Rebeca Marín
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, inauguró en el Centro Cultural Ollin Yoliztli -recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México- el primero de los 467 Consultorios Médicos que el organismo habilitará en todo el país como parte de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Atención Primaria.
"Vamos a hacer 467 consultorios en centros de trabajo. La idea es aproximar el servicio de salud pública a la gente y, con ello, expandir la infraestructura de salud; despresurizar clínicas y áreas de urgencias; detectar y tratar enfermedades crónicas no transmisibles a tiempo; ayudar a disminuir el gasto de bolsillo que realiza la gente cuando paga consultas privadas; y fortalecer el trato digno a la derechohabiencia", señaló Batres.
El titular del ISSSTE destacó que esta nueva unidad médica supera ampliamente los estándares normativos, al contar con 72 metros cuadrados de superficie, cuando el mínimo requerido para este tipo de espacios es de 19 metros cuadrados.
En representación de la Secretaría de Cultura capitalina, el subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, celebró la instalación del consultorio, el cual beneficiará a mil 132 alumnas, alumnos, docentes, músicos, trabajadores y personal administrativo del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Subrayó que este servicio permitirá garantizar el derecho a la salud de la comunidad que integra la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las escuelas de Música y Danza que operan en el recinto.
"Hoy inauguramos un servicio pedido por la propia comunidad. Esta clínica se inscribe en un proyecto de transformación donde la salud, la educación y la cultura son derechos universales. Los servicios médicos de primera instancia que requieren las y los compañeros del Centro Cultural Ollin Yoliztli hoy se vuelven una realidad", expresó.
Batres informó que la unidad médica cuenta con cuatro módulos totalmente equipados: consultorio, sala de espera, oficina y sanitarios. Además, dispone de mesa de exploración, negatoscopio, estuche de diagnóstico, lámpara de examinación, báscula con estadímetro, pesa para bebés, mesas Mayo y Pasteur, gabinete para medicamentos y mobiliario general.
Los consultorios ofrecerán un abasto básico de medicamentos, enfocado en cinco líneas: analgésicos, antibióticos de primera línea, antihipertensivos, antidiabéticos y antilipémicos. Cada unidad contará con un médico o médica, así como personal de enfermería para brindar atención continua.
Con esta inauguración, el ISSSTE avanza en la expansión de servicios de salud cercanos, oportunos y dignos para su derechohabiencia.
0 Comentarios