Martín Aguilar
A fin de contribuir a las labores del Plan de Recuperaciones Controladas del Panteón Civil de Dolores, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) de la UNAM firmaron un convenio de colaboración.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, y la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zoraida García Castillo, firmaron el acuerdo en el marco de las acciones del Gabinete de Búsqueda de Personas
Dicho convenio tiene por objetivo establecer las bases para el diseño y elaboración del Programa de Recuperación y Análisis de Cuerpos, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas del personal de la Fiscalía CDMX para la identificación de personas fallecidas inhumadas en fosas comunes de la capital del país.
Este instrumento contempla la capacitación del personal de la FGJCDMX involucrado en la ejecución del Programa, así como la colaboración en la generación de conocimientos derivados del análisis de procesos y metodologías aplicadas, con el fin de contribuir al desarrollo de técnicas innovadoras en la materia.
"Para nosotros es fundamental el acompañamiento de la UNAM, específicamente de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses. Estamos convencidos de que a mayor transparencia y coordinación con los expertos, el proceso será más sólido y eficaz", destacó Bertha Alcalde Luján.
Asimismo, la fiscal general subrayó la labor sin precedentes realizada por las autoridades capitalinas en el Panteón Civil de Dolores para la identificación de personas inhumadas en fosas comunes, al tratarse del primer plan de la Ciudad de México orientado a exhumar y recuperar cuerpos con el fin de conocer su identidad y brindar respuestas a sus familias:
"La idea es continuar con este plan de exhumaciones para poder garantizar verdad, justicia y asegurar una restitución digna a las personas fallecidas a sus familiares", añadió.
En su intervención, Zoraida García Castillo destacó la colaboración de la UNAM con la Fiscalía CDMX en la resolución de casos en materia de búsqueda de personas desaparecidas:
"Nos corresponde como academia colaborar en todo lo que sea necesario para resolver este tipo de problemas nacionales, como lo es el fenómeno de la desaparición. Es nuestra vocación poder aportar la asesoría técnica que se nos ha solicitado".
En la firma del convenio estuvieron presentes autoridades del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México:
Luis Gómez Negrete, comisionado de Búsqueda de Personas.
Rocío Maldonado de la Fuente, titular de la Unidad de Implementación de la FGJCDMX.
Luis Eduardo Poletti Vega, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y de los Delitos en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas (FIPEDE).
Ernesto Alvarado Ruiz, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI).
Con esta colaboración, la Fiscalía CDMX y la UNAM refuerzan un trabajo científico y humanitario que impulsa procesos de identificación más eficaces, transparentes y sensibles a los derechos de las víctimas y sus familias.
0 Comentarios