Se incrementan 123% los procesos penales contra agresores sexuales y de mujeres: Godoy Ramos

Martín Aguilar

Durante el primer semestre de 2021 el número de agresores de mujeres vinculados a proceso en la Ciudad de México aumentó un 123 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.

 

En la presentación de los avances por la alerta de violencia de género en la capital, la fiscal indicó que actualmente hay una tendencia al alza de los individuos procesados y que, tan solo en el delito de feminicidio, se cuenta con un incremento del 378 por ciento.

 

"Estamos mostrando una tendencia al alza en la vinculación al proceso ya sea porque los agresores están siendo detenidos en flagrancia o porque se cumplimenta una orden de aprehensión. Hemos aumentado en un 123 por ciento las vinculaciones a proceso de agresores que cometen delitos en contra de las mujeres con respecto a 2019; de enero a junio de este año hemos conseguido la vinculación de 43 personas acusadas de feminicidio, lo que representa un aumento del 378 por ciento de aumento respecto al 2019".

 

Para estos resultados, Godoy destacó el trabajo de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, al mencionar que en lo que va del año se mantiene una tendencia a la baja en las muertes violentas de mujeres, de manera que la suma de feminicidios y homicidios dolosos donde la víctima es mujer ha disminuido un 14.6 por ciento en territorio capitalino.

 

Sobre las vinculaciones a proceso por delitos sexuales, dijo que en este año se tiene una cifra 75.3 por ciento mayor que en 2019, al contar con 519 detenidos actualmente, por los 296 de hace dos años.

 

En cuanto al delito de violación, la fiscal detalló que en este primer semestre se cuenta con un promedio de 24 personas mensuales que son procesadas, lo que representa prácticamente el doble al mismo lapso que en 2019, cuando se contabilizan 12.6 por mes. Mientras que en los casos de acoso sexual, se tiene un aumento del 346 por ciento de sujetos llevados a proceso, con un promedio de 7.8 mensual.

 

"Hemos redoblado esfuerzos para combatir la impunidad, el trabajo coordinado y conjunto de la fiscalía sigue dando resultados, bajar la incidencia de estos delitos y la capacidad de dar justicia y verdad a las víctimas", aseguró Godoy Ramos.

 

Por su parte, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la policía capitalina, mencionó que hasta julio del presente año se han cumplido con la implementación de más de 34 mil medidas de protección a mujeres que han sido víctima de violencia en la ciudad, donde el mayor número corresponde a casos de violencia familiar.

 

"Se da cumplimiento a un promedio de mil 300 medidas de protección semanales tan solo por delitos o violencia de género. Hasta julio del presente año se han cumplido 22 mil 624 medidas por violencia familiar; 972 por violación; 45 por feminicidio; 8 mil 312 por amenazas; 589 por acoso sexual y mil 564 por abuso sexual".

 

Mientras que en el rubro de formación policial para una mejor atención con perspectiva de género, explicó que este año se han capacitado a 6 mil 300 policías en temas como aención de víctimas en casos de violencia, servicios médicos especializados en la Secretaría de Salud, uso de fuerza con perspectiva de género y la masculinidad frente a la violencia a las mujeres. 

 
Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.