo a Cuba por un monto acumulado de mil 313 millones de dólares.
"Es muy poquito para Pemex, equivale a menos de 1 por ciento de la producción total de crudo, y alrededor de 0.1 por ciento de las ventas de petrolíferos", apuntó.
0 Comentarios