EZLN estará presente en la consulta popular con usos y costumbres

Martín Aguilar

Los pueblos zapatistas participarán en la Consulta Popular siguiendo sus usos y costumbres, con asambleas comunitarias, y el resultado se le hará llegar a organizaciones de víctimas de la violencia, búsqueda de desaparecidos y de presos, informó en un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

También llamaron a los pueblos organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a que, siguiendo sus tiempos y modos, participen "sin perder de vista a las víctimas, y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido víctimas de las decisiones de los de arriba de antes y de ahora, así como la larga historia de despojos, de engaños, de burlas y desprecios, de destrucción de territorios y desaparición de lenguas y culturas originarias".

 

Quienes cuenten con credencial de elector -que según la organización son pocos- acudirán a las mesas de participación a emitir su voto.

 

El EZLN enfatizó que la pregunta a consultar no se trata de los expresidentes, "o no solo", sino de todos los actores políticos, como gobernadores y sus gabinetes, gobiernos municipales, diputados, senadores y todo el aparato de justicia; organismos descentralizados, los autónomos, el Ejército, la Marina, entre otros.

 

"Tampoco se trata de juzgar ni condenar a nadie. Se trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y a la verdad. Su derecho a saber por qué se decidieron tales acciones u omisiones, con cuáles leyes se les dio sustento y quiénes fueron o son los responsables o irresponsables, desde el más alto hasta el más bajo nivel. Eso sería la verdad y su consecuencia sería la justicia", expresaron los zapatistas.

 

Acerca de la temporalidad de los hechos a esclarecer que contempla la Consulta Popular, señalaron que "cuando se pone como periodo "los años pasados", se deduce que incluye hasta el 31 de diciembre del 2020. Y si los meses de enero a julio de 2021 son "pasados", pues también".

 

El comunicado, firmado por el subcomandante Galeano, llama a la "clase media" a participar. "Organícese, participe en la llamada Consulta Popular. Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla. Grite, raye, pinte, cante, baile, haga gestos, guarde silencio, camine, corra, quédese quieto. Usted decida qué y hágaselo saber a las víctimas". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design