Martín Aguilar
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que los casos activos de sarampión se concentran principalmente en cuatro alcaldías: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde se han intensificado las brigadas de vacunación y cercos epidemiológicos.
La titular de la dependencia, Nadine Gasman, detalló que actualmente se registran 39 casos en Gustavo A. Madero, 35 en Álvaro Obregón, 18 en Cuauhtémoc y 14 en Miguel Hidalgo, demarcaciones donde se destina la mayor parte del personal territorial para visitas casa por casa y aplicación de vacunas.
Además, precisó que el 53 por ciento de los contagios corresponde a hombres.
No obstante, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, pidió manejar la información con responsabilidad para evitar estigmatizar a la población de esas zonas.
"No estigmaticemos. Es información sensible y puede generar rechazo hacia las personas que viven en esas alcaldías. Hay que manejarla con mucho cuidado", subrayó.
La mandataria enfatizó que, por ahora, la situación en la ciudad es "manejable", pero se busca contener cualquier incremento mediante la ampliación de la estrategia de vacunación.
Como parte del operativo, el Gobierno capitalino mantiene brigadas territoriales, módulos comunitarios y puntos de inmunización que operan incluso en horarios extendidos, algunos hasta las 23:00 horas.
Brugada recordó que el sarampión no sólo afecta a niñas y niños, sino también a personas adultas, por lo que reiteró el llamado a la población a completar sus esquemas de vacunación.
"Tenemos que tomar conciencia de que la vacunación nos ayuda a enfrentar cualquier brote. Vamos a seguir trabajando para inundar la ciudad con puestos de vacunación gratuitos y universales", afirmó.
Las autoridades señalaron que continuarán ajustando la estrategia para ampliar la cobertura y garantizar atención oportuna en toda la capital.
0 Comentarios