Martín Aguilar
Un día después de que su gobierno anunciara el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas ante el avance del sarampión, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, determinó aparecer en eventos escolares con cubrebocas.
Durante la ceremonia en la que presidió la entrega de infraestructura educativa y mobiliario escolar en Valle de Chalco, la mandataria dio su discurso sin quitarse el cubrebocas y todos los funcionarios que la acompañaron también portaron el elemento sanitario.
Gómez Álvarez dispuso, a través de la Secretaría de Salud, ordenar que en todas las escuelas se utilizara el cubrebocas, lo mismo personal docente y administrativo que estudiantes y padres de familia que permanecieran en los planteles.
En Valle de Chalco, la gobernadora anunció una inversión de 70 millones de pesos para equipar a 76 escuelas del municipio, donde incluso se colocaron sistemas de captación de agua de lluvia.
Esto forma parte de una estrategia integral para dignificar los espacios de aprendizaje, fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones escolares en la región oriente del Estado de México.
"Estamos convencidos de que, en un Gobierno de transformación se tiene que invertir en un rubro muy importante que es la educación. Con la educación podemos asegurar el presente y proyectar un mejor futuro para las y los jóvenes, por eso estas obras y apoyos significan bienestar para nuestros estudiantes", expresó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Desde la Escuela Preparatoria Oficial Número 088, la Mandataria estatal informó que en 58 escuelas se entregó mobiliario escolar, como pupitres, mesas, sillas, estantes y material didáctico, matemático y deportivo.
Asimismo, en 11 planteles se realizaron obras de infraestructura educativa y en siete instituciones se instalaron sistemas de captación de agua pluvial, lo que mejora el acceso al agua y fomenta el uso sustentable de los recursos.
"Estamos aquí para refrendar nuestro compromiso con la educación pública con los jóvenes y el derecho de cada uno de ustedes a un mejor futuro construido desde sus salones de clase", dijo Delfina Gómez Álvarez.
Usuarios de autobuses foráneos en el Estado de México fueron exhortados para utilizar cubrebocas al permanecer en las centrales camionetas o durante los viajes que realicen a los diferentes destinos que ofrecen las empresas transportistas.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México, Odilón López Nava, quien exhortó a los pasajeros a no desatender la recomendación ante los casos de sarampión en el Estado de México.
La información oficial del gobierno estatal refiere que a la fecha se registra un total de 40 casos de esa enfermedad y hasta el momento se mantiene una tasa de letalidad cero.
El informe de la Secretaría de Salud del gobierno federal refiere que al corte del 6 de febrero, el brote de sarampión presenta una tasa de incidencia de 0.22 casos por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional que es de 1.59, y no se registran defunciones.
Ante ello, se emitieron recomendaciones para reforzar filtros sanitarios en los planteles escolares a partir del 9 de febrero de 2026, con el objetivo de prevenir contagios de sarampión.
Ante esta situación, la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México dijo que se sugirió a los pasajeros la utilización del cubrebocas, aun cuando de parte de la autoridad no ha habido algún oficio que advierta medidas obligatorias.
A través de sus redes sociales, el dirigente del sector, Odilón López Mava, pidió a los usuarios aprovechar los módulos de vacunación instalados en terminales de camiones. "Si transitas por la Terminal de Autobuses de Toluca, aprovecha: ya está disponible un módulo de vacunación que operará toda la semana de 9:00 a 17:00 horas".
El gobierno del Estado de México insistió en que la promoción de la vacuna seguirá como medida para frenar el avance de la enfermedad, además de que determinó también instalar filtros sanitarios en escuelas, con la toma de temperatura y la detección oportuna de síntomas
0 Comentarios